Temas:
- Adition (5:14)
- Anush garun (6:06)
- The lost symbol (5:09)
- Barev (7:00)
- Im ser (6:10)
- Yes em (3:12)
- Patranque (3:49)
- Call of the Wind (6:16)
- Ethnophonica ( suite, Part III ) (7:42)
- Salahatak (2:50)
Músicos:
- Vahan Artsruni. Guitarras acústica,eléctrica y vocales
- Vahagn Amirkhanyan. Guitarra eléctrica
- Arman Manukyan. Flauta dulce
- Artur Molitvin. Bajo eléctrico
- Levon Hakhverdyan. Batería
- Liliana Hakhverdyan. Percusiones
Músicos adicionales:
- Naira Abrahmyan. Vocales (track 8)
- Artsrni Chamber Ensemble (tracks 6, 7 y 10)
- Armenian Philarmonic Orchestra (track 10)
- Rubén Asatryan. Conductor (track 10)
Tiempo Total: 53:22
Finalmente formado en el año 2000, Artsruni se constituye en uno de los
ensambles más interesantes procedentes de una de las actuales repúblicas de la
antígua Unión Soviética: Armenia, su líder y creador Vahan Artsruni es un
talentoso músico, cantante, compositor, guitarrista y poeta cuyas raíces se
encuentran esparcidas entre fundadores de universidades, profesores de
Medicina, mineralogistas, compositores y poetas; a pesar de ser médico, su
destino era la música, así formo parte de coros escolares durante su juventud,
de bandas (Apostles) junto al extraordinario Arthur Meschian, una vez de
regreso de la Armada en 1999, creo su relevante suite 'Ethnophonica' así mismo
presento su ciclo " Komitas: Ten Revelations ", basado en la obra de ese enorme
poeta Komitas Vardapet el cual fue presentado por primera vez en Francia por la
soprano también armenia Anna Mayilyan. Con éste vasto historial, el músico nos
presenta una excelente muestra de
su arte, plasmado en este álbumn cuyas melodías, la mayoría, se encuentran
grabadas en directo.
La música de éste grupo de desplaza interesantemente en el campo del
Progresivo-Fusión, guitarras acústicas magníficamente interpretadas, flauta
dulce que nos encuadra en sublimes momentos pastorales, guitarra eléctrica de
clara orientación Hard-Rock, bajo con lineas gruesas y bien templadas hacia el
Jazz, batería explosiva y creativa, acompañamiento orquestal con predominio de
las cuerdas y lo más interesante: la incorporación de instrumentos étnicos
tales como el Duduk, el Davul, el Zuma y el Ney que otorgan un aire
interesantísimo a las melodías. También debemos señalar la presencia de
canciones populares armenias como son los tracks 2, 4, 5, 6, 7 y 10,
respectivamente, revitalizados a un sonido actual, eminentemente Progresivo;
sin embargo existe un "pero": la profunda impronta dejada por Ian Anderson y su
grupo así como, en menor proporción, Gentle Giant.
En cuanto a la calidad de la producción, ésta deja mucho que desear, en lo que
respecta al track 8, que pareciése haber sido registrado en una grabadora de
bolsillo, casera.
La grabación inicia con 'Aditon', una espiral en donde convergen múltiples
sonidos y cambios. Inicia con acordes de guitarra acústica seguida de una
flauta dulce, batería por demás energética con excelente técnica en los
contratiempos dirigidos a un Jazz-Fusion, tanto flauta como batería juegan
consistentemente en una serie de matices coloridos que dirigen la pieza a unos
arpegios de guitarra eléctrica a los 1:48, ésta con una enorme recreación
Hard-Rock, sostenida por la base rítmica en la que sobresale la batería. En
estos momentos es por demás manifiesta la influencia tulliana, un soberbio solo
de bajo, con arpegios fuertes, delineados y gruesos se nos presenta a los 2:47.
En éste lapso el contrapunteo es soberbio, cambio y se vuelven a manifestar
arpegios de guitarra eléctrica. En términos globales, es una pieza en la que
gradualmente se van incorporando los diversos instrumentos del grupo, a partir,
como mencionamos previamente,
de la guitarra acústica y la flauta. Pieza llena de fuerza, energía y muy
vital, recrea por momentos a Weather Report.
'Anush garun', es una melodía con profunda huella de Jethro Tull, más bien de
su flautista y cantante. Muy bien pudiese aparecer en uno de los álbumnes de
ese grupo y pasar tranquilamente como una pieza más. Igual que la anterior,
escuchamos guitarra acústica así como flauta dulce, que por momentos nos dan un
toque pastoral, bucólico, durante el desarrollo de la misma, arpegios de
guitarra y bajo se van alternando sucesivamente , dando pauta a una serie de
puentes entre la melodía principal, llega el momento que se dejan escuchar
tímidamente influencias de música armenia.
'The lost symbol', en esencia se manifiesta como una marcada muestra del
vínculo Progresivo-Fusión, inicio semejante con la guitarra acústica y la
flauta, bajo con poderosas líneas tonales, serie de arpegios entre la guitarra
eléctica y aquél para que al final se manifieste un reprise del inicio del
track. La pieza se centra en el excelente trabajo de Amirkhanyan y Molitvin, en
guitarra eléctrica y bajo, respectivamente.
'Barev', es una deliciosa tonada que inicia como las anteriores, de la misma
forma, agregando únicamente la utilización del Davul (tambor de doble cabeza
que se percute con las manos), llaman la atención los poderosos apregios de
guitarra eléctrica y bajo. En su sentimiento, la pieza nos invade de cierta
melancolía, propia ésta de los países de la ex- Unión Soviética
'Im ser', con lleva la dualidad guitarra acústica-flauta dulce, aunque en éste
caso, los arpegios eléctrico son por demás melancólicos, rayando en la
tristeza, el bajo y la guitarra eléctrica dan el toque Hard, el grupo en total
incorpora fuente de creatividad manifiesta, reforzándose ésta con la primera
intervención en la voz de Vahan Artsruni a los 4.35, interpretando una bella
canción armenia, al final, arpegio de guitarra eléctrica y reprise de la parte
inicial.
`Yes em', para mi gusto, aunque corta, una de las mejores piezas del álbumn,
fondo en el que se escuchan trinar de aves, la voz del cantante llena de
melancolía, tristeza, haciendose acompañar de un extraordinario fondo de
cuerdas - violines y violoncello -, la flauta nos regala un interludio y a los
2:42 nuevamente el cantar triste de Artsruni. Melodía muy hermosa.
'Patranque', es la más bella del disco, violines y violoncello en un preludio
que nos otorgan un sonido arabesco, propio del Cercano Oriente, utilización por
primera vez por parte de Manukyan del Duduk ( flauta arménica clásica) el cual
imprime el ambiente de una sensación embrujante, de hechizo, característica de
estos pueblos por demás exóticos y hermosos a la vez, presencia de guitarra
acústica y nuevamente a los 0:58 entrada de violínes, violoncello y cornos,
resaltamos la magnífica ejecución del Duduk. Los arreglos orquestales son muy
parecidos a los de Dave (Dee) Palmer y Gentle Giant, aunque por momentos se
acercan a ELO.
'Call of the Wind', quizás fue la pieza más ambiciosa de éste trabajo, sin
embargo, la pésima calidad sonográfica ( es por demás evidente que la
obtuvieron de una grabadora casera) deja muchísimo que desear. Preludio de
guitarra acústica. Las orquestaciones apenas se llegan a escuchar regularmente,
sobresalen la voz del líder de la banda y los registros tonales de la soprano
Naira Abrahamyan, algo repetitiva en su esencia general, una grabación que
merecía mejor suerte. Lamentable.
'Ethnophonica', su nombre lo dice todo: una amalgama de sinfonismo y folklore
armenio, aquí apreciamos un preludio por parte de las percusiones - timbales,
platillos y tarola -, para la entrada de los instrumentos de viento y cuerdas,
las percusiones nativas y las flautas armenias (Duduk, Zuma y Ney) tienen un
lugar preponderante en el desarrollo de la mini-suite. El plano orquestal es el
principal y quién lleva la batuta de ésta parte del disco.
'Salahatak', es el corte final y no por eso muy bello: guitarra acústica
bucólica, voz del cantante de la banda y fondo de violoncello y violines. Pieza
breve y hermosa.
Quizás para algunos éste álbumn parecerá repetitivo, que nos lleve a lugares
comúnes, sin embargo, aquellas melodías antiguas armenias que recuerdan cerca
de 1,700 años de extraordinaria fé y gran lucha ante las condiciones adversas
de la Vida, son por demás motivo de un momento de reflexión y escucha de éste
espléndido ensamble.
Excelente.
A 18 de Enero del 2009
Desde Xalapa, capital del Edo de Veracruz en México.
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