CD1: "Hopes & Fears" (1978)
CD2: "Winter songs" (1979)
CD3: "The world as it is today" (1981)
CD4-5: "Art Bears revisited 2003" (2003)
CD6: Bonus CD
01. And the comedy bears [mix] - 2003 (00:42)
02. The song of investment capital overseas [live] - 1984 (03:42)
03. Summer/Freedom [rework] - 2003 (02:40)
04. The riddle [live] - 1979 (02:21)
05. First things first [live] - 1979 (01:55)
06. March from the dance [live] - 1979 (01:05)
07. The hermit [live] - 1979 (02:47)
08. The winter mix [mix] - 2003 (04:35)
09. Wheels [mix] - 2000 (03:12)
10. Tokusa no kandakara II [rework] - 2002 (03:37)
11. Coda to man and boy [7'' single] - 1981 (07:17)
Chris Cutler está detrás de, posiblemente, la edición definitiva de la obra
de una de las agrupaciones más experimentales de finales de los 70's y
principios de los 80's, como lo fue Art Bears. Se trata de un estuche con 6
CD's que recoge sus tres trabajos en estudio, el doble álbum realizado en
homenaje al grupo, mediante la colaboración de otros artistas que se
dedicaron a presentar su perspectiva sobre el material del grupo
(incluyéndose también algunos singles y temas inéditos del grupo), y un
sexto CD que recoge algunos otros montajes que no tuvieron cabida en la
revisitación de 2003, más algo de material inédito del grupo.
Por una parte se recoge parte del potente e improvisatorio registro en
directo del grupo (dieron contadísimos conciertos): "The riddle" y "March"
from "The dance", de su primer álbum, y "First things first" y "The hermit",
del segundo. Las grabaciones provienen, se cree, de un concierto en
Charleville el 16 de Abril de 1979, y la formación completa era: Dagmar
Krause a la voz, Fred Frith a la guitarra, Chris Cutler a la batería, Peter
Blegvad al bajo, Marc Hollander a los teclados y el clarinete, además de los
asistentes en temas artísticos, Graham Keatley y E.M.Thomas. Por su parte,
también se incluye en este disco, una versión de "The song of investment
capital overseas" (de su tercer trabajo) realizada por la agrupación
post-Art Bears, Duck & Cover, esto era: Dagmar Krause, Fred Frith y Chris
Cutler más Tom Cora al bajo, Heiner Goebbels al piano y los sintetizadores,
Alfred Harth al saxo tenor y George Lewis al trombón. Su repertorio se
centraba en música compuesta sobre textos comprometidos (como los de Bertold
Brecht) o arreglos sobre piezas de Henry Cow o Art Bears. Esta grabación
pertenece al concierto "Music & Politics", celebrado el 16 de Febrero de
1984 en Berlín. Se pueden encontrar más grabaciones de Duck & Cover en "The
ReR Quarterly Selections" (Vols. 1 & 2).
"Coda to man & boy" es una grabación en directo realizada en un concierto en
Cantu en 1979 (Italia), que fue editado en su día como un 7'' single
transparente que se regalaba a los que compraban por correo "The world as it
is today". Se trata de una improvisación experimental sobre el tema "Man and
boy" (originaria de "Winter songs", 1979).
En cuanto a los montajes sonoros, se incluye el collage "Summer/Freedom"
(hecho por John Oswald), en el que uno de las piezas más desgarradoras del
grupo se superpone junto al tema principal de "A summer place" (Max Steiner
y Percy Faith), provocando un tremendo contraste; Bob Drake y su
deconstrucción vocal de diferentes frases entonadas por Dagmar, entrelazadas
en un nuevo texto en su "And the comedy bears"; "Wheels" de Fred Frith, en
donde se añaden diferentes tratamientos e instrumentos a diferentes partes
musicales del grupo (a destacar el detallismo que se puede apreciar de los
recursos vocales empleados por Dagmar en "Freedom", ahora en un contexto
mucho más sobrio); la segunda parte de Tokusa No Kandakara de Yasushi
Utsunomiya (la cual aparece en "Art Bears revisited 2003") y quien también
juega con la deconstrucción vocal, en este caso casi silábica y armónica, en
un cuidadoso trabajo en el que colaboran Mariko Ohkubo al shamisen y Kiyomi
Yamada & Makoto Ohshiro con sus aportaciones vocales re-interpretando la
deconstrucción anterior; por último, Biota nos muestra su visión del
Invierno (tras habernos presentado "The summer mix" en "Art Bears revisited
2003"), en donde se destacan algunos elementos musicales que habían estado
más imbricados en el discurso musical, como el ostinato del piano
(interactuando con la voz al principio, en un contexto más misterioso). En
la mezcla se pueden apreciar el resto de instrumentos a un volumen muy bajo,
produciéndose un efecto muy significativo.
!Un saludo para tod@s!
Eduardo García Salueña
www.myspace.com/senogul
www.senogul.tk
|