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 A TRIGGERING MYTH: “Between Cages” (1995)

Temas

  1. Habile
  2. Deftly Dodging
  3. Squdge
  4. Il Voce
  5. Midiots, Vidiots and the Digitally Delayed
  6. Between Cages [i: The Moment ii: Rattling Our Cages iii: Unencumbered iv: Fears Spent Chasing v: Over and Under vi: Badgered vii: Rattling Our Rages]

Integrantes

  • Tim Drunheller: teclados, programación, otros instrumentos
  • Rick Eddy: teclados, guitarras, otros instrumentos, poesía Colaboradores – Moe Vfushateel (batería), James Newton (percusión), John McNamara (guitarra en 4), Mark Cella (batería en 4)

“Between Cages” es el tercer disco de A Triggering Myth, el alucinante proyecto progresivo creado y guiado por la dupla de Tim Drunheller y Rick Eddy desde fines de los 80s. Este disco supone un paso adelante en el proceso de afirmación y reforzamiento del momentum progresivo que el dúo siempre se empeñó en desarrollar, un momentum inspirado simultáneamente en la vertiente jazzera del género (Canterbury principalmente, pero también Happy the Man y algo de Return to Forever) y la exquisitez peculiarmente estilizada del Gentle Giant clásico. Curiosamente, la búsqueda de un enfoque más claro para su estilo y sus composiciones llevó a ATM a concebir en “Between Cages” su trabajo más enfocado hacia lo sinfónico en lo que va de trayectoria. De hecho, aunque se nota una innegable vibración jazzera en el modo en que las ideas melódicas fluyen y se expanden para enriquecer el cuadro general, hay una ambientación orquestada que se instala en el núcleo esencial de casi todo el repertorio. Definitivamente, el sonido y la orientación de la instrumentación es patentemente estilizado.

‘Habile’ abre el disco con un tenor ágil y cálidamente multicolor, desplegando un llamativo híbrido entre la vibración de Return to Forever, los barroquismos de Rick Wakeman y la majestuosidad peculiar de Happy the Man. Con sus menos de 4 ½ minutos de extensión, esta pieza contiene suficiente dinamismo como para crear una genuina excitación intelectual en el corazón del fan progresivo. Todod el disco de por sí está repleto de gemas musicales. ‘Deftly Dodging’ tiene un acento jazzero más pronunciado, desplegando esa mezcla de las influencias de Happy the Man y Gentle Giant que ATM ha convertido en una de sus marcas más típicas. El compás del tema hace que el desarrollo del motivo melódico se sienta cadencioso, y esto funciona muy bien a contrapelo de los fraseos de la guitarra eléctrica, cuya intensidad ayuda a establecer una interesante variante sonora en su esporádica aparición. Para la segunda mitad de esta pieza, surge un interesante solo de sintetizador a modo de un homenaje a Kit Watkins. ‘Squdge’ es, exceptuando la suite con que cierra el disco, el tema más largo, con sus 10 minutos de duración. Comienza con un juego de disonancias implementado con una delicadeza que resulta paradójicamente osada, comenzando con efectos digitales que simulan percusiones de aluminio y terminando con una introducción orquestal de teclados etérea y misteriosa. Una vez que la instrumentación se va sentando, nos hallamos con un ingenioso despliegue de prog jazzeado oportunamente sazonado con recursos de tipo RIO ejecutados con una gracia ajena al usual clima de inquietud tan típico del género. ‘Il Voce’, por su parte, se entrega a la creación de un fastuoso homenaje a BMS y PFM, creando un paisaje musical altamente estilizado dentro de la variante mediterránea. El uso de tonalidades semi-arábigas en los ornamentos más recurrentes de la línea melódica principal puede parecer en primera instancia más cercana a Area, pero a fin de cuentas, el factor sinfónico es el esencial para ‘Il Voce’. ‘Midiots, Vidiots and the Digitally Delayed’ es la pieza más experimental del disco, consistente en una cadena de efectos cósmicos de teclado asentados sobre un efectos cibernéticos de corte tecno-étnico, algo así como una pieza minimalista RIO elaborada dentro de la lógica del “Peter Gabriel IV”.

Los últimos 22 minutos del disco están ocupados por la suite homónima, la misma que consta de siete secciones. Por supuesto, la ambición de la extensión se corresponde con la ambición de la composición. Los motivos se van sucediendo, algunos de ellos expandiéndose sobre el sostén de ornamentos estilizados, otros creando un dinamismo más directo en aras de un gancho atractivo. Los puntos de influencia más recurrentes son GG, HTM y el estándar del sinfonismo británico. Incluso hay secciones líricas rayanas con el new age y el Oldfield de la etapa 87-94, conformando algunos de los pasajes más bellos y envolventes de todo el disco. El aura orquestal de la suite - especialmente en esos momentos en los que se evoca al lirismo académico de Grieg y Mahler - le da una magnificencia al asunto a través de la amalgama perfecta con la que cada motivo se hila con el siguiente. Decididamente, esta suite también se anticipa como un canapé apropiado para el disfrute del fan progresivo promedio. La última de las siete secciones consiste en un reprise del motivo central de la segunda sección, un recurso muy común para dar una sensación de círculo completo a obras de larga extensión y compartimentos con nombre propio. En fin, ‘Between Cages’ cierra con broche de oro el disco con el mismo título. Esta obra señala el comienzo de la madurez artística de A Triggering Myth, una banda que ya podemos llamar veterana y consagrada dentro de la actual escena progresiva. ?Por qué no decirlo ahora? También la podemos designar como sobresaliente.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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