La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 AREA: “1978 Gli Dei Se Ne Vanno, Gli Arrabbiati Restano” (1978)

Temas

  1. Il Bandito del Deserto
  2. Interno con Figure e Luci
  3. Return from Workuta
  4. Guardati dal Mese Vicino All'Aprile!
  5. Hommage à Violette Nozières
  6. Ici on Dance!
  7. Acrostico in Memoria di Laio
  8. "FFF" (Festa, Farina e Forca)
  9. Vodka Cola

Integrantes

  • Giulio Capiozzo: batería, vibráfono, percusión
  • Patrizio Fariselli: piano, órgano positivo de l600, piano eléctrico, sintetizadores ARP Odyssey, Pro-Soloist, Omni String y Polymoog
  • Ares Tavolazzi: bajo, contrabajo, guitarra acústica, mandola, trombón, trompeta de bolsillo, coros
  • Demetrio Stratos: voz, órgano Hammond, piano, piano eléctrico, ocarina

Tras la partida de Paolo Tofani (responsable de la guitarra + efectos, sintetizador y flauta), el grupo Area siguió adelante mientras el vocalista-teclista Demetrio Stratos iniciaba el último año de su existencia terrenal. Durante este tiempo también realizó una prolífica carrera solista grabando discos y realizando diversas actuaciones donde daba buena cuenta de su peculiar concepto del canto. En fin, tenemos aquí a un Area un tanto diferente al cual estábamos acostumbrados, un grupo mucho menos psicodélico y patentemente más enfilado hacia la explotación de la veta folk-fusión, un elemento que ya estaba presente en los discos precedentes pero que salía a tallar reciclado a través de agresivas sonoridades jazz-rock o como un adorno lateral. El oyente deberá estar preparado para decir adiós a las aguerridamente alucinadas excursiones instrumentales que conformaron buena parte de los momentos más gloriosos del “Caution Radiation Area” o “Maledetti!”: las exigencias del momento exigen a los arreglos instrumentales que asuman una tendencia más estructurada, pero que conste que no estoy diciendo que aquí se pierde calidez o espíritu aventurero. Todo lo contrario. Más bien, el oyente deberá esperar otro tipo de genialidad gestado bajo una visión musical renovada, receptiva de la vanguardia académica, la disposición a romper esquemas usando el estándar del jazz-rock fusión como catapulta y teniendo a lo incierto como una meta en la mira – no es un disco de ruptura, sino de reorganización de una ideología compacta y consistente.

En fin, ‘Il Bandito del Deserto’ nos muestra una onda Weather Report bañada en ágiles aires mediterráneos pertinentemente transmitidos por el tarareo y la mandola; los quiebres rítmicos son tan exigentes como virtuosamente desarrollados. Son 3 ¼ minutos muy bien aprovechados. ‘Interno con Figure e Luci’ sigue con esta línea de trabajo, aunque con aires más islámicos y una interesante sección de falsetes rítmicos apoyada sobre retazos de vibráfono y ocarina. ‘Return from Workuta’ comienza con una capa de misteriosos sintetizadores en notas graves, y un Stratos que emula un corno oriental: las cosas luego pasan a una cadencia basada en matices de contrabajo, mientras Stratos persiste con sus dibujos vocales, esta vez con notas más altas. Teniendo en cuenta que Workuta es una ciudad que en sus orígenes fue uno de los primeros gulags de trabajos forzados que se fundaron durante el régimen stalinista, no es difícil imaginar la hipótesis de que el canto de Stratos pretende retratar la decepción y amargura del ambiente aludido en el título. ‘Guardati dal Mese Vicino All'Aprile!’ es un ejercicio sólido de free-jazz con pasajes de inspiración bosanova insertados al modo de efectivos ornamentos de diversidad – el virtuosismo de estos músicos es mágico, con un piano que crea y recrea efectivos juegos de sonidos y vacíos. Éste es un tema que guarda un patente parentesco con los discos anteriores. En cambio, ‘Hommage à Violette Nozières’ es una canción bastante cálida en su sencillez, basada en el esquema de cantautor: Stratos manifiesta una especie de espíritu celebratorio sobre los rasgueos de guitarra clásica y solos de mandola. La susodicha Srta. Nozière (así se escribe en verdad su apellido) fue una criminal bastante popular, una joven de la clase burguesa media-alta que envenenó a sus padres para alimentar las necesidades de su vida oculta, una de promiscuidad y prostitución semi-profesional. Claude Chabrol hizo una película sobre este personaje en 1978 (!!grande Isabelle Huppert!!). Incluso un colectivo de artistas surrealistas publicó un breve poemario en homenaje a ella en el año 1933. El tenor juguetón de esta composición me parece que establece un retrato del deseo de mantener la jovialidad y la alegría de vivir pasando por encima de quien sea.

‘Ici on Dance!’ supone una rara incursión de Area en el área del funk, aunque no tenemos aquí un disco-hit, sino un tema jazz que se sostiene en el gancho implícito del funk para la evolución del motivo básico, como lo hacía Return to Forever en sus momentos más accesibles – un tema realmente bailable, que no exento de clase musical. ‘Acrostico in Memoria di Laio’ es la única pieza solista compuesta por Fariselli, y da buena cuenta del rumbo hacia un jazz-rock más estandarizado que el destino tenía preparado para Area tras la partida de Stratos. La huella de Weather Report se nota muy bien aquí, aunque el relato del acróstico a cargo de Stratos no dejará que esta pieza se quede en un mero ejercicio de jazz-rock como muchos otros. La figura de Layo, padre de Edipo, establece una imagen para la sociedad moderna, la cual es incapaz de avecinar la fuerza destructiva que se gesta en su propio seno. Area se preocupaba mucho por manifestar ideas de carácter socio-político en sus temas, aunque sea solo en el título. En fin, seguimos con el disco. ‘FFF’ es otra muestra de jazz vanguardista, signada por las interacciones entre el piano y el contrabajo, mientras que ‘Vodka Cola’ se manda con un viaje musical bastante colorido, el cual incluye distintos motivos que van desde lo exótico hasta cadencias a lo be-bop… y esas líneas de bajo que tienen un ligero matiz surf no tienen pierde, tampoco. ?Y qué decir de esa parodia de coral de cabaret? – el humor nunca fue enemigo del espíritu combativo, sino un necesario y bizarro aliado. Un buen aprovechamiento de los últimos 7 ½ minutos del disco.

En fin, este disco anuncia el fin de una era de una de las bandas más emblemáticas de lo vanguardista dentro del género prog. Este disco de Area es otra muestra imperdible para una buena colección.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ