Temas
- L'Hymne Médiéval - 3:13
- Le Baladin du Temps - 11:08 [a. L'arpège philosophal ; b. L'incube ; c.
L'arpège philosophal]
- Musiciens-Magiciens - 3:43
- Au-delà des Ecrans de Cristal - 5:28
- Le Secret du Mage - 2:56
- Le Berger - 3:48
- Je Suis D'Ailleurs - 7:58
Integrantes
- André Balzer: voz
- Luc Serra: guitarras, sintetizador, percusión
- Jan-Luc Thillot: bajo
- Michel Taillet: teclados, percusión
- Alain Gozzo: batería, percusión
Primer disco de Atoll, una de las bandas más celebradas dentro de la escena
progresiva francesa de los 70s. Desde este mismo disco debut, Atoll se reveló
perfectamente como teniendo un sonido más focalizado que Ange y más agresivo
que Pulsar, exhibiendo sin mucho pudor que digamos las influencias recibidas
por Yes y Genesis en esta fase inicial de su carrera. Hay muchas afinidades con
la intensidad estilizada que Mona Lisa esbozaba desde los tiempos de
“L’Escapade”, mas el estilo y los ambientes de las ideas musicales prominentes
en este repertorio es mucho más colorido en comparación. “Musiciens-Magiciens”
resulta un debut muy eficaz, aunque también es de justicia anotar que el
resultado final de los arreglos instrumentales no tiene la fineza que Atoll
habrá de conquistar en sus siguientes dos grabaciones. También es verdad que
los arreglos vocales pueden resultar un poco chocantes, pero no son tan
terriblemente chillones como para que sean inescrutables: en todo caso, es de
notar que la fuerte presencia vocal se hace notar de manera especial en el caso
de una banda progresiva francesa con un vocalista especializado.
‘L'Hymne Médiéval’ da inicio al disco con un despliegue controlado de vigor
rockero, sobre la base de un medio tiempo: el lirismo de la composición básica
está bien llevado a través de su concisa estructura. A continuación sigue la
suite ‘Le Baladin du Temps’, el mismo que refuerza la primera impresión causada
por el tema de apertura, y a la vez, reconstruye el ambiente en un desarrollo
un poco más ceremonioso y más ambicioso. La solvencia de los instrumentistas
queda bien constada, especialmente en el interludio que se inicia en el minuto
6 y medio: de esta manera, el grupo logra crear una conveniente expectativa
para el clímax final. La canción homónima cierra la primera mitad del álbum con
su pegadiza mezcla de sinfonismo y R’n’B: este tema suena más parecido a
Greenslade o al Nektar de “Down to Earth” que a Genesis o Yes. La segunda mitad
del disco comienza con un aún más dinámico ‘Au-delà des Ecrans de Cristal’,
tema que recoge buena parte de la polenta llamativa de ‘Musiciens-Magiciens’ y
reinstaura el swing utilizado por Yes en los momentos fusionescos del “Tales
from Topographic Oceans”. ‘Le Secret du Mage’ persiste en esta vibración
optimista, usando un compás más rápido y enfatizando el factor R’n’B. a
contrapelo, ‘Le Berger’ ofrece un viraje hacia una ambientación más reposada,
donde la guitarra acústica y la flauta arman los colores prioritarios, mientras
que las capas de sintetizador generan una conveniente sensación de fastuosidad.
‘Je Suis D'Ailleurs’ cierra el disco exhibiendo el mayor despliegue
instrumental del disco, a medio camino entre el sinfonismo melódico centrado
que tanto ha inundado el repertorio y el elemento jazz-rock que habrá de ser
tan gravitante en el siguiente trabajo de estudio de la banda (“La
Araignée-Mal”). La sección cantada tiene ese aire entre pastoral y etéreo que
tan bien encaja dentro del estándar del Genesis clásico. La letra no es
precisamente muy abundante, lo cual permite a los músicos explayarse en
ambientes espaciales una vez que el canto solista termina: la pieza termina con
la explanación de sólidos aires cósmicos.
La edición digital de “Musiciens-Magiciens” contiene 4 bonus tracks registrados
en vivo en conciertos de Atoll durante el año 1974. En verdad que la calidad
del audio es muy deficiente, pero ciertamente se puede notar que el grupo
desplegaba una genuina energía en sus actuaciones en directo.
“Musiciens-Magiciens” de Atoll es un ítem agradable y llamativo que nos revela
un momento importante dentro de las primeras fases de desarrollo de la
plurivalente escena progresiva francesa.
César Mendoza
|