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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 Discográfica: Musea Records ( Francia, 1976 )

Temas:

  1. Par les fils de mandrin
  2. Au café du colibrí
  3. Ainsi sen ira la pue
  4. Autour du feu
  5. Saltimbanques
  6. Des yeux couler d'enfants
  7. Atlantis
  8. Hymne a la vie a. Cantique b. Procession c. Hymne.

Músicos:

  • Christian Decamps. Vocales principales, piano, ensamble de cuerdas, guitarra acústica y acordeón
  • Francis Decamps. Piano, órgano, sintetizador y mellotrón
  • Jean Michel Brezovar. Guitarras eléctrica, acústica y flauta
  • Jean Pierre Guichard. Batería, percusiones y harmónica
  • Daniel Haas. Bajo eléctrico y guitarra acústica

Músico invitado:

  • Michael Quatermain. Voces adicionales

Francia fue, es y será un extraordinario acervo cultural, el cual se despliega desde una exuberante gastronomía hasta el recóndito misterio de la magnificencia del Arte Gótico, por lo tanto no podía permanecer ajena al influjo de los sonidos progresivos de la tan comentada década setentera, es por

ésta razón que un magnífico grupo llamado Ange ocupó un sitio destacadísimo dentro del amplio mundo del Rock Progresivo.

Después de haber realizado 4 magníficos álbumnes, los galos nos regalan un extraordinario trabajo que reafirma su compromiso con la orientación Progresiva-Sinfónica Teatral que tantos elogios levantó en todo el mundo.

" Par les fils de mandrin", nos brinda una música bella, por momentos melancólica, poderosa, trascendente, emotiva que traspasa los linderos de la banalidad y lo superfluo. Se constituye en una evidente muestra de pristína calidad, excelente quehacer artístico y, sobre todo, la enorme voz de Decamps, voz que nos puede transportar a la neurosis más desequilibrante, pasando por pasajes obscuros, sombríos, melancólicos, o bien delicadamente guiarnos hacia el melodramatismo intenso, facetas éstas propias de un músico por demás experimentado. La vivencia reafirmada por este gran interprete es - en mi muy particular punto de vista-, una fusión de poesía clásica gala, humor negro y sobre todo, gran sensibilidad a la cotidianeidad, a la vida y al devenir diarios. Es también un canto a la Naturaleza, tan importante en las Bellas Artes.

Nuestro disco inicia con la magnificencia sonora de esa tan comentada Naturaleza: el canto de un cucoo y demás aves trinando al amanecer, el campesino segando el cereal y a lo lejos, un órgano cuyos acordes van 'increscendo', para que la batería y la guitarra eléctrica nos reafirmen el lado hard del grupo, seguidos por una excelsa interpretación del mellotrón, la voz de Decamps es soberbia, llevándonos por momentos a la teatralidad, con fraseos narrativos muy bien logrados, en su momento los arpegios de la guitarra

eléctrica son ejecutados con muy buena técnica. Todo el grupo despliega un sobresaliente trabajo en éste primer track llamado precisamente 'Par les fils de mandrin', como buenos franceses, el humor y la tertulia se hace presentes para llevarnos a 'Al café du colibrí', en donde escuchamos charlar a los comensales, se destaca nuevamente el cantante con esa magnífica voz, el trabajo

percusivo de Guichard es excelente y la ambientación nos hace recordar nuestra estancia en algún pequeño teatro parisiense gracias al sonido del sintetizador de Francis Decamps, el cual simula trombones. La sensibilidad del cantante nos conduce maravillosamente a un lamento-relato, el cual se apoya en los teclados interpretados soberbiamente

así como en el trabajo percusivo de Guichard en el tímpano, al final la atmósfera se rodea de un aire melancólico en la interpretación vocal la cual da

paso a un interludio Blues- Rock, destacandose la guitarra eléctica y el mellotrón ('Ainsi sen ira la plue'). El siguiente track es - para mi gusto - uno de los momentos más soberbios del álbumn, una inigualable pieza conjugada por la magnificiencia acústica de la guitarra de Decamps y su voz que impregnan

la melodía de un sentido íntimo, propio, único, el sonido de la harmónica le otorga mayor sentimiento al momento para que, como un caudaloso río, escuchemos

la relevante integración de los demás miembros de la banda a un tiempo- aunque breve - pero inigualable,

de excelso canto jondo, guitarra morisca que da paso a la alegría, la fiesta, el ritual cotidiano de la vida misma. Plenitud en toda la extensión de la palabra ('Autor du fe').'Saltimbanques', se presenta como una música alegra, extrovertida, circense hasta cierto punto ( recordar la portada del disco ), la

flauta introducida por Brezovar y el tambor de Guichard se apoyan en el bajo de

Hass para otorgar unidad a la meoldía, al final, sonidos ambientales dados por parvada de gaviotas. Tenemos que el lado hard del quinteto está dado por 'Des yeux colleur d'enfants', en cuyo contexto se hace partícipe un fondo sinfónico junto a un mellotrón insistente, la flauta reboza plenitud, Decamps aquí se desplaza hacia la interpretación del piano y su voz nos otorga melodramatismo, escuchamos algunos cambios, los arpegios de la guitarra eléctrica son relevantes. El siguiente paso está dado por 'A tlantis', mellotrón acompañado por una voz distante, la cual imprime un soberbio ambiente teatral, que por momentos se convierte en etéreo, contrapunteto del bajo robustecido por la batería y paso a

un interludio Blues-Rock con arpegios guitarrísticos por demás destacados. 'Hymne a la vie', como su nombre lo dice, es una hermosa melodía dividida en 3 partes en la que el cantante maneja a su antojo su evidiable capacidad histriónica, la guitarra acústica así como el mellotrón son elementos esenciales del contexto lírico-musical de ésta mini-suite. La sección rítmica también destaca, y al final, un reprise del inicio del disco

Esta producción en su contexto más íntimo, profundo es una Obra de incalculable

valor del Progresivo-Sinfónico Teatral. Una Obra que resalta los extraordinarios alcances de músicos completamente comprometidos con su Arte.

Excelente.

A 15 de enero del 2009 Desde Xalapa, capital del Edo. de Veracruz en México.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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