La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 AMAROK: “Sol de Medianoche” (2007)

Discografia: CD ProgRock Records

Temas:

  1. Sephiroth (4:17)
  2. Hermits (10:46)
  3. Xiöngmao I (1:13)
  4. Wendigo (7:11)
  5. Duet For Hang And Bass (2:09)
  6. Mama Todorka (2:02)
  7. Ishak The Fisherman (12:04)
  8. Eight Touts (3:03)
  9. Midnight Sun (13:34)
  10. Xiöngmao II (0:41)
  11. Abaddon’s Bolero (8:07)

Musicos:

  • Renato Di Prinzio / drums, tabla, Bosphorus and Wuhan cymbals and derbouka
  • Mireia Sisquella / soprano and alto saxophone, and keyboards
  • Robert Santamaria / keyboards, accordion, 12-string guitar, Turkish saz, Iranian santur, kanun, dulcimer, autoharp, xylophone, glockenspiel, hang and percussions
  • Marta Segura / vocals, percussion
  • Alán Chehab / bass guitar and oud
  • Manel Mayol / flute, tin whistle, vocals, percussion, didjeridoo

Invitados:

  • Pablo Tato / electric guitar (8,9)
  • Andres Oleagui / elctric guitar (2, not 3 as mentioned in the booklet)
  • Victor Estrada / Spanish guitar (9), Theremin effects (4)
  • Branislav Grbic / violin (3,6-8,11)
  • Pepe Andreu / trumpet (4,7-9), flugelhorn (7,9,11), piccolo (11)
  • Marta Riba / backing vocals (6)
  • Moi Perez / Tibetian chant (4), harmonica (1,7)
  • Luis Blanco / vibraslap (7)

AMAROK edita por fin su anunciado séptimo álbum titulado "Sol de Medianoche", teniendo como novedad que en esta ocasión graban para la discográfica ProgRock Records. Un trabajo que continua la buena línea marcada en su anterior álbum "Quentadharkën", música repleta de matices y ambientes mediterráneos, árabes, celtas, orientales y andaluces que se entremezclan y enriquecen al mezclarlo con el rock sinfónico, adquiriendo un resultado compositivo final ciertamente complejo y atrayente para los Prog fans y no se si recíproco para los Folk fans.

El mayor responsable del ingrediente de rock sinfónico sigue siendo el multistrumentista venezolano Roberto Santamaría, aunque es bien cierto que cuando suelta los teclados y se pone a interpretar el Saz, instrumento nacional turco o el espectacular Santur iraní afinado según el propio Roberto en el Makam ushak, aporta si cabe mas, muchos mas matices folkys que sinfónicos.

La banda últimamente ha sufrido algún cambio significativo, su guitarrista Pablo Tato (Psicotropia) ha dejado el grupo y por lo que veo AMAROK ha decidido continuar sin guitarra eléctrica, al menos en directo como elemento fijo del grupo, si bien es cierto que quizás este instrumento intervenga en forma de invitados en futuras grabaciones como sucede ya en "Sol de Medianoche". Respecto a las guitarras mencionar que en ocasiones esporádicas Roberto Santamaría como el bajista Alán Chehab tocan diferentes tipos de guitarras acústicas.

Esta ausencia del componente eléctrico augura quizás en el futuro de AMAROK un sonido menos rockero, es quizás por esta premisa que la banda catalana-venezolana se esta apoyando ahora mas que nunca, como mínimo como he podido comprobar en los directos, en la sección de vientos formada por la incombustible pareja Manel Mayol a la flauta y el Tin whistle y Mireia Sisquella en saxos soprano y alto, teclados y flauta.

En el plano vocal, cantado en castellano y catalan, denoto en este "Sol de Medianoche" que Marta Segura ha tomado un mayor protagonismo, su tono soul sigue añadiendo otro elemento ecléctico mas al ya amplio abanico de detalles sonoros.

El álbum comienza con "Sephiroth", un tema con una muy buena melodía, entre toques oníricos y orientales pero esos gritos finales de Marta Segura, personalmente no me gustan... le sigue el que para mi es el mejor tema del disco "Hermits", un tema arabesco y bailable con un curioso toque español del piano navega además entre pasajes pastorales, música bailable anglosajona y un toque alegre celta.

Xiöngmao I y Wendigo parecen unirse en un solo tema, el toque oriental inicial transita con un pasaje onírico tras el canto tibetano de Moi Perez y la intervención ocasional del violín interpretado por el invitado Branislav Grbiclon... Comentar además que en Xiöngmao participa el guitarrista Andrés Olaegui (Guadalquivir) como invitado.

El corto tema Duet For Hang And Bass nos muestra un solo de Roberto Santamaría con el Hang y con la sola compañía de Alán Chehab al bajo, nos sirve de puente para dar paso al segundo tema, que personalmente mas me gusta "Ishak El Pescador", tema suite inspirado el libro de las mil y un noches... que ya algunos pudiéramos disfrutar en primicia en la Festa de CosesNostres y que puede recordarnos algo al Cuento de Azabel de su disco Tierra de Especias.

El octavo tema Eight Touts comienza con efectos de sonido de una charca, para dar paso a un solo instrumental con cierta atmósfera cómica. Llega mi tercer tema favorito Midnight Sun, un tema donde Marta se desmelena y muestra su pasión por el soul, por emparentarla con alguien diría que en algunos fragmentos me recuerda vagamente a Ana Belén. En este tema tenemos como invitados la presencia de Pablo Tato a la guitarra eléctrica y Victor Estrada a la guitarra española... finaliza esta suite con un sentido solo de flauta a cargo de Manel Mayol.

De postre tenemos la versión personal con el inconfundible sello de AMAROK del 'Abaddon's bolero' de EL&P donde paso a paso se van hilvanando varios instrumentos, entre ellos abriendo el turno el didjeridoo, un exótico instrumento de viento típico de la cultura aborigen australiana interpretado por Manel Mayol, este ya utilizado en otros temas anteriores de este álbum.

En definitiva AMAROK ha realizado en este 2007 un gran trabajo en la línea marcada en "Quentadharkën", donde podemos disfrutar, entre otros, de 3 temas en forma de suite, uno de ellos mas orientado al progresivo como resulta ser Midnight Sun que a la World Music fusión que inunda las otras dos suites "Hermits" e "Ishak The Fisherman". En definitiva una música repleta de detalles sonoros y ambientes mediterráneos arábigos con la utilización de multitud de instrumentos folkys todo aderezado con buen rock sinfónico.

Puntuacion: 7,5/10

Salu2 worldmusic'progresivos

Juan Mellado

Progjuan@hotmail.com

Nota: Luna Negra editara dentro de poco "Retrospectiva" un recopilatorio de los cuatro primeros discos de Amarok, con cuatro temas inéditos y un par de curiosidades. Otra novedad es un DVD en directo de Amarok, grabado en el festival "Art Rock" de Gouveia del 2005, se encuentra actualmente en fase de edición.

Amarok sigue por la senda de coloridos mágicos y cadencias exóticas según los formatos de madurez y cohesión plenas reflejados en sus dos discos anteriores: “Sol de Medianoche” sigue explorando en la esencia musical propia del grupo, aunque esta vez la intensidad viene con una dosis ligeramente menor debido a la ausencia de la guitarra eléctrica dentro del arsenal habitual del grupo. Esta coyuntura es aceptada por el grupo de manera muy natural, aprovechando entonces para ahondar en la calidez y el candor de las sonoridades exóticas, principalmente las arábigas y orientales, que son las más recurrentes en el imaginario musical de Robert Santamaría, Marta Segura y co.

‘Sephiroth’ abre el disco con un despliegue de cautivantes evocaciones místicas que se expanden en 4 ¼ minutos de puro misticismo: los alternantes pasos del saxo y la flauta operan como firmes cómplices para los exigentes meandros vertidos por el canto de Segura. ‘Ermitaños’ nos trae la primera suite del disco: 5 secciones hiladas a través de un espacio de 10 ¾ minutos. La magia telúrica desarrollada a lo largo de la pieza va desde los avatares ceremoniosos de la sección inicial hasta los amables ambientes bucólicos de la tercera sección, ‘Tránsitos’, hasta llegar a los colores célticos con los que Santamaría rinde tributo al poeta ermitaño John Rondeau en las dos últimas secciones. Para estos momentos específicos, el acordeón y el violín se suman a la algarabía. Aquí también se contó con la intervención del guitarrista Andrés Olaegui, quien vertió algunos sobrios colores a la nutrida instrumentación. ‘Xiongmao I’ y ‘Xiongmao II’ son sendos breves instrumentales que evocan aires del Extremo Oriente con un leve tenor juguetón. ‘Wendigo’ introduce algo de la densidad que ya se había hecho presente en varios pasajes de “Quentadharkën”: los teclados moderadamente emersonianos de Santamaría adquieren un complemento de agilidad en la dupla rítmica, marcadamente fusionesca, mientras que las intervenciones sucesivas del saxo, la trompeta (invitado Pepe Andreu) y la flauta añaden peculiares matices a los ambientes generales donde se insertan. Antes de la retoma expansiva conclusiva del motivo central, hay un pasaje con una tensión a medias contenida que logra estallar en buena parte merced a las intervenciones vocales de Segura. El ‘Dúo para Hang y Bajo’ y ‘Mama Todorka’ alivian el clima provisto por el tema precedente con sus estupendas visiones celebratorias de lo folklórico en un formato breve y amable. ‘Ishak el Pescador’ tiene 6 secciones y letras en catalán, portando contundentes aires arábigos en el transcurso de sus doce minutos de duración. A poco de pasados los 5 minutos y medio, llega una sección de raigambre jazz-rock que se amolda perfectamente a la fluidez exigida por el engarce de las secciones. ‘El Gran Secret’, a la cuarta sección, se sostiene flotando sobre las suaves olas dibujadas por el piano, antes de que un solo de cuerdas arábigas nos haga volver a los escenarios de palacios fastuosos y jardines laberínticos en el breve epílogo.

‘Las Ocho Ranas’ y la suite homónima cuentan con la participación especial del invitado Pablo Tato (de Psicotropia, un grupo que tiene una línea musical muy diferente a la de Amarok, detalle que no impidió a Tato formar parte de Amarok por un tiempo). ‘Las Ocho Ranas’ se focaliza en un despliegue de colores musicales alegres que brindan un aire de fiesta en honor a la Madre Naturaleza por unos breves tres minutos. Por su parte, la suite de seis secciones ‘Sol de Medianoche’ adquiere un espíritu más grave, aunque su desarrollo se articula en un clima general que incluye pasajes de notoria densidad en alternancia con otros más reflexivos. El puente entre ‘Lejos’ y ‘El Gran Engaño’ exhibe una ingeniosa serie de solos de órgano y fraseos de guitarra sobre arpegios de guitarra de 12 cuerdas, abriendo la puerta para un despliegue extrovertido de ambientes rockeros que tal vez ameritaba un desarrollo más exhaustivo (su conclusión se me hace muy abrupta). Por otra parte, la siguiente sección comienza con un bellísimo paisaje bucólico, breve pero lo suficientemente cautivador como para impactar pertinentemente al oyente atento. Lo rockero regresa con convicción, dejando espacio para un efectivo solo de órgano, pero para la última sección el tono melancólico regresa para llenar el espacio de inquietudes reflexivas. El cover de ‘Abaddon’s Bolero’ ha sido comentado entusiastamente por varios reseñadores en Internet – realmente se trata de una joya cuyo brillo debe ser percibido para que se pueda creerlo, recreando algo fácilmente reconocible pero cambiando radicalmente las texturas sobre la base de la instrumentación exótica utilizada.

“Sol de Medianoche” queda como otra sublime obra fonográfica de Amarok: el ingenio y originalidad de la visión artística que Robert Santamaría viene gestando y planteado con cada disco de Amarok debe registrarse como uno de los puntos de referencia infaltables para la música experimental de nuestros tiempos alrededor del mundo.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ