La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 ANGE: “Le Cimitiere des Arlequins” (1973)

Temas

  1. Ces Gens-la
  2. Aujurd’hui C’est la Fete de l’Apprenti Sorcier
  3. Bivouac 1ere Partie
  4. L’Espionne Lesbienne
  5. Bivouac Final
  6. De Temps en Temps
  7. La Route aux Cipres
  8. La Cimitierre des Arlequins

Integrantes

  • Christian Decamps: voz, teclados, guitarra acustica
  • Francis Decamps: teclados, coros
  • Jean Michel Brezovar: guitarras, flauta, coros
  • Daniel Haas: bajo, guitarra acustica, coros
  • Gerald Jelsch: bateria, percusion

Esta es una de las indudables obras cumbres de Ange (reconozco de antemano que ‘Au-dela du Delire’ es mi favorito personal), y debido a su filo aspero y envolvente clima sombrio, todo un clasico del sinfonismo galo.

El disco abre con un cover del tema de Jacques Brel “Ce Gens-la”, siendo asi que Ange logra exitosamente conservar la pasion del tema original a la vez que la reciclan a traves de su propio filtro estetico. El tema siguiente tiene un porte rockero mas potente, oportunamente sazonado con un interludio armado sobre texturas sutiles de teclado. El triptico compuesto por “Bivouac”, “L’Espionne Lesbienne” y “Bivouac Final” es uno de los momentos cumbre del disco. El primer tema comienza con un tono farsesco clamoroso, que luego deja paso a un jam casi rayano con el jazz fusion; el segundo tema vuelve a lo farsesco, pero esta vez en clave de folk acustico y por eso mismo, con un tratamiento mas delicado (las partes de flauta son deliciosas... aunque lastimosamente muy breves); finalmente, el tercer tema es un reprise del jam anterior, pero esta vez extrapolado por unas densas cortinas de mellotron y retazos de guitarra, que crean una ambientacion onirica sublime, e incluso un tanto ‘opresiva’.

El lado B del vinilo se inicia con la balada “De Temps en Temps”, semejante en estructura y emotividad a “Ce Gens-la”. La balada acustica que viene a continuacion funciona como un oportuno respiro antes de la explosion sombria vertida en el tema que da cierre y titulo al disco. Efectivamente, en “La Cimitiere...” se respira un clima de sombrio misterio e inquietud neurotica: no es un tema muy veloz, pero si es emocionalmente trepidante, especialmente en los ultimos minutos, donde se produce un crescendo vocal e instrumental que estalla en un delirio tetrico, dando luego paso sucesivamente a un falso climax sinfonico casi ‘debussyano’ y una secuencia de mecanismo de relojeria. Un tema realmente impresionante, uno de los mejores que conozco de la carrera de esta banda. Finalmente, este elogio se hace extensivo a todo el disco en conjunto.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ