Temas
- Out of the Wilderness
- Crying for Help I
- Valley of the Kings
- Crying for Help II
- Jericho
- Crying for Help III
- Midas Vision
- Crying for Help IV
- Solomon
Integrantes
- John Carson: voz
- Clive Nolan: teclados, coros
- Keith More: guitarras, coros
- Cliff Orsi: bajo
- Mick Pointer: bateria
Colaborador – Steve Rothery (guitarra en 8)
El debut de Arena significo no solo un paso decisivo dentro de la carrera
del excelente teclista Clive Nolan sino tambien el retorno del empeñoso
baterista Mick Pointer, antaño co-fundador de Marillion. Desde el principio
la banda fue concebida bajo el liderazgo de ambos en las composiciones,
aunque ciertamente cabe decir que los musicos que los acompañaban
encontraron buen espacio para expresarse. La guitarra de Keith More elabora
varios solos efectivos y con punche, mientras que John Carson entona
habilmente las lineas melodicas vocales, haciendo gala de un registro un
poco similar al de Fish. Por su parte, el bajista Cliff Orsi desempeña un
papel importante en el refuerzo de la base ritmica. Dadas las raices comunes
de Pointer y Nolan, no es de extrañar pues que la linea musical de Arena se
decante por las pautas clasicas del asi llamado neo-prog. En todo caso, el
sonido de Arena se acerca mas al sonido duro y potente de los primeros
discos de Marillion y IQ, que al estilo mas edulcorado de Pendragon y Abel
Ganz.
Los temas mas extensos son los que muestran las mayores dosis de vigor e
inventiva, pues como es natural en estos casos, los espacios son
aprovechados para introducir ilaciones de diversas melodias, asi como varios
cambios de ritmos y ambientes. El tema de entrada “Out of the Wilderness” es
una efectiva muestra de lo que puede lograr Arena en sus composiciones mas
complejas, aunque en lo particular mas me impresionan “Valley of the Kings”
y “Solomon”, en los cuales encuentro que el lado epico del sinfonismo esta
mejor logrado. Otros temas menos pretenciosos, pero tambien atractivos son
“Jericho”, y la dupla del instrumental “Crying for Help III” y “Midas
Vision”, que transita entre los ambientes languidos a lo new age y la
vanguardia electronica dentro del contexto rock. Mencion especial para la
balada “Crying for Help IV”, una composicion agradable aunque un tanto
melosa, pero que tiene el atractivo de tener como invitado de lujo en
guitarra solista al guitarrista de Marillion Steve Rothery, quien exhibe su
clase aunque sin lucirse demasiado (al fin y al cabo, es solo un invitado).
“Crying for Help I” es un instrumental compuesto por Nolan para piano, pero
en esta ocasion lo cedio a More para que lo aplicara a su solo de guitarra
acustica: una pieza realmente bonita, con un agradable aire intimista. Mas
tirado hacia el barroco es el numero interpretado a clavicordio
(sintetizado) por Nolan, “Crying for Help II”. Todos estos interludios de
“Crying for Help” funcionan como sendos momentos de reposo en medio de la
fastuosidad exhibida con bombos y platillos en la mayoria de los temas.
En suma, ‘Songs from the Lion’s Cage’ significa un hito musical muy
relevante para el desenvolvimiento del sinfonismo moderno en los 90s.
Teniendo en cuenta el protagonismo que una banda como Arena tiene hoy en
dia, este disco debe ser considerado ya como un clasico del neo-prog.
Cesar Mendoza
|