Temas
- The Awful Truth [a) The Bitter Pill: b) The Awful Truth] (7:52)
- Bagliore (Glimmer) (5:11)
- His Maddening Certainty (10:50)
- Not a River (4:18)
- The (Ag)Nostic Gospels (4:10)
- Stato Di Confusione Avanzata (State Of Advanced Confusion) (5::13)
- The Dust On Mother's Bible (8:03)
- When Faith Transcends Reason (2:42)
- Ken Who? (1:48)
Integrantes
- Rick Eddy: teclados, programación, guitarras, percusión
- Tim Drumheller: teclados, programación, percusión
Colaboradores - Moe Vfushateel (batería), Alberto Piras (canto), Alessandro
Bonetti (violín)
A estas alturas del partido, no es sorpresa (o no debería serlo) para el lector
promedio de La Caja De Música que siento un aprecio bastante especial por A
Triggering Myth, dúo estadounidense que ha venido aportando desde el alba de
los 90s una frescura ágil y cautivadora al revival progresivo que se ha venido
dando desde hace 20 años, poco más o menos. El disco que estoy reseñando en
este momento es el cuarto trabajo fonográfico gestado por Rick Eddy, Tim
Drumheller y sus colaboradores de turno - "The Sins Of Our Saviours". Este
disco perpetúa convenientemente el tipo de afianzamiento compositivo que ya
había dado claras muestras de energía creativa en el disco precedente "Between
Cages": se nota, pues, que el dúo ya ha encontrado su norte musical.
Con un esplendoroso despliegue de disonancias intrépidas y ambientes
contrastados comienza el disco - 'The Awful Truth' es una pieza que ingresa sin
preámbulos de ningún tipo, exhibiendo su amalgama sonora de manera directa. Ya
a partir del segundo minuto y medio, el asunto se pone más decididamente
lírico, un tanto parecido a un híbrido entre Happy The Man y Frank Zappa, pero
los pasajes finales vuelven a la faceta perturbadora inicial. Este
impresionante tema caldea el ambiente efectivamente para la segunda pieza, '
Bagliore': su esquema compositivo está más enfocado hacia un jazz-fusión
progresivo, pero la relevante presencia del invitado Alberto Piras (de Deus Ex
Machina), quien cumple exitosamente con rendir homenaje al inmortal Demetrio
Stratos, permite que el bloque sonoro global mantenga buenas dosis de músculo y
nervio que usualmente son más propias del avant-prog. Una mención especial debe
ir para los solos de teclado que se desarrollan en la sección intermedia,
llenos de matices exóticos. 'His Maddening Certainty' dura poco menos de 11
minutos, un espacio bastante extenso como para que Eddy y Drumheller se
despachen de lo lindo con sus viajes musicales que emulan el espíritu de Happy
The Man: hay varios pasajes de talante etéreo en el que las notas de piano
acústico y eléctrico y las capas de sintetizador se explayan en atmósferas
envolventes, haciendo que la pieza de por sí constituya un momento majestuoso
de contemplación y cálida espiritualidad. Se trata de una de las composiciones
más épicas que ATM haya gestado jamás, sirviendo como un puente entre la
robustez sónica ya conquistada por la banda en este momento de su carrera y los
ambiciosos vuelos musicales a ser revelados poco después en la suite de
"Forgiving Eden". 'Not A River' y 'The (Ag)Nostic Gospels' sigue caminos un
tanto parecidos, pero en estas ocasiones hallamos climas melódicos y esquemas
armónicos un poco menos fastuosos. En el caso del primer tema, encontramos a
vez a otro invitado proveniente de las filas de Deus Ex Machina, el violinista
Alessandro Bonetti, con quien el esquema compositivo de la pieza se enriquece
convenientemente sin por ello romper con su cadencia ensoñadora en clave
fusionesca (inspirada eh Hammer y Corea por partes iguales): en el segundo
caso, hallamos un cálido equilibrio entre las cadencias del jazz y el colorido
estilizado del progresivo sinfónico estandarizado, con lo que se refuerza
enormemente el legado que ATM recoge de sus ilustres antecesores compatriotas
de Happy The Man, However y Hands.
'Stato Di Confusione Avanzata' nos transporta a algo muy distinto. Aquí
apreciamos el imperio del misterio de lo atonal, justo desde el punto de
arranque manifestado en las iniciales escalas de piano - esto quiere decir que
los fantasmas del chamber-rock vuelven a apoderarse del liderazgo en la
inspiración musical de Eddy y Drumheller. La nueva aparición del invitado
Alberto Piras es como la guinda que adorna conveniente esta tortuosa torta
musical vanguardista. 'The Dust On Mother's Bible' retoma la aureola épica que
tan buenos resultados había dado anteriormente en 'His Maddening Certainty', y
bueno, no es de extrañar que el buen rédito se repita - el grupo se muestra
confiado y convincente en su viaje a través de los diversos motivos y
variaciones de compases y ambientes, reiterando su fórmula de mezclar
sinfonismo, jazz-prog y RIO "domesticado" y logrando retroalimentar la
vitalidad de la misma. La ilación desarrollada desde el quinto minuto y cuarto
hasta el final es un prodigio de impoluta fluidez. Tras esta exhibición de
cándida calidez alimentada de una saludable dosis de estilización, nos llega el
muy abstracto 'When Faith Transcends Reason', tema armado con aleatorios vuelos
vocales a cargo de Piras explayados a través de secundarios adornos percusivos
y sintetizados - !!muy a lo Area, en verdad!! El breve epílogo del disco llega
con 'Ken Who?', un ejercicio de orquestación muy acorde con el espíritu de la
vanguardia académica impresionista que curiosamente incluye un solo de
sintetizador a lo Wakeman. No se trata, al menos eso creo, de ocupar un espacio
final a como dé lugar, sino de proporcionar un cierre instrumental que porte
algo de magnificencia al sabor final de boca, una vez que la perturbación
provocada por 'When Faith Transcends Reason' ha quedado atrás. Concluyendo:
tenemos en "The Sins Of Our Saviours" una muestra más de la creatividad musical
de A Triggering Myth, lo cual lo convierte en una genuina fuente de
repotencialización del género progresivo para los dos últimos decenios.
César Mendoza
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