Discografica: MUSEA
Temas:
- Nursed by Giants part 1: Killer (4:38)
- Nursed by Giants part 2: The King Of Ghosts (5:09)
- Nursed by Giants part 3: Black Cat (3:37)
- Nursed by Giants part 4: A Name In The Sand (4:22)
- Nursed by Giants part 5: Core Images (5:09)
- Canterbury Souls part 1: The Hat Goes North (2:45)
- Canterbury Souls part 2: Young Person's Guide To Argos (3:56)
- Canterbury Souls part 3: Ten Fingers Overboard (3:11)
- Canterbury Souls part 4: Norwegian Stone Shortage (3:05)
- From Liverpool To Outer Space part 1: Further Apart (2:22)
- From Liverpool To Outer Space part 2: Time For Love (3:51)
- From Liverpool To Outer Space part 3: Meet The Humans (2:27)
- From Liverpool To Outer Space part 4: Elektro-Wagner (2:46)
- From Liverpool To Outer Space part 5: Passing Through (5:24)
Musicos:
- Thomas Klarmann:basses , flute , keyboards , guitars, lead vocals and
senseless lyrics on "black cat" and "killer", drum-programming ,coffee and
chocolate
- Robert Gozon:l ead vocals and serious lyrics on all other tracks ,
keyboards , guitars , occasionally random noises
- Ulf Jacobs: drums , percussion , backing vocals
Sorprendente trabajo de estos alemanes llamados ARGOS, que nos obsequian un
disco de rock sinfónico tradicional, formado de tres partes, una primera
parte de composición muy cercana a los parámetros marcados por Gentle Giant
en los 70's y pinceladas a ratos de Genesis, una segunda parte de homenaje
al Canterbury, con referencias a Hatfield and the North, primeros Camel y
Caravan y una tercera parte que pretende ser un homenaje a The Beatles pero
les sale temas muy cercanos a lo realizado por Fruupp y también de nuevo
Gentle Giant.
Curioso el parecido de la voz de Thomas Klarmanny a la de Pye Hastings de
Caravan.
Comienza el disco con un tema titulado "Killer" que extrañamente por esa
mezcla de VDGG y GG, me suena y mucho algún tema incluido en el trabajo de
The Othello Syndrome de 1999, le sigue "The King Of Ghosts" con juegos
vocales e instrumentales a lo GENTLE GIANT y cierto desarrollo instrumental
pop a lo The Beatles y además un solo de teclados muy a lo Tony Banks
(GENESIS). Si lo de las referencias a GG no han quedado bastante patentes,
solo hay que escuchar "Black Cat", que a bien seguro mas de uno le encuentra
parecido a un tema conocido de GG, por no decir plagio.
El siguiente tema de esta primera parte llamada "Nursed by Giants" se titula
"Name In The Sand", un tema acústico entre Genesis (composición, teclados) y
Pink Floyd (vocales), a continuación tenemos "Core Images", un tema
enérgico/hard a lo VDGG con lo vocales de Thomas Klarmanny emulando a Peter
Hammill, a lo que me viene de nuevo a la memoria el disco de The Othello
Syndrome. Lastima al final con ese fade-out, que se repite también en otros
temas.
Comienza la segunda parte dedicada al Canterbury, con "The Hat Goes North"
un instrumental jazzero alegre que da paso a "Young Person's Guide To Argos"
con la notable presencia del Mellotron y los vocales de nuevo emulando a Pye
de Caravan. Viene a continuación "Ten Fingers Overboard" otro instrumental
muy a lo Caravan especialmente en las fases que interviene el órgano.
"Canterbury Souls part 4: Norwegian Stone Shortage" da por finalizado esta
segunda parte dedicada al Canerbury, y que mejor que un tema rebosante de
jazz y progresivo.
"From Liverpool To Outer Space" es el titulo de esta tercera parte, creo que
se pretende dar un homenaje a The Beatles pero a excepción de "Further
Apart", el resto como "Time For Love" que suena como lo mejor de FRUUPP (si
ya se que estos irlandeses sonaban a The Beatles) y "Meet The Humans" donde
vuelve de nuevo el mejor GENTLE GIANT que dejamos en el tercer tema.
Continuamos con "Passing Through" aqui Fruupp se parece mas a Gentle Giant,
muy Buenos la inclusión de mellotron y la batería programada y seguidamente,
que decir del trato electrónico que se le da a la música clásica
"Elektro-Wagner". Acabamos el disco con "Passing through" un tema muy meloso
y algo psicodélico, pero además progresivo, es como una mezcla de todo lo
que hemos oído hasta ahora.
En definitiva un gran trabajo de rock progresivo tradicional, ideal para los
incondicionales de los juegos vocales e instrumentales a lo Gentle Giant,
los teclados de Genesis, lo mas hard de VDGG, el Canterbury de Caravan y
Hatfield and the North, el proto prog a lo Fruupp. Disco imperdible en mi
opinión.
Puntuacion: 6,5/10
Salu2 gentilescaravanianos.
(c) Juan Mellado 2009
progjuan@gmail.com
|