Temas
- Utrecht (7:06)
- 1998 (10:15)
- Bernoulli's Organ (10:49)
- Low Life (7:10)
- _db (7:21)
- Under Utopian Universe (2:15)
- Theme of Unteleported Man (6:14)
Integrantes
- Yoshiyuki Nakajima: teclados, programación de ritmos
- Yoshihiro Yamaji: guitarra, bajo, voz
Con una formación de dúo que incluye a una caja de ritmos como exclusivo aporte
para la sección percusiva, uno podría sospechar de entrada que la banda
japonesa Amygdala es un ensamble de tecno-pop… pero no, no es así. En cambio,
si nos dejamos llevar por el hecho de que el nombre del grupo coincide con el
título de una de las canciones más antiguas de Henry Cow, entonces sí nos
estamos dejando llevar por una sospecha correcta – Amygdala es un dúo de prog
vanguardista, encaminado hacia una mezcla de Magma y Univers Zero, con trazos
de sus compatriotas de Happy Family y Ruins (la bizarra sofisticación de los
primeros y la no menos bizarra polenta de los segundos). A medio camino entre
los estándares del RIO y el zeuhl, Amygdala logra crear un paisaje sonoro
sumamente efectivo y atractivo para los consabidos despliegues de neurosis,
misterio y espiritualidad sombría. Los teclados digitales de Nakajima le
permiten imitar razonablemente las sonoridades de cuerdas y maderas dentro de
la intención de aportar ambientes de cámara en medio de los solos de guitarra
de Yamaji (genial en las 6 y las 4 cuerdas, en verdad). !Ah!, y en cuanto a la
caja de ritmos, ésta parece estar programada en cualquier compás excepto 4/4, y
además, evita sonidos mecánicos más propios del tecno y el trance, imitando en
la medida de lo posible las cadencias de un Daniel Denis o un David Kerman.
‘Utrecht’ abre el disco con un aura pesada, abriendo un campo de especial
destaque para la guitarra y el ultra-distorsionado bajo: el dinamismo y el
frenesí rítmico aumentan a medida que avanza la pieza a través de bien
administrados cambios de compás y ambiente. ‘1998’ es el segundo tema el cual
establece una expansión de colorido más entusiasta, pero siempre dentro de un
espectro cromático asociado con lo extraño y lo angustioso. Hay un pasaje de
mellotron (un sintetizador que emula al mellotron, lo más probable) cuyas
medidas alusiones tétricas a lo “Ceux de Cohors” (Univers Zero) sirven como un
puente entre el frenético final de un pasaje precedente y el clímax gradual con
el que empieza el siguiente, que no es sino un reprise del motivo de apertura.
Esta pieza refleja muy bien la manera tan extrañamente controlada con la cual
el dúo maneja los meandros de su propia visión musical. ‘Bernoulli's Organ’
preserva esta vibración de sonoridades enriquecidas, aunque con una dinámica
pulsátil mucho más pronunciada, muy zeuhl, zeuhl según el estilo revestido que
suele adoptar desde la década de los 90s. ‘Low Life’ supone un retorno a las
aguas del chamber-rock, una exhibición de ambientes otoñales sombríos cuya
insólita agilidad proviene del manejo de ritmos jazzeros a cargo del bajo y la
siempre leal caja de ritmos (a veces en clave Latin-jazz). ‘_db’ fluye por
corrientes más densas, anticipadas parcialmente por el tema precedente y ahora
inundando la atmósfera de la sala de escucha a través de un clímax que se tomó
su tiempo para armar su escalinata de tensión ascendente: sin duda, el dúo está
proyectándose hacia la faceta más tenebrosa de su propuesta de RIO modernizado,
y lo hace con grandes dosis de energía y creatividad. La breve pieza ‘Under
Utopian Universe’ más parece un apéndice de ‘_db’, como si se tratara de una
evocación a la calma después de la magnificente tormenta progresiva
vanguardista que tuvo lugar. La última pieza del disco, ‘Theme of Unteleported
Man’, tiene como absoluto protagonista a los teclados de Nakajima, quien entra
en un trance de polifonías densamente infernales como si el espíritu de
Prokofiev (en su faceta más épica) se estuviese apoderando de su mente y
cuerpo.
Amygdala se suma a la hornada de excelentes grupos japoneses dedicados a
rescatar y cultivar la vanguardia progresiva radical para los tiempos actuales:
su disco debut homónimo realmente vale la pena.
César Mendoza
|