Temas
- Evasión Y Victoria (2:17)
- Perros Estelares (3:09)
- Carasmiradas (5:46)
- Héroe Cobarde (4:43)
- Sabbia Nera (3:12)
- Amor 500 (4:51)
- El Zombi Y El Psi (6:03)
- Sinopsis (3:19)
- Voces De La Selva Cósmica (3:31)
Integrantes
- Jaume L. Pantaleón: guitarra, efectos, teclado
- José Roselló: batería, sintetizador
AtletA es el nombre del dúo conformado por Jaume L. Pantaleón (guitarra y
teclados, también de Cuzo) y José Roselló (batería y sintetizador): este
ensamble barcelonés se formó con el propósito de aportar un rico y fascinante
eclecticismo de post-rock, psicodelia, vanguardia progresiva y música
electrónica dentro de la agenda experimental del rock español de nuestros días.
Publicado en 2010 por Aloud Records, "Catedrales" es el disco debut de AtletA,
el mismo que exhibe de forma plena y directa los diversos recursos de coloridos
y matices que el dúo aporta al continuo vitalismo del underground rockero de la
Península Ibérica.
"Evasión y Victoria" da inicio al álbum con un ejercicio de post-rock
estilizado en 5/4, con ciertas afinidades con Grails: la armazón de espartanos
acordes de piano y una batería jazzera está muy bien lograda... y qué pena que
sea tan corta esta pieza de entrada. Un poco más larga es la que sigue a
continuación, "Perros Estelares", la cual despliega una variante de psicodelia
filuda y grisácea, con una atmósfera envolvente de claras simpatías
krautrockeras (un poco a lo Neu!). La secuencia de "Carasmiradas" y "Héroe
Cobarde" funciona muy bien a la hora de ampliar y amplifica el cuadro sonoro
ofrecido por el dúo: ambos temas comparten inquietudes por explorar vibraciones
ensoñadoras de corte space-rock, con un manejo calculadamente fino del vigor
inherente a la compenetración entre guitarra y batería que suele ser propio de
los estándares del post-rock. Cortando abruptamente el epílogo de "Héroe
Cobarde", emerge "Sabbia Nera" como un impulso reflexivo inspirado en Mogwai:
de esta manera, AtletA reinstaura el ambiente grisáceo antes presente en
"Perros Estelares" y le añade un cariz más inquietante. Por su parte, "Amor
500" vira hacia atmósferas más relajantes, incluso llegando a pintar un cuadro
sonoro de sobrio intimismo, y eso que la base de la pieza está en la serie de
minimalistas notas de piano que se inició como un continuum de los repetitivos
acordes de guitarra sobre los que se asentaba la base de la pieza precedente.
"El Zombi Y El Psi" reaviva las cosas dentro de un aura flótate que nos puede
hacer recordar al Isis de la etapa "Wavering Radiant", así como, una vez más, a
Mogwai. "Sinopsis" es un ejercicio de tonalidades cáusticas, mientras que
"Voces De La Selva Cósmica" cierra el álbum con un esplendor moderadamente
épico que suena a una especie de híbrido entre Radiohead y Grails: las ideas
centrales de ambas piezas daban para arreglos más expansivos de las mismas,
pero la decisión del dúo ha sido dejar ambos temas con sus respectivas
duraciones, así que esto es lo que hay. Con todo, no hay mucho por lo cual
quejarse, pues esta dupla de temas funciona como una efectiva conclusión de la
experiencia de "Catedrales".
AtletA es un grupo al cual vale la pena seguir la pista: su peculiar dinamismo
a la hora de explorar y explotar diversas variantes posibles de los estándares
del post-rock lo muestra como un referente especialmente interesante dentro de
la experimentación rockera europea de los últimos años.=
César Mendoza
|