Temas
- Amboss
- Traummaschine
Integrantes
- Manuel Gotsching: guitarra, sintetizador
- Klaus Schulze: bateria, percusion, sintetizador
- Hartmut Enke: bajo
El primer disco de Ash Ra Tempel, una de las bandas mas emblematicas y
agresivas de la onda krautrock, sirve desde el punto de partida como un
autentico manifiesto de las pautas musicales a seguir por este conjunto,
dirigido por el liderazgo artistico del guitarrista Manuel Gotsching.
En este disco titulado como la banda misma, tocan el trio conformado por el
susodicho lider, quien tambien interviene en el sintetizador; Klaus Schulze
en la bateria, percusiones y sintetizador; y Hartmut Enke en el bajo.
El material se reduce a dos extensos temas, Amboss y Traummaschine. El
primero consiste en una trepidante excursion agresiva y contundente, donde
se combinan las influencias de la psicodelia floydiana temprana, y la linea
electronica tipica de la vanguardia germana. Ante todo, destaca la
implacable descarga de energia desplegada por el guitarrista, inspirado
principalmente en Hendrix, y tal vez tambien en Fripp - e incluso se pueden
detectar ciertas afinidades estilisticas con Iommi (aunque desconozco si
Gotsching estaba particularmente familiarizado con el material de Black
sabbath). La guitarra viaja por todos lados, incluyendo algunos pasajes de
corte arabigo; la bateria es contundente y tribal, sin conceder descanso al
oyente, mientras que el bajo mantiene una base firme sobre el cual pueda
asentarse un poco este alucinado viaje instrumental que mas huele a
excursion infernal. El golpe final resulta una conclusion contundente,
literalmente letal.
El segundo tema es mas atenuado y variado. En el se alternan largos pasajes
oscuros y misteriosos de sintetizadores y generadores de audio, y otros
pasajes de energia rockera, frontalmente psicodelica. De hecho, la
introduccion de sintetizadores tenues y distantes toma los primeros 9
minutos de los 25 que dura este tema, y la conclusion, tambien llena de
ambientes distantes de teclados electronicos, se prolonga a lo largo de los
ultimos 3. Los pasajes rockeros muestran la misma actitud que en el primer
tema, pero el trabajo de produccion se encargo de atenuar la estridencia de
este; aqui en Traummaschine, la dimension mas energica de la guitarra de
Gotsching esta menos “desatada”, por asi decirlo.
En conjunto, ambos temas logran explorar exitosamente, y sin ningun atisbo
de timidez, por los senderos mas oscuros del delirio humano -realmente
impactante, en especial si se trata de un album debut.
Cesar Mendoza
|