Temas
- ATM
- An Exchange of Niceties
- Scapula
- Snip
- It’s Over, Johnny
- TMA
- Fly Pelican, Fly
- Febrile
- MAT
- Wrong
- The Girl from Enchilada
- Merton Hanks
- Ill Fated Conspiracy
- The Blood Room
- Festivus
- Khamsin
- Lydia
- Say Hello to My Little Friend
Integrantes
- Alex Skolnick: guitarras
- Michale Manring: bajos
- Tim Alexander: bateria, percusion
Similarmente a otros power trios, el super-grupo Attention Deficit se
orienta hacia un jazz rock contundente, afilado y potente, salpicado con
diversos chispazos de psicodelia y tornandose perverso en varios pasajes. La
valia particular de este super-grupo recae en los aportes ofrecidos por sus
miembros individuales en su labor conjunta. Las inclinaciones jazzeras de
Tim Alexander ya eran obvias desde sus dias en Primus (de hecho, su estilo
fue un elemento esencial dentro del sonido producido por el grupo mencionado
durante sus gloriosos primeros ocho años), asi que ahora en el contexto de
Attention Deficit se siente mas suelto para exhibir su yo musical mas
profundo. Michael Manring, por su parte, emite una fuerza especial a las
influencias confluyentes que recibe de Stanley Clarke y Les Claypool (como
para seguir con el asunto Primus). Por ultimo, el guitarrista Alex Skolnick
absorbe las herencias combinadas de Holdsworth, Fripp y Beck con una energia
renovadora y una urgencia osada por explorar las potencialidades expresivas
que se pueden crear con el manejo de efectos varios de guitarra
(distorsiones alucinadas, soundscapes, etc.). Es notable como cada miembro
de este grupo es capaz de poner su destreza tecnica al servicio del
entramado global, procurando simultaneamente caminar juntos y gozar de un
espacio suficiente para sus respectivos lucimientos: Attention Deficit
funciona como un ensamble y tambien como una asamblea de talentos
individuales.
El hecho de que el material que este organizado como un continuum ayuda a
crear un ambiente de poder sonoro a lo largo del disco. Todas las
composiciones estan basadas en jams y sus eventuales desarrollos, por lo
cual se trasluce que la meta principal de los tres musicos es la de
transportar al oyente en un viaje lleno de estimulantes sobresaltos, los
mismos que surgen a partir de la variedad de los humores que se suceden a lo
largo del repertorio. El uso de interludios ocasionales ayuda a crear una
cohesion en la interconexion que opera en el repertorio: algunos de estos
interludios son realmente muy breves, como por ejemplo, ‘Snip’, que dura 22
segundos, y ‘Festivus’, que dura !solo 10! Un sintoma de buen humor en medio
de la intensidad sonora que regula la norma general del disco. De los temas
mas agresivos y delirantes puedo destacar ‘An Exchange of Niceties’,
‘Febrile’ y el interludio ‘Wrong’, mientras que ‘The Girl from Enchilada’ se
circunscribe bajo las pautas del jazz-fusion. Por su parte, ‘Fly Pelican,
Fly’ se extiende por 11 minutos a traves de la incoporacion de variaciones
fluidamente articuladas a traves de un jam que funciona en la base: una de
las piezas mas destacas del disco, sin duda. ‘Scapula’ es un tema bastante
duro, casi metalico, sobre una base ritmica de inspiracion funky: otra gema.
Los interludios ‘ATM’, ‘TMA’ y ‘MAT’ son ejercicios etereos de psicodelia,
que portan un aire de evidente pero auto-contenida agresividad; lo mismo se
advierte en ‘Ill Fated Conspiracy’. En realidad, los detalles pueden
continuar y continuar... pero me detendre aqui mismo. Solo permitidme
concluir que este disco es una gozada emocionante, un excelente trabajo
musical que implicaria un item de gran nivel en cualquier buena discoteca
progresiva.
Cesar Mendoza
|