La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 AMAROK: “Canciones de los Mundos Perdidos” (1995)

Temas

  1. Prólogo
  2. Canto Celta
  3. El Vuelo del Pelícano
  4. Cuevas Submarinas
  5. Islas
  6. Els Darrers Caçadors
  7. Nàufrags
  8. Danza y Lamento
  9. Bolero
  10. Homenaje a J.R.R. Tolkien
  11. El Viejo Lugar Prohibido [Niebla Sobre los Prados – Máscaras – El Bosque Mítico – Melodías Secretas – Tótems – Invierno – Lavondyss]

Integrantes

  • Robert Santamaría: piano, sintetizadores, guitarra de 12 cuerdas, glockenspiel, percusión
  • Lidia Cerón: voz
  • Manel Sesé: percusión
  • Asy Guerrero: guitarra española

Colaboradores – Alfredo Arcusa (batería), Kerstin Kokocinski (oboe), Juan Morera (violín)

He aquí el segundo disco de Amarok, durante la etapa con Lidia Cerón. Aunque aún le faltaba a este ensamble dirigido por la versátil visión musical de Robert Santamaría llegar a los picos de exuberancia y complejidad que se hacen patentes desde “Mujer Luna” en adelante, de todos modos se nota en este repertorio un impresionante derroche de magia musical. Los primeros siete temas

conforman la serie denominada igual que el disco, “Canciones de los Mundos Perdidos”; los restantes conforman la serie “Danzas de los Mundos Perdidos”.

El disco comienza con una pieza tan cándida y plácida como ‘Prólogo’, colocando

así una impresión de buenas vibraciones en el corazón del oyente: la confluencia de ambientes bucólicos y bases percusivas exóticas es manejada con relevante delicadeza. ‘Canto Celta’ refleja muy bien el tenor aludido en el título, aunque tengamos en cuenta que esta pieza se concentra en la dimensión más reflexiva del folklore celta: con ello se ahonda en la esencia bucólica iniciada por el primer tema, enriquecida oportunamente con matices mozárabes efectivos y llamativos. ‘El Vuelo del Pelícano’ es un ágil instrumental que nos

puede evocar al Mike Oldfield de la era “QE2”, mientras que ‘Cuevas Submarinas’

nos acerca más a las sonoridades new-age etéreas al estilo del Vangelis de “Anctartica”. ‘Islas’ es un viaje ambiental sereno, protagonizado por un bellísimo solo de oboe; ‘Nàufrags’ ofrece algo muy similar, pero esta vez con el añadido canto de Lidia – en medio de ambos temas se sitúa ‘Els Darrers Caçadors’, que nos devuelve a las sonoridades de fuerte raigambre folklórica.

‘Danza y Lamento’ da inicio a la segunda serie del disco, exhibiendo una excelente combinación de prog-folk y sinfonismo, siendo importante para este segundo factor el manejo estilizado de las escalas de piano. ‘Bolero’ exhibe un

colorido hipnótico que lamento no se desarrolle en un espacio mayor, pues realmente crea una atmósfera estupenda. Los dos últimos temas se centran en la ilación de varios motivos a través de ambientaciones contemplativas armadas con

sabia estilización. Los tonos clásicos marcados por el piano y las atmósferas oníricas creadas al unísono por los teclados, canto, violín y madera se mezclan

muy bien en ‘Homenaje a J.R.R. Tolkien’, mientras que ‘El Viejo Lugar Prohibido’ refuerza la investigación en sonoridades arábigas. De este modo concluye un disco lleno de belleza y exquisitez – Amarok forja su identidad musical de manera sólida frente a nuestros lúcidos oídos.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ