Temas
- Le Chamadere
- Piano Caveau
- In the Secret Side of Your Eyes
- Toutes Ces Images
- La Guepe
- L’adieu au Pierrot
- Final
- L’hiver (live)
- Le Pierrot (live)
- L’adieu (live)
- Piano Caveau (different mix)
Integrantes
- Patrick Woindrich: bajo, guitarra, coros
- Nicolas Popowski: guitarras, coros
- Francois Faugieres: organo, mellotron, coros
- Pierre Kuli: piano, piano electrico, sintetizadores
- Bernard Minoig: bateria, percusion
- Marc Meryl: primera voz, percusion
Invitados – Philippe Honore (flauta, saxo), Christine Mariey y Martine Rateau
(coros)
El sexteto frances Arachnoid se revela a traves de su unico trabajo
discografico (autofinanciado, dicho sea de paso) como una banda interesada
en continuar con la Tradicion sinfonica teatral de Ange y Mona Lisa,
incorporando ademas un masivo toque oscuro y agresivo de herencia
crimsoniana. Esto hace que la guitarra se concentre en construir riffs
pesados y solos neuroticos, ocupando un rol protagonico con su sonido
predominante. Sin embargo, el rol de los dos tecladistas no queda opacado,
sino que resulta vital para crear una muralla de sonido que funcione como
contraparte frente la guitarra, ademas de elaborar algun que otro solo de
sintetizador que sazone el bloque sonoro. El ambiente resultante es
inquietante e hipnotico, propio de un paseo por un castillo oscuro, repleto
de infinitas camaras secretas. Dije antes que una faceta de Arachnoid estaba
bajo la influencia de Ange y Mona Lisa, pero eso no se traduce en una fuerte
presencia vocal; mas bien, el cantante tiene pocas intervenciones, y a decir
verdad, me parece que no tiene la potencia ni el carisma que Dechamps o Le
Guennec. Eso si, su vocalizacion armada con quiebres pateticos y recitados
exagerados se conjuga muy bien con el sonido aportado por los
instrumentistas. Creo que es en la seccion ritmica, seca, aspera y precisa
en su rol de sosten del flujo emocional producido por el guitarrista y lso
dos tecladistas, donde la semilla del prog teatral deja una menjor cosecha.
En todo caso, el hecho de que el cantante no encajara del todo dentro del
grupo se tradujo finalmente en su expectoracion de la banda poco antes de
que Arachnoid llegara a editar su disco.
La edicion original en vinilo incluye siete temas, entre los cuales destaco
la suite inicial "Le Chamadere", de casi 14 minutos de duracion, a traves de
los cuales se sucede una diversa serie de pasajes densos; lo mismo ocurre en
“Piano Caveau”, tan bello como siniestro, con ese piano clasico inicial que
nos transporta hacia el lado mas vulnerable de nuestra psique, para luego
pasearnos por senderos menos amables, para cerrar con la vuelta del motivo
inicial de piano. Un tercer tema que destaco es “La Guepe”, donde la
parafernalia teatral de Arachnoid alcanza sus maximas cuotas farsescas, casi
circenses, pero rayanas con la histeria. “In the Secret Side of Your Eyes”
es el unico tema no cantado en frances, y tambien es el unico que transmite
algo de calma emocional en todo el disco.
La edicion en CD incluye cuatro bonus tracks, que son en su mayoria
versiones en vivo de algunos de estos temas - incluso un tema que a pesar de
formar parte de su repertorio, no cupo en el formato de vinilo. Los amantes
del progresivo teatral “tipicamente” frances estaran de placemes al escuchar
el trabajo de este sexteto, que de haber tenido mas tiempo de existencia
probablemente habria logrado un mayor nivel de madurez en su estilo. Pero
con lo que la historia real nos ha ofrecido, ya tenemos mucho con que
disfrutar, a pesar de las ligeras objeciones que he hecho en el primer
parrafo de esta reseña.
Cesar Mendoza
|