Temas
- Living Out Loud! (5:57)
- The Delicate Balance Of Coincidence (6:27)
- Swimming With Sharks (8:45)
- The Biology Of Doubt (6:02)
- When Suddenly I Am Old And Start To Wear Purple (1:43)
- The Thin Edge (5:54)
- The Eye In The Looking (4:40)
- We Think About Our Thinking (1:59)
Integrantes
- Rick Eddy: teclados, guitarras, percusión
- Tim Drumheller: teclados, percusión
Colaboradores - Steve Williams (guitarra en 2, bajo en 3 y 4), James Newton
(teclado en 1 y 4)
A Triggering Myth, el ensamble gestado y dirigido por la dupla de Rick Eddy y
Tim Drumheller (músicos talentosos que comparten una férrea devoción por la
tradición progresiva del rock) inició su trayectoria fonográfica hace ya 20
años con su disco homónimo. Aunque recién en discos posteriores como "Between
Cages" y "The Sins Of Our Saviours" podremos hallar recursos innegables de
musculatura y robustez sónica en su propuesta musical, este disco debut indica
de manera fiel y rotunda la ideología artística del ensamble, basada en una
grácil confluencia de sinfonismo estilizado (Camel, Happy The Man, Rick
Wakeman), Canterbury (Gilgamesh), jazz-rock melódico (Return To Forever, Jan
Hammer, Shadowfax) y experimentación de raíz vanguardista (Univers Zero en una
versión remozada y lírica, Gentle Giant, el RIO estadounidense 80ero). Por
ahora, A Triggering Myth se conforma con exorcizar sus amables fantasmas
progresivos mientras termina de culminar la forja de su voz propia, la misma
que empezará a desarrollarse más fluidamente a partir del segundo disco "Twice
Bitten". Ojo, este disco no es blandengue ni insípido - todo lo contrario a la
luz de las muestras de riqueza armónica y arreglos inteligentes del repertorio;
simplemente, queremos establecer que este disco muestra un punto de partida, un
preámbulo de creatividad que todavía está ad portas de realizar completamente
su potencial. El uso de secuencias rítmicas y ornamentos percusivos
electrónicos puede, en este caso particular, redundar en un recorte de las
aspiraciones de polenta que se aluden en varias composiciones en curso.
Los acordes iniciales de piano de 'Living Out Loud!' inician un estilizado
paisaje sonoro que bien pronto se llena con refinadas orquestaciones de teclado
que deben mucho a los patrones de Bardens y Minnear - estos primeros 5 minutos
y pico del álbum exhiben un compromiso total con un sinfonismo bien medido, y a
la vez, no exento de ágiles travesuras armónicas a lo largo del camino. Esta
aureola de exquisita distinción se perpetúa eficazmente en la siguiente pieza
'The Delicate Balance Of Coincidence', con el aliciente adicional que
desarrolla un eclecticismo más aventurado a través de una fluida sucesión de
motivos y ambientes variados. De hecho, la sección intermedia de esta pieza se
explaya en una atmósfera agresiva inesperada que, una vez asimilada por el
oyente, revela a la mente la coherencia de su ubicación dentro del ambicioso
esquema compositivo generado para este momento particular: una mención especial
va para el guitarrista invitado que se luce en esta sección que mencionamos. La
pieza globalmente resulta una sólida mezcla de Happy The Man y el Jan Hammer
del "Fist Seven Days" con toques añadidos de RIO francófono. 'Swimming With
Sharks' elabora una remodelación lírica de ideas compositivas que resultan más
bien perturbadoras desde un aspecto "formal": uno puede notar muy fácilmente el
clima de miedo y perturbadora expectativa que flota consistentemente a través
de las cinemáticas atmósferas ejecutadas en múltiples teclados. Pocas veces
podemos encontrar imágenes sonoras tan grisáceas e inquietantes remozadas a
través de arreglos tan coloridos: he aquí un recurso que esta dupla habrá de
manejar y profundizar magistralmente en varios de los pasajes más notables de
sus siguientes obras. Tras los 8 BE minutos de perturbación y misterio que nos
brindó el tercer tema, 'The Biology Of Doubt' nos devuelve a atmósferas más
amables con una orientación jazz-rockera más directa y reconocible: de todas
maneras, nos topamos aquí con un interludio basado en adornos sinfónicos que
sirve para reactivar el cuerpo central de la pieza con una dosis añadida de
fulgor. 'When Suddenly I Am Old And Start To Wear Purple', a pesar de su
extravagante título, no es una extravaganza de tipo Zappa ni nada parecido,
sino un retazo de corte pastoral basado en un gentil matrimonio de guitarra
acústica y un teclado que emula la flauta - un inesperado cambio de registro
que porta un toque de bucólica ingenuidad para el disco. 'The Thin Edge' nos
transporta hacia una magia sinfónica esquematizada en torno a majestuosas
escalas de piano y relevantes orquestaciones sintetizadas: hay una suerte de
híbrido entre Wakeman y Watkins operando en la base compositiva. 'The Eye In
The Looking' mantiene la complacencia sinfónica en un buen tono, aunque esta
vez el esquema musical es menso arquitectónico y más atmosférico,
cinematográfico, etéreo. En fin, los últimos dos minutos del disco se completan
con 'We Think About Our Thinking', breve pieza patentemente melancólica basada
en sobrios acordes de piano.
En fin, mi balance general de "A Triggering Myth" es muy positivo: se trata de
un disco muy agradable, lleno de intrigantes sorpresas, muy a tono con la
premisa básica de penetrar el lenguaje rockero con una concepción artística
solvente y ecléctica. Aquellos que ya conozcan a ATM por otros discos
ulteriores (y somos algunos los que conocemos y valoramos altamente a discos
como "The Sins Of Our Saviours", "Forgiving Eden" y "The Remedy Of
Abstraction") encontrarán en este disco la manifestación de la semilla en
clara anticipación de una gloria musical por venir, el impulso inicial de un
esplendor progresivo que proporciona matices renovados y dignidad al género
desde hace una veintena. En pocas palabras éste es un disco no genial pero sí
imperdible - la secuencia de los tres primeros temas, por lo menos, nos revela
ya la magnificencia que A Triggering Myth planea generar para la escena
art-rock de nuestros días.
César Mendoza
|