La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 ARCO IRIS:”Los Elementales” (1977)

Temas

Elemental de Tierra

  1. Gob (Maestro-Mago de los Gnomos)
  2. Destilando el Perfume de los Minerales

Elemental de Fuego

  1. Cristalizando los Rayos del Sol
  2. Djin (Maestro-Mago de las Salamandras)

Elemental de Agua

  1. Despertar de los Hijos de la Mañana
  2. Necksa (Maestro-Mago de las Ondinas)

Elemental del Aire

  1. Los Nacidos del Viento
  2. Paralda (Maestro-Mago de los Silfos)

Integrantes

  • Ara Tokatlian: vientos, teclados, voz
  • Guillermo Bordarampe: bajo, guitarra acustica, voz
  • Ignacio Elizabetsky: guitarras electrica y acustica, voz
  • Jose Luis Perez: bateria, percusion

Con el estupendo disco “Los Elementales”, Arco Iris salio del hiato generado tras la partida del guitarrista Gustavo Santaolalla: en esta fase, con una formacion renovada, el entusiasta y talentoso vientista-teclista Tokatlian asume el rol de lider, dirigiendo a la banda hacia una profundizacion de su faceta fusion. El sonido de Arco Iris se torna ahora mas intenso y sofisticado que antes: para nada supone un momento de crisis a pesar de que la ida de Santaolalla pusiera fin a su formacion considerada como clasica. Los niveles de ejecucion y energia vertidos aqui brindan un testimonio inequivoco de la capacidad de Arco Iris para seguir creando obras musicales de valor trascendente.

Tenemos en “Los Elementales” un disco conceptual que gira en torno a los cuatro elementos prototipicos que componen el ser y las multiples fuerzas del Universo. La serie de ocho temas del repertorio original del disco esta repartida equitativamente entre los cuatro sub-componentes tematicos. ‘Gob’ da inicio al repertorio con una trepidante secuencia percusiva sobre la cual el trompe y otros vientos autoctonos sudamericanos trazan retazos sonoros evocativos y lisergicos, al modo de voces distantes que convocan urgentemente a la participacion de un ritual: luego viene el motivo principal, de corte jazz rock, marcado por el dueto de guitarra y sintetizador y acordes bien marcados de piano, mientras la dupla Bordarampe-Perez mantiene un fundamento ritmico solido y exuberante, a la vez. El solo de saxo que se explaya en el jam intermedio es realmente intenso, un homenaje a la resistencia propia del suelo que nos ve nacer y nos sostiene mientras vamos andando por la vida. ‘Destilando el Perfume de los Minerales’ nos lleva a un cauce mas melancolico: se trata de una pieza lenta, cantada con un genuino tenor poetico. Me parecen conmovedores las lineas etereas de sintetizador que van flotando sobre la progresion armonica basica armada por el piano, asi como el solo de guitarra que emerge cerca del final. ‘Cristalizando los Rayos del Sol’ vuelve hacia el jazz rock frenetico, esta vez con un aminoramiento del factor folk, estableciendo una cercania mas clara con Weather Report y Return to Forever: las partes cantadas tienden a ser un poco mas rockeras, a veces alternando con pasajes bucolicos marcados por la flauta, una alternancia que expone un ingenioso juego de contrastes. ‘Djin’ esta adherido al tema precedente, consistiendo simplemente en un reprise de su motif inicial. Con el primer tema de la seccion ‘Elemental de Agua’ se cerraba el lado A del vinilo: ‘Despertar de los Hijos de Mañana’ es una hermosa pieza instrumental que en sus menos de cuatro minutos de duracion contiene una riqueza melodica vertida sabiamente por las partes de piano, los pasajes un tanto epicos marcados por la banda en bloque y los envolventes solos de saxo soprano y flauta. Aunque tiene la estructura propia de un preludio, su fastuosidad elegante la convierte en una de las mayores gemas del disco por derecho propio.

‘Necksa’ comienza retomando el compas con el cual ‘Despertar...’ entraba en su fade-out. La cosa se extiende en un jam de ocho minutos, a traves de los cuales Arco Iris vuelve a entrar por el sendero del jazz, esta vez en clave funky y con una relevante presencia de percusiones afrolatinas, afianzando asi su faceta cercana al jazz fusion norteamericano. Una vez mas, los sintetizadores crean algunos colores musicales realmente magicos, mientras que el saxo asume el rol protagonico: tal vez tengamos en ‘Necksa’ los mejores pasajes de saxo a cargo de Tokatlian. A pesar del compas contagioso y pegadizo que sostiene este tema, a mi me suena mas a un viaje sereno, donde lo intenso y lo sensual lo proveen las olas del mar y no tanto la actitud del viajante, que se nos revela como reflexiva. ‘Los Nacidos del Viento’ es una balada acustica armada sobre progresiones de acordes en guitarras acusticas en un tempo de ¾, con unas traviesas ornamentaciones de sintetizador que hacen un efectivo contrapunto a las bucolicas lineas de flauta que aparecen de vez en cuando. Terminando la secuencia de “Los Elementales”, tenemos a otra pieza de jazz rock en clave funky, aunque a diferencia de ‘Necksa’, ‘Paralda’ asume una mayor diversidad de ambientes y una actitud mas agresiva en ciertos pasajes, pero siempre dejando constancia de la clase inmaculada del ensamble instrumental. La edicion en CD contiene dos bonus tracks, ‘Sin Contratiempos’ y ‘Los del Casco de Oro’, los cuales conformaban un single que Arco Iris edito meses antes del lanzamiento de este LP: el primero es un tema pegadizo en clave R’n’B con un componente funky, el cual no me parece tan llamativo como ‘Los del Casco de Oro’, una pieza mas lenta que si logra anticipar la linea evocativa que habria de ser plasmada en “Los Elementales”.

En resumen, tenemos aqui una de tantas excelentes muestras de rock en clave renovadora que nos ha dado Argentina durante la decada de los 70s: “Los Elementales” es uno de los discos mas sobresalientes de la trayectoria de Arco Iris, y en lo personal, no me cabe duda respecto a que merece ocupar un lugar de preferencia dentro de cualquier buena discoteca progresiva.

Cesar Inca

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ