La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 ANACRUSA: “Anacrusa III” (1976)

Temas

  1. Pullas
  2. Horizontes y Senderos
  3. M’Hey de Guardar
  4. Tanta Lagrima Regada
  5. Los Capiangos
  6. Recuerdos de Monserrat
  7. Maldito Amor
  8. Lamento del Salitral
  9. Polquita Cruceña
  10. Milonga del Silencio

Integrantes

  • Susana Lago: canto, piano, organo, pinkullo
  • Bruno Pizzamiglio: oboe
  • Quique Alvarado: bajo, sintetizador
  • Ruben Izarrualde: flauta, canto
  • Juan Carlos Licari: bateria, percusion
  • Ricardo Martinez: bateria, percusion
  • Jose Luis Castiñeira de Dios. Guitarra, charango

Anacrusa fue una de las bandas pioneras de la fusion folklorica, con lo cual planteaban su mision artistica de revitalizar el folk latinoamericano con nuevos aires sonoros (principalmente, provenientes del jazz) a la vez que mantenian una solida fidelidad a las mismas raices del folk: la direccion artistica de Anacrusa se regia bajo la batuta del guitarrista Jose Luis Castiñeira de Dios. La dualidad entre la leal mirada a la tradicion y la apertura a refrescantes perspectivas nuevas es manejada por la banda con inteligencia y pulcritud. Este, su tercer disco, es el muestra una robusta madurez en la linea musical del ensamble. El rol crucial que cumplen las maderas a la hora de articular las lineas melodicas basicas o complementar las estrofas de piano y acordes de guitarra permite al grupo incorporar aires de clasicismo – con ello se logra realzar la exquisitez propia de las melodias (algunas originales, otras tomadas de grandes nombres del folklore de diversos paises latinoamericanos).

En este album se respiran los aires añejos del folklore criollo del Peru (la marinera ‘M’hey de Guardar’ - de autoria de la legendaria Chabuca Granda - y el vals ‘Maldito Amor’), Venezuela (el joropo ‘Pullas’), la Puna nor-occidental argentina (la hermosa vidala ‘Tanta lagrima Regada’) y Bolivia (‘Polquita Cruceña’), con la misma frescura que ofrecen las composiciones propias de Castiñeira de Dios y Lago en clave de candombe (6), vidala (8) o milonga (10). Si bien la picardia multicolor tan tipica de las diversas musicas hispanoamericanas son manejadas con obvia intensidad por el ensamble, a mi, en lo personal, me complacen mas esos temas donde lo nostalgico y lo melancolico predominan a fin de crear paisajes sonoros de tendencia densa. Por ello, las piezas de este disco que mas aprecio son ‘Horizontes y Senderos’, ‘Tanta Lagrima Regada’ y ‘Milonga del Silencio’. Añado una excepcion a esta “regla”: la hermosa chuya ‘Los Capiangos’, cuya magia melodica es simplemente arrebatadora, siendo asi que, despues de terminada, su cadencia sigue haciendo eco en la mente del oyente.

En este mundo de etiquetas, me parece que, a priori, la reseña de un disco como “Anacrusa II” tendria mas sentido en un sitio dedicado al world music o al jazz fusion, pero creo que, de todas maneras, en este foro progresivo resulta importante difundir musica que busca crear algo nuevo (y a ratos, heterodoxo) a partir de los parametros de la vieja tradicion, no para romper con ella, sino para revitalizarla.

Cesar Mendoza

[Reseña dedicada a Pablo Wally]

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ