La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 ART BEARS : "Hopes & fears" (1978)

01. On suicide (01:27) 02. The dividing line (04:11) 03. Joan (03:06) 04. Maze (05:06) 05. In two minds (08:58) 06. Terrain (03:49) 07. The tube (03:05) 08. The dance (05:09) 09. Pirate song (01:28) 10. Labyrinth (02:15) 11. Riddle (02:49) 12. Moeris dancing (05:15) 13. Piers (02:12)

  • DAGMAR KRAUSE: Voice
  • FRED FRITH: Guitars, violin, viola, piano, harmonium, xylophone, bass
  • CHRIS CUTLER: Drums, electrified drums, percussion
  • GEORGIE BORN: Bass, cello, 2nd voice on "Maze"
  • LINDSAY COOPER: Bassoon, oboe, soprano sax, recorders
  • TIM HODGKINSON: Organ, clarinet, piano

Todas las letras por Chris Cutler y la musica por Fred Frith, excepto "On suicide" (letras de Berthold Brecht y musica de Hans Eisler), "The dividing line" (de Lindsay Cooper), "Pirate song" & "Labyrinth" (Tim Hodgkinson).

Hablar de Art Bears suele significar hablar tambien de la incalificable, ambigua y eclectica etiqueta de RIO (Rock In Opposition), idea surgida alrededor de las filas de Henry Cow para la organizacion de un festival musical (tal y como afirma Chris Cutler en su obra "File Under Popular: theoretical and critical writings on music" de 1984, muy recomendada su lectura) y posteriormente extendido como concepto musical por las bandas coetaneas de un ideario similar. La musica de Art Bears es una fuente de evocaciones varias, segun el estado de animo del oyente, moviendose de manera fluida por las dos caras de la emocion mas sensitiva posible: puede haber oscuridad y a la vez un atisbo de algo diafano; crudeza y sofisticacion; complejidad y sencillez; vanguardia y tradicion... Musicalmente es un grupo que ha conseguido crear un universo muy particular con un vocabulario propio y con muy pocos codigos reconocibles por el consumidor de musica masiva, por sus propios referentes esteticos (sobre todo la musica de vanguardia academica europea -y en concreto la de autores alemanes-, la danza folklorica tradicional y la musica popular experimental, de corte progresivo, de aquella epoca, con especial atencion al "Kraut" aleman y a la escena de los grupos de Canterbury). Los interpretes y creadores de este "Hopes & fears" venian de colaborar y trabajar con musicos y grupos como Egg, David Bedford, Hatfield & The North, Robert Wyatt, Brian Eno, Mike Oldifled, National Health, por lo que de alguna manera su impronta quedaria patente en este trabajo... entre otras muchas.

Para contextualizar correctamente a los Art Bears, primero hay que referirse a la agrupacion Henry Cow, padrinos del RIO, y en donde ya estaban los instrumentistas Fred Frith y Chris Cutler (dos integrantes del trio base de Art Bears). Desde Henry Cow ya se empezo a mostrar una linea popular de tendencia oscura, con muchos referentes academicos como Karlheinz Stockhausen, Luciano Berio, Luigi Nono, Kurt Weill o Frank Zappa. Tras una serie de muy recomendables discos, Cutler y Frith decidieron en 1978 que su material de mas reciente composicion ya no podia aparecer bajo el nombre de Henry Cow (en aquel momento con Hodgkinson, Cooper y Born en sus filas), ya que el tipo de piezas (mas breves y con referencias al folk tradicional junto con la opera serial) y de letras (habian abandonado los textos de tendencia mas politica, mas caracteristicos de Henry Cow, por otros de contenido mas filosofico y cultural, ademas de no ir asociados a un concepto general que diese cohesion a los textos entre si) no encajaban en el concepto grupal y se dispusieron a grabarlo bajo el nombre de Art Bears (denominacion sacada de una frase de la obra "Arte y ritual" de Jane Harrison "[...] even today, when individualism is rampant, art bears traces of its collective social origine"). Dagmar Krause, miembro del grupo experimental Slap Happy y colaboradora habitual de Henry Cow se estabiliza tambien en la formacion, ayudando a perfilar el sonido del nuevo grupo. Tim Hodgkinson, Lindsay Cooper y Georgie Born aparecen acreditados como colaboradores, separados del trio nuclear que luego seguira sacando albumes (Dagmar Krause, Fred Frith & Chris Cutler). Poco despues Henry Cow editaria su album "Western culture" en 1979, con algunas piezas que surgieron durante estas sesiones y que se desecharon para el concepto de Art Bears. Concretamente cuando se grabo en enero de 1978 la casi totalidad de los temas de este album los musicos estaban pensando en un nuevo trabajo de Henry Cow, mientras que en marzo, momento en el que se graban los ultimos temas ("Terrain", "The tube", "The dance" y "Piers") ya se hace con la mentalidad del proyecto Art Bears... !En solo dos meses como cambia la historia!

Tras este album, el trio Art Bears sacaria otros dos albumes de estudio en los que trabajaran una estetica cada vez mas personal: "Winter songs" (1979) y "The world as it is today" (1981). Musicalmente, su discurso musical se mueve por varios caminos: Dagmar Krause utiliza su voz como un instrumento mas, moviendose en diferentes registros, con diversas intensidades, haciendo en muchas ocasiones uso del "Sprechgesang" (o canto-declamado muy desarrollado en obras vocales de autores alemanes dodecafonistas, como "Pierrot Lunaire" -1912- de Arnold Schönberg o "Wozzeck" -1922- de Alban Berg) y reflejando estados de animo a menudo extremos (lo que se acentuara en sus discos posteriores): epico ("On suicide"), dramatico ("In two minds"), operistico ("The tube"), susurrante ("Maze"), jovial ("Moeris dancing")... mientras que Fred Frith y Chris Cutler configuran una atmosfera bastante tenebrosa mediante registros poco explorados de sus instrumentos: la guitarra suena a ratos Frippiana ("Joan") como al sonido aleman mas salvaje ("The dividing line"), y las baterias de Chris Cutler presentan en todo momento un sonido muy salvaje, muy abierto. Un tipo de sonido mas cercano a la concepcion de las obras de la Velvet Undeground, por ejemplo.

El disco se abre de forma majestuosa con "On suicide", con la personal declamacion vocal de Dagmar Krause sobre una base musical formada con instrumentos de viento (destacando pasajes mas liricos del clarinete) y cello, lo que dara paso a "The dividing line". El oscuro inicio de esta pieza constituira un motivo que se repetira en diversos momentos del album, otorgando una cierta idea de continuidad musical. Krause muestra aqui registros muy cercanos a la estetica del cabaret de principios de siglo y de las canciones de Kurt Weill (estoy pensando en las magistrales interpretaciones de Ute Lemper), mientras que las lineas bateristicas de Cutler son muy sobrias, con aires marciales; "Joan" presenta una alternancia entre una oscura melodia vocal y salvajes contrapuntos instrumentales con rapidos cambios de tempo, muy en la linea de los grupos de Canterbury, con importante protagonismo de los instrumentos de viento. Su simbolico texto, segun cuenta el propio Cutler, fue defendido por Krause ante las protestas de Cooper y Born, quienes no acababan de convencerse de su efectividad; por otro lado, "Maze" es un brillante collage de ideas musicales en donde aparecen atmosferas creadas por los teclados y la bateria, polifonias misticas entre Krause y Born (me recuerdan en ocasiones a las armonias de The Northettes), pasajes instrumentales progresivos y esa mencion al inicio de "The dividing line" a la que antes aludia (a partir del minuto 03:35).

"In two minds" es una de las piezas mas elaboradas del grupo. Sus fuentes emanan directamente de los textos de R.D. Laing ("Sanity, Madness and The Family", de 1964) presentando una teatral oposicion de disonancia (melodia declamada de Krause, acordes iniciales de guitarra) y consonancia (mediante la progresion tonal del piano y la melodia vocal sobre esa parte, dandole a veces un aire de musical oscuro); "Terrain" es una pieza instrumental de caracter progresivo (en cuanto a la armonia), muy similar al estilo de The Mahavishnu Orchestra o al "Larks' tongues in Aspic part 1" de King Crimson ("Larks' tongues in Aspic", 1973), con un importante grado de participacion del violin, junto a algunos momentos de la guitarra acustica y de los instrumentos de viento en armonizacion; "The tube" vuelve a la oscuridad de "The dividing line", creando una atmosfera de caos electronico a partir de la distorsion de las guitarras sobre el que emergen las poderosas melodias vocales de Dagmar Krause; "The dance" alterna los aires de danzas mas tradicionales del folklore con las atmosferas mas oscuras (con un cierto toque jazzistico de Canterbury); "Pirate song" presenta uno de los momentos mas lirico-expresivos del grupo, con un soberbio trabajo de Dagmar Krause (en un registro mas sosegado aunque no por ello menos activo) con acompanamiento al piano de Tim Hodgkinson.

"Labyrinth" vuelve a retomar la sensacion de tension armonica (unisonos sin aparente rumbo armonico, repeticion de ostinatos y sprechgesang, todo sobre una cortina efectista de percusion con retoques electronicos), la cual culmina con "Riddle", que retoma el material musical de "The dividing line" acentuando su caracter oscuro y tribal; "Moeris dancing" se abre con un expresivo scat vocal de Krause, en el que dobla la melodia de guitarra de Frith. Los instrumentos demuestran aqui su faceta mas sinfonica, sobre todo las lineas de guitarra electrica y el gran trabajo del violin (dejando ciertos ecos de National Health y de la primera epoca de Mike Oldfield), contando ademas con ciertos guinos con diversos folklores, como los mas europeos (a partir del trabajo de Frith en guitarra acustica y violin) e incluso el Gamelan (con la magica y espiritual parte de percusion hipnotica final); el album se cierra con "Piers", cuyo cluster inicial va a anunciar la apertura (en cierto modo) de su siguiente album, "Winter songs", y que adquiere un cierto caracter ritual (similar a algunas piezas de Magma).

"Hopes and fears" constituye el primer exponente de la discografia de un atipico grupo como Art Bears y de alguna manera deja mostrar la transicion entre el estilo de Henry Cow y lo que luego se perfilara en "Winter songs". Este es un album muy recomendado, sobre todo para aquellos que gocen con las aventuras sonoras de los grupos enmarcados en el RIO, el Kraut Rock y el Jazz-rock con ecos de folklore y vanguardia academica. Si te gustan grupos como Faust, Henry Cow, Can, Hatfield & The North, Magma o la primera epoca de Mike Oldfield, aqui puedes encontrar un contrapunto la mar de interesante.

Un saludo a todos los cajer@s.

Eduardo Garcia Saluena

www.senogul.tk

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ