Temas
- Il Bandito del Deserto
- Interno con Figure e Luci
- Return from Workuta
- Guardati dal Mese Vicino All'Aprile!
- Hommage à Violette Nozières
- Ici on Dance!
- Acrostico in Memoria di Laio
- "FFF" (Festa, Farina e Forca)
- Vodka Cola
Integrantes
- Giulio Capiozzo: batería, vibráfono, percusión
- Patrizio Fariselli: piano, órgano positivo de l600, piano eléctrico,
sintetizadores ARP Odyssey, Pro-Soloist, Omni String y Polymoog
- Ares Tavolazzi: bajo, contrabajo, guitarra acústica, mandola, trombón,
trompeta de bolsillo, coros
- Demetrio Stratos: voz, órgano Hammond, piano, piano eléctrico, ocarina
Tras la partida de Paolo Tofani (responsable de la guitarra + efectos,
sintetizador y flauta), el grupo Area siguió adelante mientras el
vocalista-teclista Demetrio Stratos iniciaba el último año de su existencia
terrenal. Durante este tiempo también realizó una prolífica carrera solista
grabando discos y realizando diversas actuaciones donde daba buena cuenta de
su peculiar concepto del canto. En fin, tenemos aquí a un Area un tanto
diferente al cual estábamos acostumbrados, un grupo mucho menos psicodélico
y patentemente más enfilado hacia la explotación de la veta folk-fusión, un
elemento que ya estaba presente en los discos precedentes pero que salía a
tallar reciclado a través de agresivas sonoridades jazz-rock o como un
adorno lateral. El oyente deberá estar preparado para decir adiós a las
aguerridamente alucinadas excursiones instrumentales que conformaron buena
parte de los momentos más gloriosos del “Caution Radiation Area” o
“Maledetti!”: las exigencias del momento exigen a los arreglos
instrumentales que asuman una tendencia más estructurada, pero que conste
que no estoy diciendo que aquí se pierde calidez o espíritu aventurero. Todo
lo contrario. Más bien, el oyente deberá esperar otro tipo de genialidad
gestado bajo una visión musical renovada, receptiva de la vanguardia
académica, la disposición a romper esquemas usando el estándar del jazz-rock
fusión como catapulta y teniendo a lo incierto como una meta en la mira – no
es un disco de ruptura, sino de reorganización de una ideología compacta y
consistente.
En fin, ‘Il Bandito del Deserto’ nos muestra una onda Weather Report bañada
en ágiles aires mediterráneos pertinentemente transmitidos por el tarareo y
la mandola; los quiebres rítmicos son tan exigentes como virtuosamente
desarrollados. Son 3 ¼ minutos muy bien aprovechados. ‘Interno con Figure e
Luci’ sigue con esta línea de trabajo, aunque con aires más islámicos y una
interesante sección de falsetes rítmicos apoyada sobre retazos de vibráfono
y ocarina. ‘Return from Workuta’ comienza con una capa de misteriosos
sintetizadores en notas graves, y un Stratos que emula un corno oriental:
las cosas luego pasan a una cadencia basada en matices de contrabajo,
mientras Stratos persiste con sus dibujos vocales, esta vez con notas más
altas. Teniendo en cuenta que Workuta es una ciudad que en sus orígenes fue
uno de los primeros gulags de trabajos forzados que se fundaron durante el
régimen stalinista, no es difícil imaginar la hipótesis de que el canto de
Stratos pretende retratar la decepción y amargura del ambiente aludido en el
título. ‘Guardati dal Mese Vicino All'Aprile!’ es un ejercicio sólido de
free-jazz con pasajes de inspiración bosanova insertados al modo de
efectivos ornamentos de diversidad – el virtuosismo de estos músicos es
mágico, con un piano que crea y recrea efectivos juegos de sonidos y vacíos.
Éste es un tema que guarda un patente parentesco con los discos anteriores.
En cambio, ‘Hommage à Violette Nozières’ es una canción bastante cálida en
su sencillez, basada en el esquema de cantautor: Stratos manifiesta una
especie de espíritu celebratorio sobre los rasgueos de guitarra clásica y
solos de mandola. La susodicha Srta. Nozière (así se escribe en verdad su
apellido) fue una criminal bastante popular, una joven de la clase burguesa
media-alta que envenenó a sus padres para alimentar las necesidades de su
vida oculta, una de promiscuidad y prostitución semi-profesional. Claude
Chabrol hizo una película sobre este personaje en 1978 (!!grande Isabelle
Huppert!!). Incluso un colectivo de artistas surrealistas publicó un breve
poemario en homenaje a ella en el año 1933. El tenor juguetón de esta
composición me parece que establece un retrato del deseo de mantener la
jovialidad y la alegría de vivir pasando por encima de quien sea.
‘Ici on Dance!’ supone una rara incursión de Area en el área del funk,
aunque no tenemos aquí un disco-hit, sino un tema jazz que se sostiene en el
gancho implícito del funk para la evolución del motivo básico, como lo hacía
Return to Forever en sus momentos más accesibles – un tema realmente
bailable, que no exento de clase musical. ‘Acrostico in Memoria di Laio’ es
la única pieza solista compuesta por Fariselli, y da buena cuenta del rumbo
hacia un jazz-rock más estandarizado que el destino tenía preparado para
Area tras la partida de Stratos. La huella de Weather Report se nota muy
bien aquí, aunque el relato del acróstico a cargo de Stratos no dejará que
esta pieza se quede en un mero ejercicio de jazz-rock como muchos otros. La
figura de Layo, padre de Edipo, establece una imagen para la sociedad
moderna, la cual es incapaz de avecinar la fuerza destructiva que se gesta
en su propio seno. Area se preocupaba mucho por manifestar ideas de carácter
socio-político en sus temas, aunque sea solo en el título. En fin, seguimos
con el disco. ‘FFF’ es otra muestra de jazz vanguardista, signada por las
interacciones entre el piano y el contrabajo, mientras que ‘Vodka Cola’ se
manda con un viaje musical bastante colorido, el cual incluye distintos
motivos que van desde lo exótico hasta cadencias a lo be-bop… y esas líneas
de bajo que tienen un ligero matiz surf no tienen pierde, tampoco. ?Y qué
decir de esa parodia de coral de cabaret? – el humor nunca fue enemigo del
espíritu combativo, sino un necesario y bizarro aliado. Un buen
aprovechamiento de los últimos 7 ½ minutos del disco.
En fin, este disco anuncia el fin de una era de una de las bandas más
emblemáticas de lo vanguardista dentro del género prog. Este disco de Area
es otra muestra imperdible para una buena colección.
César Mendoza
|