Discográfica: Lion Music Label (Finlandia)
Temas:
- Over the hills (5:18)
- Promises you made (4:07)
- Memories within (5:30
- The rage behind (1:25)
- Save another day (5:04)
- Hypocrisy (7:13)
- Road to nowhere (5:28)
- Simple mind (5:50)
- The hitman (6:26)
- Never say goodbye (5:04)
Músicos:
- Titta Tani. Vocales principales
- Emanuele Casali. Guitarra principal, eléctrica, acústica, piano acústico,
sintetizadores y coros
- Andrea Casali. Bajo eléctrico y coros
- Silvio D'Onorio De Meo. Guitarras rítmicas
- Fillipo Berlini. Batería y percusiones
Tiempo Total: 51:30
Siempre he manifestado que debemos de tener la mente abierta para escuchar
nuevas cosas, aunque parezcan muy lejanas a nuestros interéses, en este caso,
musicales. Parece ser que desde hace varios años el término Metal Progresivo
incorpora en sus filas a cualquier grupo que por el simple hecho de tocar un
violín, un sintetizador o un mellotrón en alguna de sus piezas, puede o debe,
que es lo más peligroso, ser considerado dentro de éste sub-género. Eso es un
garrafal error, si bien la música de muchos de estos grupos es bien
interpretada e incluso, marca conceptos líricos interesantes, siempre debe
hacerse la diferenciación entre el verdadero sentido progresivo de la música en
su consideración global y un término que, desafortunadamente, cada día se
maneja en una forma indiscriminada. Para mi gusto MUY PERSONAL, muchísimas
bandas que he escuchado de éste subgénero suenan muy parecidas entre sí, esto
ya no es una referencia muy buena.
Astra es un grupo italiano, de los hermanos Casali, de esa corriente
Metal-Progresiva, el cual amalgama una música rítmica muy bien ejecutada,
equilibrada hasta cierto punto, excelentemente producida pero que en éste
trabajo va, definitivamente, de más a menos. Sus influencias parten desde Dream
Theater, Pagan's Mind, Symphony X hasta llegar a !!Styx y Queen!!. Situación
que a mi gusto para nada me agrada. Definitivamente, el álbumn se desplaza
hacia la corriente AOR.
`Over the hills', es una poderosa propuesta fundamentada en el sintetizador y
la directriz metálica, doble bombo, recordando en demasía a Dream Theater,la
voz de Tani tiene buen timbre y poder, sobresalen los aprpegios de guitarra
eléctrica de Casali.`Promises you made', nos depara nuevamente un encuentro con
el sonido metálico sobresaliendo el fondo de sintetizador. Melodía rítmica,
tamizada por el doble bombo, vuelta a los arpegios de Casali y final
apacible.`Memories
within', un metal rítmico, sin complicaciones en el que destacan las armonias
vocales discretas, a los 2:50 cambio dirigido hacia acordes de guitarra los
cuales se desplazan hacia arpegios de regular calidad, sostenidos por la
sección rítmica, casi al final del track es posible escuchar una escala de
guitarra de gran semejanza con las realizadas por Murray de Iron Maiden.`The
rage behind', es una interesante pieza compartida por el piano y la guitarra
acusticos, voz discreta, melodía sin ninguna pretensión metálica. La de menos
duración en el disco.`Save another day', inicia con un juego de contratiempos
por la batería de Berlini y el contrapunteo de Casali, que luego integran el
poder metálico de la banda, destaca el trabajo vocal de Tani, po momentos
dandonos ciertas armonías que recuerdan a Porcupine Tree, a los 2:01, cambio
rítmico y voces equalizadas, casi al finalizar, arpegios de Casali que
finalizan con la melodía
principal.`'Hipocrisy', juego del sintetizador, batería machacona, persistente
en su base rítmica, a los 1:17, lo que no quería escuchar, coro y un recuadro
de Styx, a los 3:20, malabareo del sintetizador que se continúa con el grupo y
al fondo, el sonido del piano acústico,4:41, arpegios de Casali con un discreto
riff.`Back to nowhere', piano acústico y sección rítmica con excelente calidad
sonora, nuevamente aparece la influencia Styx, a partir de ahí la pieza
desarrolla cambios entre sintetizadores, voces y contratiempos rítmicos.`Simple
mind', es simple y sencillamente una melodía que muy bien pudiese ser
encasillada en los primeros discos del grupo de Pannozo y De Young, voces,
guitarra, sintetizador no hacen ninguna diferencia.`The hitman', inicia con
sonidos de una persona fatigada, y la presencia de un metal a la Dream
Theater, a los 3:59, arpegios de Casali, los cuales, por momentos, pareciesen
estar tocados por Tripton y K.K. Dowing, finaliza con acordes de un piano
acústico.`Never say goodbye', es una descarada balada de corte Queen, simple y
sencillamente.
Creo con toda sinceridad que aquellas personas que se encargan de encasillar a
los grupos en diversos géneros o sub-géneros musicales deben de ser cautelosos
al realizar esto, un ejemplo es el anterior, MUY PERSONALMENTE, creo que Astra
de Metal-Progresivo poco o nada tiene, sin embargo quién lo escuche, muy
independiente de la breve reseña antes presentada, será el que tenga la última
palabra.
A 29 de Agosto del 2009
Desde Xalapa, capital del Edo.de Veracruz en México
|