La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 ANTIHÉROE: "Entretejido Cósmico" (2008)

Temas

  1. Ciudad Zombi (Parte 2) (2:38)
  2. Ciudad Zombi (Parte 1) (4:02)
  3. Años De Apatía (6:19)
  4. Sonámbula (9:41)
  5. Indios Electrónicos (4:39)
  6. Devian (5:39)
  7. Que Rest L Till (6:39)
  8. Lo Viejo Por Venir (5:00)
  9. La Esquina De Las Corazonadas (8:51)

Integrantes

  • Darío CDscaro: guitarra eléctrica
  • Guille Marengo: bajo
  • José María "Txema" Torrabadella: trompeta
  • José Franco: batería, percusión electrónica, bandoneón

Fundado en 1995 por el guitarrista-multiinstrumentista Darío CDscaro, Antihéroe es uno de los ensambles argentinos más interesantes dentro de la vanguardia rockera actual de su país. "Entretejido Cósmico" es el título de su segundo disco, grabado a mediados de 2007 y editado al año siguiente por Viajero Inmóvil. El sonido ecléctico de este ensamble residente en Córdoba se basa en una ágil confluencia de jazz-rock, progresivo de altos índices crimsonianos, fusión contemporánea y tonalidades vanguardistas a lo Zappa, todo

ello fluidamente encapsulado en un esquema sonoro que nunca se siente atiborrado ni pomposo. Y aún así, la complejidad de las composiciones (especialmente en el desarrollo de texturas y los complejos timbres) es inocultable. Resumiendo: el signo musical de CDscaro y co. es la extravagancia

artística. ?Y qué mejor indicio de extravagancia que comenzar este disco con las dos partes de 'Ciudad Zombi' en sentido inverso? 'Ciudad Zombi (Parte 2)' exhibe una combinación de neurosis terrorífica y jolgorio juguetón en clave de 7/8 que insufla de efectivo entusiasmo al inicio de nuestra experiencia melómana: más bien, la Parte 1 que sigue a continuación baja seriamente la dosis de intensidad a fin de explorar texturas de misterio y sutileza, reiterando el compás de 7/8. 'Años De Apatía' resulta un título tremendamente irónico para un tema tan lúdico como éste, pletórico de vibraciones optimistas

  • aquellos que hayamos escuchado discos de Forever Einstein, Tánger y Cabezas de Cera antes de familiarizarnos con la discografía de Antihéroe podremos reconocer desde el primer momento esa manera tan ingeniosamente colorida de reciclar el hito crimsoniano dentro de la experimentación rockera presente. 'Sonámbula', por su parte, es harina de otro costal: se trata de un tema que se

desdobla entre una languidez explícita y una tensión muy sutil, al modo de una densa niebla otoñal que esconde algo extraño bajo su sombra absorbente y expansiva, es como si algo misterioso quisiera disfrazarse de intimismo para así proteger mejor su propio secreto=85 ?el secreto de la mente sonámbula? El sobrio manejo que se hace del lento compás en 9/8 desarrolla una arquitectura idónea para el tipo de clima que el cuarteto pretende plasmar. Merced al inteligente uso de los breves aumentos de densidad que van saliendo a colación en contados pasajes, esta pieza logra crear un clímax heroico dentro del repertorio general del disco.

Así pues, llegamos a un punto en el que Antihéroe debe haberse conectado con la

complicidad del oyente. El quinto tema, titulado 'Indios Electrónicos', vira hacia climas más extrovertidos de cierto talante fusionesco, los mismos que dan

prioridad a lo zappiano en complementación con esa permanente inquieta psicodelia crimsoniana (heredera tanto de la etapa "Red" como de la etapa 80era). Una vez concluida esta explayación tan colorida y tortuosa, 'Devian' nos traslada nuevamente hacia un cambio de ambiente, esta vez un poco más cálido, reflexivo aunque no del todo amable, pues siempre queda algo de tensión

en las progresiones armónicas dirigidas por la guitarra, que tan prestamente reflejan inquietud y misterio. 'Que Rest L Till' tiene un desarrollo semi-lánguido, semejante al de 'Ciudad Zombi (Parte 1)', aunque esta vez la dosis de densidad es mucho menor, pues, en cierto sentido, reitera la calidez de la pieza inmediatamente precedente. 'Lo Viejo Por Venir' establece un patrón

de jazz-rock a través de una aureola contenida en cuanto a lo rítmico pero explícitamente enérgica en los guitarreos, los mismos que exhiben una ágil confluencia entre Jeff Beck y Robert Fripp. 'La Esquina De Las Corazonadas' ocupa los últimos 8 minutos del álbum, elaborando un cuerpo central bien asentado en torno a aires fusionescos, y así permanecen las cosas de manera consistente hasta llegar a la frontera de los 5 BE minutos, que es cuando emerge un nuevo motivo dominado por una lenta cacofonía casi "orquestal" que se

alimenta de la psicodelia crimsoniana.

Si tuviera que elegir temas favoritos de "Entretejido Cósmico", optaría sin dudar por 'Sonámbula', 'Indios Electrónicos' y 'La Esquina De Las Corazonadas'.

Con todo, la línea de trabajo que Antihéroe ha plasmado en el repertorio íntegro de "Entretejido Cósmico" hace de éste un disco férreamente coherente, muy al gusto del amante del rock vanguardista con un corazoncito jazzero y grandes simpatías crimsonianas. Haber descubierto este disco ha supuesto para mí una deuda saldada con parte de la buena música experimental que se ha estado

haciendo y se sigue haciendo en las latitudes latinoamericanas.

César Mendoza _________________________________________________________________ Connect to the next generation of MSN Messenger

agine-msn.com/messenger/launch80/default.aspx?locale:en-us&source:wlmailtagline

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ