Temas
- Sleepy Intro (2:31)
- Be a Tree (4:51)
- Gravity (2:01)
- Lang Blomma (8:34)
- Sidewalk (1:50)
- Bar Talk (4:31)
- Birdcrick (2:23)
- Speedy Hybrid (3:04)
- Degauss (3:04)
- Straturi (3:04)
- Long Joint (6:12)
- Find Me (3:38)
- Sleepy Sex Creature (4:01)
- Be a Tree (Alternative version) (4.38)
- Too Much (4:45)
Arik Hayat: sintetizador Korg Triton
Con el suicidio del músico israelí Arik Hayat (teclista de Sympozion) a fines
del año 2008, tuve oportunidad de conocer más a fondo su obra musical, la cual
ya tiene literalmente hablando carácter de legado. Justamente a lo largo del
último año de su existencia terrenal, Hayat estuvo muy prolífico
discográficamente hablando – primeramente, editó “Cooch”, una selección de
piezas compuestas y grabadas entre los años 2001 y 2003 como ejercicios de
actualización de sus intereses en la música progresiva; finalmente, en
diciembre editó “Doing Life”, disco de material totalmente nuevo y de corte
mucho más abiertamente experimental. El material de “Cooch” fue registrado
utilizando exclusivamente el sintetizador Korg Triton: tratándose de una obra
de art-rock ecléctico, sin duda el elemento prog sinfónico es ampliamente
predominante.
‘Sleepy Intro’ es la breve introducción que abre este disco, bastante tirado
hacia lo ambient, al modo de Vangelis de fines de los 80s. Con ‘Be a Tree’ se
nos muestran las primeras aristas genuinamente sinfónicas del disco: algunas
cadencias melódicas de tipo mediterráneo revelan influencias de BMS y Le Orme.
Otro notable ejemplo de neta estructuración sinfónica es ‘Lang Blomma’,
consistente en un exquisito ejercicio de híbrido entre Camel, Happy the Man y
Gentle Giant, elaborando una fluida ilación entre sus motivos con un manejo
adecuado de la fastuosidad melódica. ‘Gravity’ tiene una cadencia jazzera muy
en la vena de Jan Hammer en su faceta lírica: qué pena que solo dure 2 minutos,
pues realmente tiene todo el potencial de ser una pieza realmente mágica, y no
solamente el ensueño efímero que resulta ser a fin de cuentas. Más adelante, la
influencia de Hammer reaparecerá en piezas como ‘Speedy Hybrid’ (la faceta
cósmica) y ‘Long Joint’ (en cuanto al jazz-fusión de afinidades modernistas).
‘Sidewalk’ y ‘Birdcrick’ ahondan en la influencia de HTM, mientras que ‘Bar
Talk’ nos muestra a un Hayat entusiasmado por rendir tributos simultáneos a
Wakeman, Moraz y los hermanos Noncenzi. ‘Degauss’ es un curioso experimento de
sinfonismo “a lo krautrock”, mientras que ‘Straturi’ consiste en una mezcla de
sinfonismo a la italiana y jazz-fusión a lo Chick Corea. Siguiendo con esto de
establecer puentes entre diversas líneas de trabajo, ‘Find Me’ establece
free-jazz y electrónica: el resultado es misterioso y juguetón a la vez.
‘Sleepy Sex Creature’ es puro krautrock cósmico, basado en atmósferas flotantes
que Hayat desarrolla de manera muy controlada. El disco concluye con un tema
tan intensamente lírico como ‘Too Much’, en el que Hayat redunda en torno a las
ambientaciones ya expuestas en los temas 2, 4 y 10.
“Cooch” se puede escuchar en el enlace http://www.archive.org/details/Cooch,
del cual también se puede bajar (incluyendo el diseño gráfico de la portada y
la contraportada). No me queda duda sobre el hecho de que Hayat era todo un
talento para el desenvolvimiento presente del género progresivo y otras formas
innovadoras de rock: las terribles circunstancias que llevaron a la conclusión
de su vida se revelan tanto más horribles cuanto más nos detenemos a apreciar
la sensibilidad creativa que él plasmó en su música, ya sea como solista o como
miembro de Sympozion.
César Mendoza
|