La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 APOGEE: "Mystery Remains" (2009)

Temas

  1. Mystery Remains (12:57)
  2. Get Your Reward (8:59)
  3. The Claws Of Insanity (14:13)
  4. Point Of Ignition (12:35)
  5. Tracing Experience (20:07)

  • Arne Schäfer: guitarras eléctricas y acústicas, teclados, bajos con y sin trastes, voz, coros

Colaboradores - Thomas Reiner (batería y percusión en 1-4), Uwe V=F6llmar (batería y percusión en 5)

Se puede decir que Apogee es el nombre de un ensamble progresivo germano, pero más exactamente se trata del proyecto solista de Arne Schäfer, guitarrista de Versus X: de hecho, Schäfer se encarga de los bajos y teclados, además de las habituales intervenciones a las guitarras, en todos los temas de este disco, dejando la labor de batería para ocasionales colaboradores. Si Versus X se ha caracterizado por desarrollar una trayectoria fonográfica de tendencia retro, Apogee no transita por senderos muy diferentes. En todo caso, advirtiendo que en su disco de 2008 "Primordial Ocean", Versus X había profundizado en un sinfonismo lírico y preciosista, este quinto disco de Apogee nos muestra, en comparación, un catálogo de sonoridades un poco más robustas - ciertamente cercanas a los dos primeros discos de Versus X, mas también marcadas por una suavidad melódica peculiar y llamativa.

Teniendo cuatro de cinco temas entre los 12 y 20 minutos de duración, más otro que dura casi 9, "Mystery Remains" se destaca antes del arranque como un disco de grandes ambiciones musicales. El tema homónimo ocupa los primeros casi 13 minutos del disco, instalando motivos y ambientes no demasiado intensos, más bien inclinados hacia las facetas contemplativas y suaves del sinfonismo: el empleo de climas un tanto densos se nota en la emergencia de algunas progresiones de acordes y atmósferas que se dan a lo largo del camino, pero principalmente 'Mystery Remains' resulta una pieza amable, relativamente emparentada con Discipline, Brighteye Brison y, por qué no, Versus X. 'Get Your

Reward' reconstituye el clima contemplativo de la pieza precedente y lo traslada hacia un espíritu más melancólico: imaginemos una cruza entre la dimensión pastoral de Genesis y el melodicismo etéreo de Yes para describir la primera parte de esta canción. Al transitar hacia un esquema eléctrico, el tema

se hace típico del Versus X inicial, retro-prog con punche controlado. 'The Claws Of Insanity' comienza con un bloque sonoro más adusto que el exhibido en los temas anteriores, lo cual repercute en el realce (controlado) de los climas

espaciales cuasi-floydianos que se destilan de las capas de sintetizador que se

dibujan en varios momentos de la canción. A pocos instantes de llegar a la barrera de los 4 BD minutos, el tema se alza en niveles de expresividad para transitar por parajes sonoros bastante enraizados en el neo-progresivo noventero practicado por Discipline, Cliffhanger y High Wheel. La agilidad conquistada ahora no abandonará la pieza hasta que el clímax moderadamente fastuoso nos brinde una conclusión evidentemente ceremoniosa. 'Point Of Ignition' no tiene demasiadas desemejanzas respecto al tema precedente, y de hecho podría decirse que estos dos temas crean el estándar general para todo el

bloque del álbum. En todo caso, este cuarto tema exhibe una mayor presencia de los teclados (especialmente en cuanto a algunas armonías barrocas que salen a colación a veces), y cabe señalar también que en su sección intermedia se incluye un desarrollo climático bastante eficaz. 'Tracing Experience' ocupa los

últimos 20 minutos del disco. No hay lugar ni motivos para introducir cambios dramáticos en la expresión estilística de Apogee en este momento: más que nada,

esta pieza recapitula ambientes y esquemas sonoros que ya encontramos en los temas 1 y 3. Por supuesto, en un espacio de 20 minutos podemos hallar numerosas

transiciones por diversos motivos que, en una sucesión pulcramente hilada, conforman un viaje melódico plasmado con mucho oficio. La melancolía otoñal vertida en los últimos pasajes supone un cierre muy interesante para el disco.

En líneas generales, "Mystery Remains" me parece un trabajo musical efectivo y bien hecho, aunque su buena factura de por sí no conduce literalmente a una genialidad: el disco, como un todo, no logra cuajar una sonoridad y una emotividad permanentes durante su extensión integral, algo que yo sí había notado el año pasado en el "Primordial Ocean" de Versus X. Aunque por lo que se

trasluce de mis palabras, pierde en la comparación que acabo de hacer con Versus X, este disco de Apogee bien merece un lugar en las discotecas de los melómanos por siempre enamorados del neo y retro prog - Arne Schäfer es un genuino entusiasta del género progresivo, y es de celebrar que él invierta tantas energías como músico y compositor en aportar constantemente granitos de arena como "Mystery Remains" para la continua alimentación del género.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ