La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 ALTRUISMOS: "Imagen" (2009)

Temas

  1. Introito Fieto (1:48)
  2. Factor Crisálida (5:54)
  3. Altruista (6:39)
  4. Erradia Crónica (8:28)
  5. Imagen (9:22)
  6. Comela (5:01)
  7. Pánico En Deja Vú (14:09)

Integrantes

  • Víctor Nocelli: teclados y piano
  • Tomás Pereda: guitarras eléctricas y española
  • Federico Esquivel: bajo
  • Facundo Negri: batería y voz

Altruismos es una banda argentina muy nueva y también muy joven: en el tiempo en que su discos debut "Imagen" fue lanzado al mercado por vía de viajero Inmóvil, tres de sus cuatro componentes no han llegado todavía a la veintena y el cuarto recién tiene 23 años. Tal como se puede sospechar, el sonido de la banda está lleno de vigor e ímpetu, un sonido alimentado por las ganas de plantearse un reto ecléctico y exigente donde se mezclan la magia sofisticada del estándar progresivo, el colorido robusto del prog-metal y la exquisitez del

jazz-rock (con una inspiración repartida entre la tradición setentera de Mahavishnu y Return To Forever y las ofertas más recientes de Niacin, Tribal Tech y Liquid Tension Experiment).

El primer tema es una introducción cósmica, la cual se engarza muy bien con las

ambientaciones etéreas con las que comienza la primera "pieza real", 'Factor Crisálida'. Este tema empieza concentrándose en climas evocativos sobre un desarrollo rítmico lento, conformando así una confluencia entre Pink Floyd y Pat Metheny, con su leve toque crimsoniano. El rol líder de Pereda dentro del esquema sonoro general está claramente definido. En los últimos pasajes, la pieza se intensifica para así desarrollar un filo rockero más agudo, aunque siempre permanece el espíritu evocativo de base. 'Altruista' es el primer tema del álbum donde la banda se explaya en su faceta extrovertida, que es a todas luces la más recurrente. Se trata de un tema claramente encapsulado entre las coordenadas del jazz-rock metalizado de Liquid Tension Experiment y la tradición jazz-fusion de unos Return To Forever: de hecho, las tonadas de piano

que Nocelli elabora en varios pasajes portan la influencia de Chick Corea. También hay un solo de órgano bastante impresionante, dicho sea de paso. En este momento, el disco ya ha elevado la temperatura del ambiente, y es así que 'Erradia Crónica' entra a tallar con su alegre dinamismo. El tema comienza con un swing fabuloso, enmarcado en una sonoridad moderna y ahondando en las profundas inquietudes jazzeras del grupo. No tarda mucho el ensamble en desplegar su sentido aventurero pues la pieza fluye por cadencias que coquetean

abiertamente con el free-jazz, llegando finalmente el grupo a intoxicarse con aguerridos climas psicodélicos antes de llegar al sexto minuto. A partir de aquí, se arma gradualmente un motivo arquitectónico marcado por la dupla de guitarra y bajo, el mismo que abre camino para el tema homónimo. 'Imagen' es una pieza extensa y ambiciosa, lo cual deja campo abierto para que el grupo organice su visión ecléctica de jazz-rock, progresivo y tendencias metaleras dentro de una amalgama compositiva fastuosa y vitalista=85 y por qué no, también ostentosa. En muchos aspectos, esta pieza condensa la línea de trabajo de Altruismos desde su particularidad. Las alusiones a los modelos de Liquid Tension Experiment y Planet X son claras, así como los homenajes a los climas orquestales que tan recurrentes son dentro del estándar del rock sinfónico. Pereda se siente evidentemente cómodo dando rienda suelta a las influencias de Petrucci, Howe y Holdsworth, mientras que Nocelli lo complementa con convincente solvencia. 'Comela' nos devuelve a las experimentaciones jazzeras de 'Altruistas' y 'Erradia Crónica', aunque con un filo rockero más minucioso y

una armazón sonora en líneas generales más aguerrida. El tema más largo del disco (y el único cantado) es 'Pánico En Deja Vú', el cual ocupa un espacio un poco mayor de 14 minutos. Tras una breve introducción de caos psicodélico, la pieza se enmarca en un ambiente contemplativo majestuoso, claramente definido en lo sinfónico con ciertos matices prog-metal cuya incidencia principal es la de generar una añadida fastuosidad. A partir del noveno minuto, la vertiente prog-metal pasa a ser el ingrediente principal a partir de la creación de un jam potente que transmite ambientes un tanto neuróticos. Después de su arrebatadora conclusión, los climas psicodélicos de apertura regresan para armar una coda intrigante.

A fin de cuentas, mi balance general de "Imagen" es positivo. En mi humilde opinión, algunos detalles de la producción de sonido pudieron haberse elaborado

mejor a fin de que los sonidos del bajo no quedaran un poco "perdidos" entre la

compleja labor del baterista y las esforzadas labores del guitarrista y el teclista, pero nada de esto altera mi percepción agradecida de las ideas musicales que entraron a tallar durante mis primeras escuchas de este disco. Hay que prestar atención a esta obra primera de Altruismos y a todo lo que el susodicho grupo pueda irnos ofreciendo en futuros trabajos discográficos: por lo pronto, el grupo ha comenzado con buen pie.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ