Temas
Elemental de Tierra
- Gob (Maestro-Mago de los Gnomos)
- Destilando el Perfume de los Minerales
Elemental de Fuego
- Cristalizando los Rayos del Sol
- Djin (Maestro-Mago de las Salamandras)
Elemental de Agua
- Despertar de los Hijos de la Mañana
- Necksa (Maestro-Mago de las Ondinas)
Elemental del Aire
- Los Nacidos del Viento
- Paralda (Maestro-Mago de los Silfos)
Integrantes
- Ara Tokatlian: vientos, teclados, voz
- Guillermo Bordarampe: bajo, guitarra acustica, voz
- Ignacio Elizabetsky: guitarras electrica y acustica, voz
- Jose Luis Perez: bateria, percusion
Con el estupendo disco “Los Elementales”, Arco Iris salio del hiato generado
tras la partida del guitarrista Gustavo Santaolalla: en esta fase, con una
formacion renovada, el entusiasta y talentoso vientista-teclista Tokatlian
asume el rol de lider, dirigiendo a la banda hacia una profundizacion de su
faceta fusion. El sonido de Arco Iris se torna ahora mas intenso y
sofisticado que antes: para nada supone un momento de crisis a pesar de que
la ida de Santaolalla pusiera fin a su formacion considerada como clasica.
Los niveles de ejecucion y energia vertidos aqui brindan un testimonio
inequivoco de la capacidad de Arco Iris para seguir creando obras musicales
de valor trascendente.
Tenemos en “Los Elementales” un disco conceptual que gira en torno a los
cuatro elementos prototipicos que componen el ser y las multiples fuerzas
del Universo. La serie de ocho temas del repertorio original del disco esta
repartida equitativamente entre los cuatro sub-componentes tematicos. ‘Gob’
da inicio al repertorio con una trepidante secuencia percusiva sobre la cual
el trompe y otros vientos autoctonos sudamericanos trazan retazos sonoros
evocativos y lisergicos, al modo de voces distantes que convocan
urgentemente a la participacion de un ritual: luego viene el motivo
principal, de corte jazz rock, marcado por el dueto de guitarra y
sintetizador y acordes bien marcados de piano, mientras la dupla
Bordarampe-Perez mantiene un fundamento ritmico solido y exuberante, a la
vez. El solo de saxo que se explaya en el jam intermedio es realmente
intenso, un homenaje a la resistencia propia del suelo que nos ve nacer y
nos sostiene mientras vamos andando por la vida. ‘Destilando el Perfume de
los Minerales’ nos lleva a un cauce mas melancolico: se trata de una pieza
lenta, cantada con un genuino tenor poetico. Me parecen conmovedores las
lineas etereas de sintetizador que van flotando sobre la progresion armonica
basica armada por el piano, asi como el solo de guitarra que emerge cerca
del final. ‘Cristalizando los Rayos del Sol’ vuelve hacia el jazz rock
frenetico, esta vez con un aminoramiento del factor folk, estableciendo una
cercania mas clara con Weather Report y Return to Forever: las partes
cantadas tienden a ser un poco mas rockeras, a veces alternando con pasajes
bucolicos marcados por la flauta, una alternancia que expone un ingenioso
juego de contrastes. ‘Djin’ esta adherido al tema precedente, consistiendo
simplemente en un reprise de su motif inicial. Con el primer tema de la
seccion ‘Elemental de Agua’ se cerraba el lado A del vinilo: ‘Despertar de
los Hijos de Mañana’ es una hermosa pieza instrumental que en sus menos de
cuatro minutos de duracion contiene una riqueza melodica vertida sabiamente
por las partes de piano, los pasajes un tanto epicos marcados por la banda
en bloque y los envolventes solos de saxo soprano y flauta. Aunque tiene la
estructura propia de un preludio, su fastuosidad elegante la convierte en
una de las mayores gemas del disco por derecho propio.
‘Necksa’ comienza retomando el compas con el cual ‘Despertar...’ entraba en
su fade-out. La cosa se extiende en un jam de ocho minutos, a traves de los
cuales Arco Iris vuelve a entrar por el sendero del jazz, esta vez en clave
funky y con una relevante presencia de percusiones afrolatinas, afianzando
asi su faceta cercana al jazz fusion norteamericano. Una vez mas, los
sintetizadores crean algunos colores musicales realmente magicos, mientras
que el saxo asume el rol protagonico: tal vez tengamos en ‘Necksa’ los
mejores pasajes de saxo a cargo de Tokatlian. A pesar del compas contagioso
y pegadizo que sostiene este tema, a mi me suena mas a un viaje sereno,
donde lo intenso y lo sensual lo proveen las olas del mar y no tanto la
actitud del viajante, que se nos revela como reflexiva. ‘Los Nacidos del
Viento’ es una balada acustica armada sobre progresiones de acordes en
guitarras acusticas en un tempo de ¾, con unas traviesas ornamentaciones de
sintetizador que hacen un efectivo contrapunto a las bucolicas lineas de
flauta que aparecen de vez en cuando. Terminando la secuencia de “Los
Elementales”, tenemos a otra pieza de jazz rock en clave funky, aunque a
diferencia de ‘Necksa’, ‘Paralda’ asume una mayor diversidad de ambientes y
una actitud mas agresiva en ciertos pasajes, pero siempre dejando constancia
de la clase inmaculada del ensamble instrumental. La edicion en CD contiene
dos bonus tracks, ‘Sin Contratiempos’ y ‘Los del Casco de Oro’, los cuales
conformaban un single que Arco Iris edito meses antes del lanzamiento de
este LP: el primero es un tema pegadizo en clave R’n’B con un componente
funky, el cual no me parece tan llamativo como ‘Los del Casco de Oro’, una
pieza mas lenta que si logra anticipar la linea evocativa que habria de ser
plasmada en “Los Elementales”.
En resumen, tenemos aqui una de tantas excelentes muestras de rock en clave
renovadora que nos ha dado Argentina durante la decada de los 70s: “Los
Elementales” es uno de los discos mas sobresalientes de la trayectoria de
Arco Iris, y en lo personal, no me cabe duda respecto a que merece ocupar un
lugar de preferencia dentro de cualquier buena discoteca progresiva.
Cesar Inca
|