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 ARTSRUNI: "THE LIVE CUTS 2000/2001" (2001)

Esta joyita proveniente de Armenia presenta dos partes bastante diferenciadas, mas alla de que el track-list marque 10 temas corridos: La primera, que abarca los cortes iniciales del disco, permitira al oyente disfrutar a una banda que presenta ciertas similitudes con Jethro Tull, aunque mas "progresiva" (se suman al sonido de la flauta algunos toques de fusion y guitarras mas energicas). Los temas son excelentes.

En la segunda parte, aparece una orquesta sinfonica, pomposa y muy clasica, que interpreta bellisimas melodias ("Call of the Wind" y "Ethnophonica Suite Part III" son las perlas del album), en adicion a un par de canciones cortas, muy romanticas y emotivas, cantadas en armenio y acompanyadas por flauta y violin.

El gran inconveniente con este disco es la calidad del sonido en los tracks orquestales: es realmente espantosa. Pero aun asi, este es un album magnifico, por momentos sublime, y si en alguna futura edicion corrigieran el tema del sonido, seria una obra grandiosa. La mayoria de las canciones tambien esta en el siguiente trabajo de Artsruni, "Cruzaid", exceptuando los mencionados momentos orquestales.

Muy recomendable!

Temas:

  1. Adition (5:14)
  2. Anush garun (6:06)
  3. The lost symbol (5:09)
  4. Barev (7:00)
  5. Im ser (6:10)
  6. Yes em (3:12)
  7. Patranque (3:49)
  8. Call of the Wind (6:16)
  9. Ethnophonica ( suite, Part III ) (7:42)
  10. Salahatak (2:50)

Músicos:

  • Vahan Artsruni. Guitarras acústica,eléctrica y vocales
  • Vahagn Amirkhanyan. Guitarra eléctrica
  • Arman Manukyan. Flauta dulce
  • Artur Molitvin. Bajo eléctrico
  • Levon Hakhverdyan. Batería
  • Liliana Hakhverdyan. Percusiones

Músicos adicionales:

  • Naira Abrahmyan. Vocales (track 8)
  • Artsrni Chamber Ensemble (tracks 6, 7 y 10)
  • Armenian Philarmonic Orchestra (track 10)
  • Rubén Asatryan. Conductor (track 10)

Tiempo Total: 53:22

Finalmente formado en el año 2000, Artsruni se constituye en uno de los ensambles más interesantes procedentes de una de las actuales repúblicas de la antígua Unión Soviética: Armenia, su líder y creador Vahan Artsruni es un talentoso músico, cantante, compositor, guitarrista y poeta cuyas raíces se encuentran esparcidas entre fundadores de universidades, profesores de Medicina, mineralogistas, compositores y poetas; a pesar de ser médico, su destino era la música, así formo parte de coros escolares durante su juventud, de bandas (Apostles) junto al extraordinario Arthur Meschian, una vez de regreso de la Armada en 1999, creo su relevante suite 'Ethnophonica' así mismo presento su ciclo " Komitas: Ten Revelations ", basado en la obra de ese enorme

poeta Komitas Vardapet el cual fue presentado por primera vez en Francia por la

soprano también armenia Anna Mayilyan. Con éste vasto historial, el músico nos presenta una excelente muestra de su arte, plasmado en este álbumn cuyas melodías, la mayoría, se encuentran grabadas en directo.

La música de éste grupo de desplaza interesantemente en el campo del Progresivo-Fusión, guitarras acústicas magníficamente interpretadas, flauta dulce que nos encuadra en sublimes momentos pastorales, guitarra eléctrica de clara orientación Hard-Rock, bajo con lineas gruesas y bien templadas hacia el Jazz, batería explosiva y creativa, acompañamiento orquestal con predominio de las cuerdas y lo más interesante: la incorporación de instrumentos étnicos tales como el Duduk, el Davul, el Zuma y el Ney que otorgan un aire interesantísimo a las melodías. También debemos señalar la presencia de canciones populares armenias como son los tracks 2, 4, 5, 6, 7 y 10, respectivamente, revitalizados a un sonido actual, eminentemente Progresivo; sin embargo existe un "pero": la profunda impronta dejada por Ian Anderson y su

grupo así como, en menor proporción, Gentle Giant.

En cuanto a la calidad de la producción, ésta deja mucho que desear, en lo que respecta al track 8, que pareciése haber sido registrado en una grabadora de bolsillo, casera.

La grabación inicia con 'Aditon', una espiral en donde convergen múltiples sonidos y cambios. Inicia con acordes de guitarra acústica seguida de una flauta dulce, batería por demás energética con excelente técnica en los contratiempos dirigidos a un Jazz-Fusion, tanto flauta como batería juegan consistentemente en una serie de matices coloridos que dirigen la pieza a unos arpegios de guitarra eléctrica a los 1:48, ésta con una enorme recreación Hard-Rock, sostenida por la base rítmica en la que sobresale la batería. En estos momentos es por demás manifiesta la influencia tulliana, un soberbio solo

de bajo, con arpegios fuertes, delineados y gruesos se nos presenta a los 2:47.

En éste lapso el contrapunteo es soberbio, cambio y se vuelven a manifestar arpegios de guitarra eléctrica. En términos globales, es una pieza en la que gradualmente se van incorporando los diversos instrumentos del grupo, a partir,

como mencionamos previamente, de la guitarra acústica y la flauta. Pieza llena de fuerza, energía y muy vital, recrea por momentos a Weather Report.

'Anush garun', es una melodía con profunda huella de Jethro Tull, más bien de su flautista y cantante. Muy bien pudiese aparecer en uno de los álbumnes de ese grupo y pasar tranquilamente como una pieza más. Igual que la anterior, escuchamos guitarra acústica así como flauta dulce, que por momentos nos dan un

toque pastoral, bucólico, durante el desarrollo de la misma, arpegios de guitarra y bajo se van alternando sucesivamente , dando pauta a una serie de puentes entre la melodía principal, llega el momento que se dejan escuchar tímidamente influencias de música armenia.

'The lost symbol', en esencia se manifiesta como una marcada muestra del vínculo Progresivo-Fusión, inicio semejante con la guitarra acústica y la flauta, bajo con poderosas líneas tonales, serie de arpegios entre la guitarra eléctica y aquél para que al final se manifieste un reprise del inicio del track. La pieza se centra en el excelente trabajo de Amirkhanyan y Molitvin, en

guitarra eléctrica y bajo, respectivamente.

'Barev', es una deliciosa tonada que inicia como las anteriores, de la misma forma, agregando únicamente la utilización del Davul (tambor de doble cabeza que se percute con las manos), llaman la atención los poderosos apregios de guitarra eléctrica y bajo. En su sentimiento, la pieza nos invade de cierta melancolía, propia ésta de los países de la ex- Unión Soviética

'Im ser', con lleva la dualidad guitarra acústica-flauta dulce, aunque en éste caso, los arpegios eléctrico son por demás melancólicos, rayando en la tristeza, el bajo y la guitarra eléctrica dan el toque Hard, el grupo en total incorpora fuente de creatividad manifiesta, reforzándose ésta con la primera intervención en la voz de Vahan Artsruni a los 4.35, interpretando una bella canción armenia, al final, arpegio de guitarra eléctrica y reprise de la parte inicial.

`Yes em', para mi gusto, aunque corta, una de las mejores piezas del álbumn, fondo en el que se escuchan trinar de aves, la voz del cantante llena de melancolía, tristeza, haciendose acompañar de un extraordinario fondo de cuerdas - violines y violoncello -, la flauta nos regala un interludio y a los 2:42 nuevamente el cantar triste de Artsruni. Melodía muy hermosa.

'Patranque', es la más bella del disco, violines y violoncello en un preludio que nos otorgan un sonido arabesco, propio del Cercano Oriente, utilización por

primera vez por parte de Manukyan del Duduk ( flauta arménica clásica) el cual imprime el ambiente de una sensación embrujante, de hechizo, característica de estos pueblos por demás exóticos y hermosos a la vez, presencia de guitarra acústica y nuevamente a los 0:58 entrada de violínes, violoncello y cornos, resaltamos la magnífica ejecución del Duduk. Los arreglos orquestales son muy parecidos a los de Dave (Dee) Palmer y Gentle Giant, aunque por momentos se acercan a ELO.

'Call of the Wind', quizás fue la pieza más ambiciosa de éste trabajo, sin embargo, la pésima calidad sonográfica ( es por demás evidente que la obtuvieron de una grabadora casera) deja muchísimo que desear. Preludio de guitarra acústica. Las orquestaciones apenas se llegan a escuchar regularmente,

sobresalen la voz del líder de la banda y los registros tonales de la soprano Naira Abrahamyan, algo repetitiva en su esencia general, una grabación que merecía mejor suerte. Lamentable.

'Ethnophonica', su nombre lo dice todo: una amalgama de sinfonismo y folklore armenio, aquí apreciamos un preludio por parte de las percusiones - timbales, platillos y tarola -, para la entrada de los instrumentos de viento y cuerdas, las percusiones nativas y las flautas armenias (Duduk, Zuma y Ney) tienen un lugar preponderante en el desarrollo de la mini-suite. El plano orquestal es el

principal y quién lleva la batuta de ésta parte del disco.

'Salahatak', es el corte final y no por eso muy bello: guitarra acústica bucólica, voz del cantante de la banda y fondo de violoncello y violines. Pieza

breve y hermosa.

Quizás para algunos éste álbumn parecerá repetitivo, que nos lleve a lugares comúnes, sin embargo, aquellas melodías antiguas armenias que recuerdan cerca de 1,700 años de extraordinaria fé y gran lucha ante las condiciones adversas de la Vida, son por demás motivo de un momento de reflexión y escucha de éste espléndido ensamble.

Excelente.

A 18 de Enero del 2009 Desde Xalapa, capital del Edo de Veracruz en México.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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