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 Anekdoten: "A Time of Day" (Virta, 2007)

Discográfica: Virta

Temas:

  1. The Great Unknown
  2. 30 Pieces
  3. King Oblivion
  4. A Sky About To Rain
  5. Every Step I Take
  6. Stardust And Sand
  7. In For A Ride
  8. Prince Of The Ocean

Músicos:

  • Nicklas Berg / vocals, guitar, Mellotron, keyboards
  • Anna Sofi Dahlberg / vocals, Mellotron, violin, synthesizers
  • Jan Erik Liljeström / vocals, bass guitar
  • Peter Nordins / drums, percussion

Tras el pequeño bajón que supuso “Gravity”, en mi opinión un buen álbum con algún tema un poco fuera de lugar, parecía que los tiempos de mayor relevancia de Anekdoten podían quedar instalados en la década pasada, pero nada más lejos de la realidad. “A Time of Day” no tiene mucho que envidiar de los mejores discos del grupo y creo que será uno de los grandes trabajos de este 2007.

La furia y agresividad de “Nucleus” queda ya muy lejos, los Anekdoten de “A Time of Day” son decididamente más pacíficos, que no inofensivos. Y es que los tiempos de culto a King Crimson quedan definitivamente atrás; en 2007 Anekdoten suenan primordialmente a Anekdoten, que han sabido reinventarse sin perder un ápice de su personalidad como banda.

Pero lo más sorprendente está en que los suecos, además de actualizar su propuesta acorde a las nuevas tendencias, también buscan inspiración en Caravan ni más ni menos. Y por mucho que pueda chocar esta influencia del mítico grupo canterburiano en una banda tan diferente como Anekdoten, lo cierto es que encaja perfectamente en su estilo. Las referencias a Caravan resultan absolutamente innegables en el tema “In for a Ride”, aunque también se nos aparecen en las intervenciones de flauta de “The Great Unknown” y “30 Pieces”, y en el trabajo a doble voz en algunos de los restantes temas.

Todos y cada uno de los temas de este “A Time of Day” me parecen espléndidos. Desde el tema inicial “The Great Unknown” que enlaza directamente con el anterior álbum “Gravity”, hasta el único tema realmente movido del álbum “In for a Ride”, pasando por la sorprendente “King Oblivion” sin duda una de las mejores, la suma melancolía de “Stardust and Sand”, el inconfundible tema marca de la casa “A Sky About to Rain” o el guiño a Mogwai y bandas similares de la delicia instrumental “Every Step I Take”.

Eso sí, si queremos buscarle una pega a este álbum, ésta serían las voces.

No es que sea muy grave ya que estamos ante los mismos vocalistas de siempre, pero al tratarse de un trabajo donde la presencia vocal se manifiesta con claridad, las limitaciones se hacen más notables. No estaría de más que Anekdoten se buscaran un vocalista potente.

En definitiva, “A Time of Day” nos muestra a unos Anekdoten con las ideas muy claras, tratando de acomodarse en la era nu-prog, bien cerca de Porcupine Tree, Pure Reason Revolution o Riverside. Anekdoten vuelven a situarse entre los grandes de la escena progresiva actual.

Valoración: 8.5/10

Ferran Lizana (rockomic@gmail.com)

Mayo 2007

Temas:

  1. The Great Unknown
  2. 30 Pieces
  3. King Oblivion
  4. A Sky About to Rain
  5. Every Step I Take
  6. Stardust and Sand
  7. In for a Ride
  8. Prince of the Ocean

Formación:

  • Peter Nordins: drums, cymbals, percussion, vibes.
  • Anna Sofi Dahlberg: mellotron, organ, moog, rhodes, cello, piano, voice.
  • Nicklas Barker: voice, guitar, mellotron, moog, vibes.
  • Jan Erik Liljestr=F6m: voice, bass.
  • Gunnar Bergsten: flute.

Este año que acaba de irse nos deja un puñado de discos brillantes y "A Time of Day" es, sin dudas, uno de ellos. Esto no representa ninguna sorpresa, ya que Anekdoten es una de esas (pocas) agrupaciones que se sentirían avergonzadas

si editaran un álbum que estuviera por debajo de lo sublime. El ítem discográfico que nos ocupa, por supuesto, no es la excepción, aunque el hecho de ser el sucesor del cuestionado "Gravity", lo colocaba de antemano bajo la lupa.

Voy a detenerme brevemente en aquel (en mi opinión, grandioso) disco: estoy de acuerdo en que es de escucha más accesible que sus tres predecesores. Reconozco

que instrumental y técnicamente es menos demandante que cualquiera de ellos y que estructuralmente las canciones son más convencionales (aunque esto ya se podía advertir en "From Within"). Pero tonalmente todas las composiciones que lo integran (o al menos la gran mayoría de ellas) poseen un caudal emotivo prodigioso y ciertamente denotan más inspiración que las que conformaban "From Within". Según como yo veo las cosas, nada hace más a una composición

musical que su contenido tonal/armónico (su progresión de acordes y demás). Y en este sentido, insisto, "Gravity" ostenta logros evidentes, potenciados por un excelente trabajo a nivel producción que consiguió dotar al sonido de los teclados analógicos de un brillo y una profundidad hasta el momento inéditos en la discografía del cuarteto.

Intentando alcanzar un mínimo de objetividad en mi valoración del cuarto trabajo de estudio de la banda, puedo señalar a "Monolith", "What Should But Did Not Die" o "Seljak" como las piezas más defendibles desde el punto de vista del rock progresivo, pero aceptando la debilidad que siento por este disco, me siento obligado también a defender estoicamente (o morir en el intento) a otras como "The War Is Over", "Gravity" y -especialmente- "Ricochet" esgrimiendo el justificativo más obvio imaginable: Me emocionan.

Pueden tomar esto viniendo de alguien que colocaría a "Red" y a "Pawn Hearts" entre los cinco primeros de una hipotética selección de álbumes favoritos de todos los tiempos, y a "Nucleus" y "Vemod" entre los diez o veinte primeros de las últimas tres décadas, pero honestamente cuando veo a algunos críticos catalogar como "pop" (y no es que este término me aterrorice) a algunas de las canciones arriba mencionadas, sin ironía o sarcasmo algunos, les pediría que me recomendaran alguno de los artistas o discos que conozcan de ese género que pudieran justificar tal rotulación.

Volviendo al disco del que debería estar ocupándome, creo que es más accesible (en el sentido de que requiere menos oídas para ser desmenuzado) que "Gravity" e incluso menos sombrío. Sin embargo, por algún motivo, fue mejor

recibido que aquél. Quizás porque posee una estética más "vintage" en lo sonoro (el uso de flautas en dos de los temas, o ese sonido "proto-prog" o "hard-prog" de "In For a Ride") o incluso en lo visual (el arte de tapa

definitivamente remite a una iconografía propia de lo que se conoce como "prog escandinavo"). Lo cierto es que es un enorme disco, con un repertorio

muy parejo que no obstante permite que tres de las nuevas composiciones se eleven por encima del resto, a las que me quisiera referir en particular:

* "30 Pieces" contiene una sección inicial rítmicamente muy atractiva, un estribillo donde el lirismo se hace patente, un pasaje algo más duro, otro sorprendentemente influenciado por el Canterbury con bastante protagonismo del invitado Gunnar Bergsten en flauta y un final donde resurge lo explícitamente lírico donde se luce nuevamente el músico invitado. Es uno de los momentos del disco más aptos para disipar cuestionamientos a la "progresividad" del grupo, me parece.

* "A Sky About to Rain" es, de entre las piezas con más vuelo emotivo de Anekdoten, probablemente la de acción más instantánea (recuerdo que quedé encantado en particular con ella desde la primera vez que escuché el preview del disco en myspace), pero no por poseer tan directo impacto me parece menos memorable.

* "Prince of the Ocean" es un tema que podríamos entender como dividido en dos partes: la primera de ellas (los primeros 3 minutos y medio) constituye el único momento realmente oscuro del disco, incluso recuerda a la exquisita e inquietante calma de las dos "baladas" de "Nucleus". Con las habituales

guitarras y mellotrones, el cello contribuye de forma significativa para ensombrecer el ambiente, pero acaso ese moog que emula a una trompeta merezca mayor crédito en lo que a mi fascinación respecta. Los 2 minutos restantes ceden un poco en oscuridad pero no en belleza ni en emotividad, permitiendo vislumbrar la esperanza en un final de álbum realmente brillante.

El resto del material no les va muy en zaga a estas tres piezas, particularmente el tema inicial "The Great Unknown" y el instrumental "Every Step I Take", que funciona como coda del mencionado "A Sky About to Rain" y cuya guitarra trémolo recuerda a muchas bandas de post rock.

Concluyendo, está muy claro que los tiempos de agresividad insana y melancolía desoladora de los dos primeros discos quedaron atrás para Anekdoten. Y tras un disco de transición, "From Within", la banda encaró la gestación de un sonido más "esperanzador", por llamarlo de alguna manera, (más accesible quizás, pero aún enormemente épico y emotivo) que se materializó de forma magistral en el mencionadísimo "Gravity". Personalmente, yo admiro y disfruto por igual ambas etapas y en lo que respecta específicamente a "A Time of Day", lo colocaría un escalón por debajo de su antecesor inmediato y otro por encima de "From Within", lo cual, por supuesto, es mucho decir. Lo

importante, en definitiva, es que estamos ante otra obra memorable de parte de una de las bandas más encomiables del rock progresivo de las últimas dos décadas. Y el mejor disco de 2007.

Ezequiel Beyrouti.

  1. The Great Unknown (6:22)
  2. 30 Pieces (7:13)
  3. King Oblivion (5:02)
  4. A Sky About To Rain (6:29)
  5. Every Step I Take (3:06)
  6. Stardust And Sand (4:29)
  7. In For A Ride (6:47)
  8. Prince Of The Ocean (5:30)

Integrantes

  • Nicklas Barker: voz, guitarra y mellotron
  • Anna Sofi Dahlberg: voz, violín y teclados
  • Jan Erik Liljeström. bajo y voz
  • Peter Nordins: batería

Invitado

  • Gunnar Bergsten: flauta

Después de cuatro años de silencio salio a la luz Time of Day, el quinto trabajo discográfico en estudio de este cuarteto sueco acostumbrado a tomarse su tiempo entre disco y disco para lograr un producto de gran calidad. La banda sigue integrada por el guitarrista Nicles Backer, la tecladista y violinista Anna Sofi Dahlberg, el baterista Peter Nordins y el cantante y bajista Jan Eric Lijestrom.

Time of Day tiene una duración de 45 minutos representados en 8 temas con un sonido mucho mas directo y no tan intrincado que en discos anteriores. Además, como en muchas bandas progresivas y sinfónicas contemporáneas, encontramos las guitarras mucho mas pesadas que en trabajos previos, incluso llegando por momentos a un sonido cercano al del metal progresivo.

Temas destacados podemos mencionar a The Great Unknown el cual es el encargado de abrir el disco, y en el que encontramos el típico sonido de Anekdoten, es decir, mucho mellotron y guitarras, 30 Pieces con una sección de flauta de gran calidad al final del mismo, A Sky About to Rain y Every Step I Take, dos temas enganchados en donde no se nota el final de uno y el comienzo del otro sino que parecen uno solo con un sonido que va desde lo tranquilo hasta momentos mas poderosos e In For a Ride otro tema muy potente de principio a fin donde se destacan nuevamente la guitarra y los mellotrones. El resto de los temas son predominantemente tranquilos con interesantes trabajos de todos los integrantes de la banda como nos tienen acostumbrados disco tras disco.

Time of Day es realmente un discazo de Anekdoten. En él, la banda reúne todas sus virtudes y la excelencia en cuanto a la composición cosa que lo lleva a editar discos con varios años de preparación y de gran calidad y originalidad. Seguramente este trabajo va a estar entre los 5 mejores del año en el momento de los destacados de 2007.

*Gustavo Gastón Vranich (El Faraón) Argentina, Mayo 2007

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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