La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 ASH RA TEMPEL: "Ash Ra Tempel" (1971)

Temas

  1. Amboss
  2. Traummaschine

Integrantes

  • Manuel Gotsching: guitarra, sintetizador
  • Klaus Schulze: bateria, percusion, sintetizador
  • Hartmut Enke: bajo

El primer disco de Ash Ra Tempel, una de las bandas mas emblematicas y agresivas de la onda krautrock, sirve desde el punto de partida como un autentico manifiesto de las pautas musicales a seguir por este conjunto, dirigido por el liderazgo artistico del guitarrista Manuel Gotsching.

En este disco titulado como la banda misma, tocan el trio conformado por el susodicho lider, quien tambien interviene en el sintetizador; Klaus Schulze en la bateria, percusiones y sintetizador; y Hartmut Enke en el bajo.

El material se reduce a dos extensos temas, Amboss y Traummaschine. El primero consiste en una trepidante excursion agresiva y contundente, donde se combinan las influencias de la psicodelia floydiana temprana, y la linea electronica tipica de la vanguardia germana. Ante todo, destaca la implacable descarga de energia desplegada por el guitarrista, inspirado principalmente en Hendrix, y tal vez tambien en Fripp - e incluso se pueden detectar ciertas afinidades estilisticas con Iommi (aunque desconozco si Gotsching estaba particularmente familiarizado con el material de Black sabbath). La guitarra viaja por todos lados, incluyendo algunos pasajes de corte arabigo; la bateria es contundente y tribal, sin conceder descanso al oyente, mientras que el bajo mantiene una base firme sobre el cual pueda asentarse un poco este alucinado viaje instrumental que mas huele a excursion infernal. El golpe final resulta una conclusion contundente, literalmente letal.

El segundo tema es mas atenuado y variado. En el se alternan largos pasajes oscuros y misteriosos de sintetizadores y generadores de audio, y otros pasajes de energia rockera, frontalmente psicodelica. De hecho, la introduccion de sintetizadores tenues y distantes toma los primeros 9 minutos de los 25 que dura este tema, y la conclusion, tambien llena de ambientes distantes de teclados electronicos, se prolonga a lo largo de los ultimos 3. Los pasajes rockeros muestran la misma actitud que en el primer tema, pero el trabajo de produccion se encargo de atenuar la estridencia de este; aqui en Traummaschine, la dimension mas energica de la guitarra de Gotsching esta menos “desatada”, por asi decirlo.

En conjunto, ambos temas logran explorar exitosamente, y sin ningun atisbo de timidez, por los senderos mas oscuros del delirio humano -realmente impactante, en especial si se trata de un album debut.

Cesar Mendoza

Cuando se habla de los origenes del rock cosmico casi siempre recurrimos al "Electronic Meditation (EM)" de Tangerine Dream -tal vez el album mas conocido y representativo de este genero- y por supuesto al disco homonimo de Ash Ra Tempel, especie de continuacion del EM pero mas salvaje, redondo y "trippy".

La musica de este trio aleman se caracterizo en sus comienzos por darle al "krautrock" un sonido mas tribal lleno de matices blueseros, psicodelicos, sombrios y espaciales; los generadores de sonido jugaban un papel importante ya que por aquellos tiempos apenas estaban saliendo al mercado los sintes portatiles, e.g EMS.

El nucleo sonico de ART provenia de los poderosos fraseos de Manuel Gottsching, excelente guitarrista con notoria influencia de Jimi Hendrix/Eric Clapton. La contraparte la formaban el bajista Harmut Henke al bajo y un sorpresivo Klaus Schulze en la bateria con un estilo a la Ginger Baker/Maureen Tucker. Practicamente en este disco los musicos se dejan llevar (sobretodo Gottsching) y nos regalan dos piezas largas, o mas bien, dos trips lisergicos musicales cargados de punteos exquisitos de guitarra y una estructura ritmica que ronda lo tribal y minimalista; solo imaginen a Jimi Hendrix dando un concierto en algun lugar de la via lactea :-)

El productor del disco fue ni mas ni menos que el guru sonico del Krautrock, Conny Plank y este se edito a traves del famoso sello OHR.

Tracks:

  1. Amboss [Yunque]: (19:40)
  2. Traummaschine [Maquina Onirica]: (25:24)

En el primer track ya su titulo hace suponer que el sonido sera duro y poderoso como un yunque. Gottsching le saca a su guitarra sonidos aguderrimos, irregulares, cadenciosos y glissandos de ensueño. Poco a poco el tema se va transformando en una danza tribal con matices psico-blueseros-hindues [algunas partes me recuerdan a "manic depression" de Jimi Hendrix], asi hasta al final. En la "intro" se puede notar ese organo/sinte que predice de alguna forma lo que vendra a hacer Schulze en su primer disco solista.

El segundo track es la antitesis del primer tema, su sonido es mas relajado, tenue y meditativo. Gottsching aprovecha para relajarnos con arpegios nihilistas secundados por un aura de teclados. En la mitad del tema Schulze saca sus bongoes para darle un sabor mas "hippiesco" a la pieza para luego acabar con un sonido muy a lo "Careful with that axe Eugene" pero en plan electroacustico.

Uno de los mejores discos de Krautrock sin duda alguna.

Nota: editado en cd por el sello frances Spalax Music (1991), no se si se volvio a editar este año.

Saludos;

Roberto I. Quesada

SJ, Costa Rica

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ