Temas
- Introito Fieto (1:48)
- Factor Crisálida (5:54)
- Altruista (6:39)
- Erradia Crónica (8:28)
- Imagen (9:22)
- Comela (5:01)
- Pánico En Deja Vú (14:09)
Integrantes
- Víctor Nocelli: teclados y piano
- Tomás Pereda: guitarras eléctricas y española
- Federico Esquivel: bajo
- Facundo Negri: batería y voz
Altruismos es una banda argentina muy nueva y también muy joven: en el tiempo
en que su discos debut "Imagen" fue lanzado al mercado por vía de viajero
Inmóvil, tres de sus cuatro componentes no han llegado todavía a la veintena y
el cuarto recién tiene 23 años. Tal como se puede sospechar, el sonido de la
banda está lleno de vigor e ímpetu, un sonido alimentado por las ganas de
plantearse un reto ecléctico y exigente donde se mezclan la magia sofisticada
del estándar progresivo, el colorido robusto del prog-metal y la exquisitez del
jazz-rock (con una inspiración repartida entre la tradición setentera de
Mahavishnu y Return To Forever y las ofertas más recientes de Niacin, Tribal
Tech y Liquid Tension Experiment).
El primer tema es una introducción cósmica, la cual se engarza muy bien con las
ambientaciones etéreas con las que comienza la primera "pieza real", 'Factor
Crisálida'. Este tema empieza concentrándose en climas evocativos sobre un
desarrollo rítmico lento, conformando así una confluencia entre Pink Floyd y
Pat Metheny, con su leve toque crimsoniano. El rol líder de Pereda dentro del
esquema sonoro general está claramente definido. En los últimos pasajes, la
pieza se intensifica para así desarrollar un filo rockero más agudo, aunque
siempre permanece el espíritu evocativo de base. 'Altruista' es el primer tema
del álbum donde la banda se explaya en su faceta extrovertida, que es a todas
luces la más recurrente. Se trata de un tema claramente encapsulado entre las
coordenadas del jazz-rock metalizado de Liquid Tension Experiment y la
tradición jazz-fusion de unos Return To Forever: de hecho, las tonadas de piano
que Nocelli elabora en varios pasajes portan la influencia de Chick Corea.
También hay un solo de órgano bastante impresionante, dicho sea de paso. En
este momento, el disco ya ha elevado la temperatura del ambiente, y es así que
'Erradia Crónica' entra a tallar con su alegre dinamismo. El tema comienza con
un swing fabuloso, enmarcado en una sonoridad moderna y ahondando en las
profundas inquietudes jazzeras del grupo. No tarda mucho el ensamble en
desplegar su sentido aventurero pues la pieza fluye por cadencias que coquetean
abiertamente con el free-jazz, llegando finalmente el grupo a intoxicarse con
aguerridos climas psicodélicos antes de llegar al sexto minuto. A partir de
aquí, se arma gradualmente un motivo arquitectónico marcado por la dupla de
guitarra y bajo, el mismo que abre camino para el tema homónimo. 'Imagen' es
una pieza extensa y ambiciosa, lo cual deja campo abierto para que el grupo
organice su visión ecléctica de jazz-rock, progresivo y tendencias metaleras
dentro de una amalgama compositiva fastuosa y vitalista=85 y por qué no,
también ostentosa. En muchos aspectos, esta pieza condensa la línea de trabajo
de Altruismos desde su particularidad. Las alusiones a los modelos de Liquid
Tension Experiment y Planet X son claras, así como los homenajes a los climas
orquestales que tan recurrentes son dentro del estándar del rock sinfónico.
Pereda se siente evidentemente cómodo dando rienda suelta a las influencias de
Petrucci, Howe y Holdsworth, mientras que Nocelli lo complementa con
convincente solvencia. 'Comela' nos devuelve a las experimentaciones jazzeras
de 'Altruistas' y 'Erradia Crónica', aunque con un filo rockero más minucioso y
una armazón sonora en líneas generales más aguerrida. El tema más largo del
disco (y el único cantado) es 'Pánico En Deja Vú', el cual ocupa un espacio un
poco mayor de 14 minutos. Tras una breve introducción de caos psicodélico, la
pieza se enmarca en un ambiente contemplativo majestuoso, claramente definido
en lo sinfónico con ciertos matices prog-metal cuya incidencia principal es la
de generar una añadida fastuosidad. A partir del noveno minuto, la vertiente
prog-metal pasa a ser el ingrediente principal a partir de la creación de un
jam potente que transmite ambientes un tanto neuróticos. Después de su
arrebatadora conclusión, los climas psicodélicos de apertura regresan para
armar una coda intrigante.
A fin de cuentas, mi balance general de "Imagen" es positivo. En mi humilde
opinión, algunos detalles de la producción de sonido pudieron haberse elaborado
mejor a fin de que los sonidos del bajo no quedaran un poco "perdidos" entre la
compleja labor del baterista y las esforzadas labores del guitarrista y el
teclista, pero nada de esto altera mi percepción agradecida de las ideas
musicales que entraron a tallar durante mis primeras escuchas de este disco.
Hay que prestar atención a esta obra primera de Altruismos y a todo lo que el
susodicho grupo pueda irnos ofreciendo en futuros trabajos discográficos: por
lo pronto, el grupo ha comenzado con buen pie.
César Mendoza
|