Temas
- Habile
- Deftly Dodging
- Squdge
- Il Voce
- Midiots, Vidiots and the Digitally Delayed
- Between Cages [i: The Moment ii: Rattling Our Cages iii: Unencumbered
iv: Fears Spent Chasing v: Over and Under vi: Badgered vii: Rattling Our
Rages]
Integrantes
- Tim Drunheller: teclados, programación, otros instrumentos
- Rick Eddy: teclados, guitarras, otros instrumentos, poesía
Colaboradores – Moe Vfushateel (batería), James Newton (percusión), John
McNamara (guitarra en 4), Mark Cella (batería en 4)
“Between Cages” es el tercer disco de A Triggering Myth, el alucinante
proyecto progresivo creado y guiado por la dupla de Tim Drunheller y Rick
Eddy desde fines de los 80s. Este disco supone un paso adelante en el
proceso de afirmación y reforzamiento del momentum progresivo que el dúo
siempre se empeñó en desarrollar, un momentum inspirado simultáneamente en
la vertiente jazzera del género (Canterbury principalmente, pero también
Happy the Man y algo de Return to Forever) y la exquisitez peculiarmente
estilizada del Gentle Giant clásico. Curiosamente, la búsqueda de un enfoque
más claro para su estilo y sus composiciones llevó a ATM a concebir en
“Between Cages” su trabajo más enfocado hacia lo sinfónico en lo que va de
trayectoria. De hecho, aunque se nota una innegable vibración jazzera en el
modo en que las ideas melódicas fluyen y se expanden para enriquecer el
cuadro general, hay una ambientación orquestada que se instala en el núcleo
esencial de casi todo el repertorio. Definitivamente, el sonido y la
orientación de la instrumentación es patentemente estilizado.
‘Habile’ abre el disco con un tenor ágil y cálidamente multicolor,
desplegando un llamativo híbrido entre la vibración de Return to Forever,
los barroquismos de Rick Wakeman y la majestuosidad peculiar de Happy the
Man. Con sus menos de 4 ½ minutos de extensión, esta pieza contiene
suficiente dinamismo como para crear una genuina excitación intelectual en
el corazón del fan progresivo. Todod el disco de por sí está repleto de
gemas musicales. ‘Deftly Dodging’ tiene un acento jazzero más pronunciado,
desplegando esa mezcla de las influencias de Happy the Man y Gentle Giant
que ATM ha convertido en una de sus marcas más típicas. El compás del tema
hace que el desarrollo del motivo melódico se sienta cadencioso, y esto
funciona muy bien a contrapelo de los fraseos de la guitarra eléctrica, cuya
intensidad ayuda a establecer una interesante variante sonora en su
esporádica aparición. Para la segunda mitad de esta pieza, surge un
interesante solo de sintetizador a modo de un homenaje a Kit Watkins.
‘Squdge’ es, exceptuando la suite con que cierra el disco, el tema más
largo, con sus 10 minutos de duración. Comienza con un juego de disonancias
implementado con una delicadeza que resulta paradójicamente osada,
comenzando con efectos digitales que simulan percusiones de aluminio y
terminando con una introducción orquestal de teclados etérea y misteriosa.
Una vez que la instrumentación se va sentando, nos hallamos con un ingenioso
despliegue de prog jazzeado oportunamente sazonado con recursos de tipo RIO
ejecutados con una gracia ajena al usual clima de inquietud tan típico del
género. ‘Il Voce’, por su parte, se entrega a la creación de un fastuoso
homenaje a BMS y PFM, creando un paisaje musical altamente estilizado dentro
de la variante mediterránea. El uso de tonalidades semi-arábigas en los
ornamentos más recurrentes de la línea melódica principal puede parecer en
primera instancia más cercana a Area, pero a fin de cuentas, el factor
sinfónico es el esencial para ‘Il Voce’. ‘Midiots, Vidiots and the Digitally
Delayed’ es la pieza más experimental del disco, consistente en una cadena
de efectos cósmicos de teclado asentados sobre un efectos cibernéticos de
corte tecno-étnico, algo así como una pieza minimalista RIO elaborada dentro
de la lógica del “Peter Gabriel IV”.
Los últimos 22 minutos del disco están ocupados por la suite homónima, la
misma que consta de siete secciones. Por supuesto, la ambición de la
extensión se corresponde con la ambición de la composición. Los motivos se
van sucediendo, algunos de ellos expandiéndose sobre el sostén de ornamentos
estilizados, otros creando un dinamismo más directo en aras de un gancho
atractivo. Los puntos de influencia más recurrentes son GG, HTM y el
estándar del sinfonismo británico. Incluso hay secciones líricas rayanas con
el new age y el Oldfield de la etapa 87-94, conformando algunos de los
pasajes más bellos y envolventes de todo el disco. El aura orquestal de la
suite - especialmente en esos momentos en los que se evoca al lirismo
académico de Grieg y Mahler - le da una magnificencia al asunto a través de
la amalgama perfecta con la que cada motivo se hila con el siguiente.
Decididamente, esta suite también se anticipa como un canapé apropiado para
el disfrute del fan progresivo promedio. La última de las siete secciones
consiste en un reprise del motivo central de la segunda sección, un recurso
muy común para dar una sensación de círculo completo a obras de larga
extensión y compartimentos con nombre propio. En fin, ‘Between Cages’ cierra
con broche de oro el disco con el mismo título. Esta obra señala el comienzo
de la madurez artística de A Triggering Myth, una banda que ya podemos
llamar veterana y consagrada dentro de la actual escena progresiva. ?Por qué
no decirlo ahora? También la podemos designar como sobresaliente.
César Mendoza
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