La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 AMPERA: “A Vulcanized Mingle” (2006)

Temas

  1. Mellow Dramatic
  2. Inside I’m Set
  3. You Don’t Surprise Me – I Am Dead
  4. We Know You Reaper
  5. Nagoya
  6. Eggscapade
  7. Antibody Haven
  8. Sun Has Turned

Integrantes

  • Hanne Tangstad: voz
  • Trygve Kristian Jensen: guitarras
  • Kåre Helleve: bajo
  • Jostein Henanger: batería
  • Trond Egil Aasen: mellotron, Mini-Moog, pedales Taurus, flauta

Ampera es un grupo noruego con una fémina vocalista cuyo sonido rockero tiene muchas líneas de parentesco con el White Willow post-”Sacrament” y el Anekdoten

post-”From Within”, así como con Evanescence y la faceta más atmosférica de Tool. Hay una suerte de estándar que se puede reconocer aquí sobre pulsaciones y ambientes, llenos de fuerza y a la vez indicadores de vulnerabilidades y ansiedades. Más que progresivo en el sentido más llano del término, Ampera es un grupo de rock psicodélico con un fuerte componente artístico de tenor progresivo. Dada la contundencia de los riffs de guitarra y de acuerdo a los consistentes esquemas rítmicos elaborados por Henanger y Helleve, Ampera logra insuflar aires góticos y stoner a su sonido global; los teclados ocupan un lugar más discreto, focalizando sus intervenciones en llenar las armonías de base en los desarrollos compositivos del repertorio. Esto es, en líneas generales, lo que nos tiene que ofrecer ”A Vulcanized Mingle”, el trabajo debut

de esta banda.

El disco comienza con ’Mellow Dramatic’, un tema que porta un marcado aire ceremonioso merced al manejo sincopado de su ritmo a medio tiempo: la última sección elabora una suerte de crescendo donde las cortinas de mellotron y los redobles de batería regulan el efecto creado por los fraseos de guitarra. ’Inside I’m Set’ contiene un aire más extrovertido, aludiendo ciertamente a sonoridades folk con instrumentos eléctricos (en esto me recuerdan a los también escandinavos de Discordia) – muy a lo White Willow del ”Signal to Noise”, en verdad. Hay un efectivo cambio de ritmo que no es muy drástico, sino

que matiza el desarrollo de la pieza hasta la retoma final del motivo central. ’You Don’t Surprise Me – I’m Dead’ tiene una tensión moderada que nos recuerda a un híbrido de Evanescence y el King Crimson ochentero, junto a los yá típicos

referentes del prog escandinavo contemporáneo: lso cambios de ritmo y ambiente hacen que su espacio de casi 7 ¾ minutos quede aprovechado de manera muy interesante. El cariz folklórico regresa de manera simultáneamente entusiasta y

grisácea con ’We Know You Reaper’: el ambiente de esta pieza está marcado en buena parte por las cadencias construidas por la batería, marciales y tribales en los predominantes pasajes extrovertidos. Las líneas finales de mellotron resultan marcadamente góticos. Este mismo aire extrovertido se nos reitera en ’Nagoya’, con un armado instrumental que ahonda en los carices exóticos ya presentes en los temas 2 y 4. ’Eggscapade’ tiene un compás menos entusiasta, enarbolando una aureola más misteriosa de lo habitual en este disco, aunque ya hay un esquema de trabajo más que reconocible. ’Antibody Haven’ combina los ambientes de ‘Inside I’m Set’ y ’We Know You Reaper’, tal vez realzando lo gótico un poco más. ‘Sun Has Turned’ ocupa los 8 minutos finales del disco redondeando sin tapujos la idea estilística del disco: los tamboreos casi tribales, los fraseos atmosféricos de guitarra y las pulsaciones precisas del bajo recrean sus respectivas huellas, aunque cabe notar un peso un poco mayor de parte de los teclados en el esquema general de la pieza. Los interludios semilentos en 7/8 ayudan a dar una suerte de variedad a la tensión recurrente de la pieza, la cual culmina en un clímax adecuado.

En fin, no hay nada que impida a quienes disfrutaron de las ”modernizaciones” ejercidas recientemente por Anekdoten y White Willow disfrutar también de la oferta musical de Ampera: ”A Vulcanized Mingle” es un buen ejemplo de rock psicodélico moderno cruzado con progresivo escandinavo de nueva escuela.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ