Temas
- Preface
- Mahzun Gozler
- Mystic Dance
- Misfortune
- Landscape
- Visions
- Withous Stir
- Hayal Dolu Gunler Icin
- Postface
Integrantes
- Setrak Bakirel: guitarras, voz y bajo
- Erik Tekeli: flautas, guitarras y bajo
- Lionel Beltrami: bateria y percusion
Invitado - Nicolas Vicente: teclados
Asia Minor es una de las bandas mas celebradas del movimiento progresivo
frances de los 70s... pero en realidad era un grupo de musicos turcos que se
junto inicialmente en su pais natal, para luego terminar radicando en
Francia. Comenzo como un quinteto que incluia dos miembros especificos para
las funciones de bajista y tecladista, respectivamente: tras el apartamiento
de estos, y dado que el grupo ya estaba ansioso por entrar en el mercado
discografico, Bakirel y Tekeli se turnaron en el bajo en la grabacion de
este su disco debut. Simultaneamente, para el departamento de teclados
recurrieron a la colaboracion de un invitado: este factor explica el hecho
de que las guitarras y las flautas ocupen un rol protagonico frontal,
mientras que los teclados se centran casi exclusivamente en texturas y
armonias sutiles, ademas de no aparecer todo el tiempo.
El repertorio llama la atencion especialmente por tres cosas: el aire
exotico destilado en las composiciones, los toques virtuosos y matices
evocativos de la flauta, y el predominio de sonidos asperos en las
guitarras. Ambos aspectos confluyen brillantemente en Preface, Hayal Dolu
Günler Icin, y sobre todo en el explosivo Misfortune (mi favorito de todo el
disco). Mahzun Gözler, que es el tema mas extenso, exhibe tambien estos
rasgos, pero aprovechando su duracion, incorpora una mayor variedad de
matices.
La faceta mas serena de Asia Minor esta reflejada en breves interludios,
como Mystic Dance y Without Stir; el breve tema de cierre Postlude consiste
en un reprise instrumental del motivo melodico inicial de Mahzun Gözler,
cancelando asi un disco lleno de nervio, inventiva y belleza. Solo me queda
recomendarlo a todos los amantes del progresivo sinfonico: hay muchas muchas
joyas escondidas como esta, que muestran que este genero fue un caldo de
cultivo bastante fructifero para la expresion de ideas musicales
interesantes.
Cesar Mendoza
|