La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 AMAROK: “Retrospectiva” (2007)

Temas

  1. Somiedo
  2. Tucans Per Tot
  3. Prólogo
  4. Canto Celta
  5. El Vuelo del Pelícano
  6. El Mestre de la Caverna
  7. Gibra'Ara
  8. M'Goun
  9. Danza de Samotracia
  10. Azabel Cuentacuentos - Fragmentos
  11. Llagrimes de Tardor
  12. La Canción del Harén
  13. Tres Impresiones para Guitara de Doce Cuerdas
  14. Fantasía Breve
  15. La Ultima Expedicion (Mezcla Alternativa)
  16. Dónde Estás Mi Amor (Conclusión – Directo Gouveia, 2005)

“Retrospectiva” es justamente eso, un repaso histórico de la etapa de continua maduración de Amarok. El espectro del cual se extrae el material central de esta compilación es la serie de los cuatro primeros álbumes de este ensamble, “Els Postres Petits Amics” - “Canciones de los Mundos Perdidos” - “Gibra’ara” - “Tierra de Especias”, discos que por ahora están fuera de catálogo. Varios de estos temas adolecen de una producción de sonido un tanto primaria, sorda a los matices, pero la belleza de las composiciones se revela sin tapujos ni atenuantes. En fin, además de estas joyas recuperadas de la niebla del tiempo no tan lejano, tenemos también temas hasta ahora inéditos que no habían entrado en “Mujer Luna” ni en “Quentadharkën”, más una versión de primera mezcla de “La Última Expedición”, una de las piezas más electrizantes del espléndido “Quentadharkën”.

‘Somiedo’ da inicio al disco con sus ambientaciones amables y cálidas, marcadas protagónicamente por los elegantes vuelos del piano, los mismos que son convenientemente complementados por orquestaciones etéreas y fluidamente llevados a través de los cambios de ritmo. Los pasajes donde el oboe entra a tallar son tal vez los más hermosos. ‘Tucans Per Tot’, siendo menos exuberante, cuenta con el enorme atractivo de incluir cadencias folklóricas, efectivamente armadas por el diálogo entre los teclados y percusiones, mientras que el canto de Lidia Cerón proyecta su magia peculiar. ‘Prólogo’ ofrece un clima general bastante semejante al del tema precedente. Un bello tapiz bucólico como ‘Canto Celta’ debe quedar como una de las piezas más redondas de este cofre de tesoros, por razón de sus motivos y expansiones que se van explayando en diversos ambiente finamente hilados en un cautivante continuum musical. ‘El Vuelo del Pelícano’ es un instrumental decididamente extrovertido, lleno de un fulgor lírico que se puede sospechar emparentado con la tradición del rock sinfónico italiano. La secuencia de ‘El Mestre de la Caverna’, ‘Gibra'ara’ y ‘M'Goun’ ilustra con sendas variantes, que van desde lo exaltado hasta los sutil, la habilidad de Robert Santamaría para explotar el lado evocativo de las sonoridades exóticas y la tradición renacentista, realzando lo amable sin perder ese filo peculiar propio de las misteriosas tierras lejanas y los tiempos añejos. En el repertorio que va desde ‘Danza de Samotracia’ hasta ‘Fantasía Breve’ nos encontramos con la afirmación de la línea de trabajo acústica que conforma una parte importante de la esencia estilística de Amarok: esta parte también designa la etapa de despedida de Lidia y el ingreso de Marta Segura, actual vocalista del ensamble. La gracia de la versión alternativa de ‘La Última Expedición’ está en el solo de saxo, que es diferente del que aparece en su versión oficial, mientras que el último tema es una porción de una ejecución en concierto de ‘Mujer Luna’ con citas insertas de ‘Thick as a Brick’ y ‘E’ Festa’ (no redundaré en los nombres de las bandas sementeras en cuestión).

Mis temas favoritos de esta retrospectiva son ‘Canto Celta’, ‘El Mestre de la Caverna’ y ‘Gibra’ara’, pero quiero que conste que esta compilación muestra en su ilación una secuencia muy rica en recursos artísticos genuinos y eficaces. Ojalá se pueda recuperar pronto para el mercado el catálogo primigenio de Santamaría y co. – por lo pronto, esta “Retrospectiva” viene bien.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ