Temas
- Estrella En El Camino (7:42)
- Eddy's Prelude (5:54)
- Nuevo Horizonte (4:01)
- Summer's Triangle (4:06)
- Visiones (6:59)
- Tiempos Difíciles (8:51)
- Oración Del Ermitaño (2:45)
- El Bosque Encantado (11:26)
- Plácido Paseo (8:54)
Integrantes
- Alfredo Arcusa: batería
- Isabel Muniente: teclados (1-7)
- Emilio Ruiz: teclados (8-9)
- Albert Guitart: bajo (8-9)
Altair celebra el 25to aniversario de su fundación con este recopilatorio
titulado "La Esencia Del Tiempo". Muchos años y muy pocos discos editados, pero
bueno, ahora es la ocasión de disfrutar de parte del material contenido en loa
discos "Altair" (temas 1-4), "Fantasías Y Danzas" (5-7) y "3" (8-9), este
último un disco en vivo con una formación un tanto distinta al dúo original del
baterista Alfredo Arcusa y la teclista Isabel Muniente. "La Esencia Del Tiempo"
conforma también un hito dentro del aspecto de la difusión musical progresiva
mexicana, pues el sello Azafrán Media es un derivado de lo que antes era la
firma musical Luna Negra: en conjunción con Musea Records, Azafrán Media pone a
nuestro alcance el material descatalogado de Altair.
'Estrella En El Camino' comienza con un preludio marcado por una etérea coral
sintetizada, hasta que una introspectiva secuencia de piano abre el camino para
un ceremonioso cuerpo central que evoca aires a lo Wakeman junto a coloridos
sinfónicos propios de unos Gotic o unos Camel. A segundos de llegar a la
barrera del cuarto minuto, el asunto se aviva con una base rítmica que coquetea
con el jazz-rock y el acento psicodélico de los teclados, por lo que el
interludio hace que el sinfonismo antes reinante se inhibe un poco para que
imperen ambientaciones al estilo de Moraz-Bruford. La pieza culmina con un
elegante reprise del motivo sinfónico precedente. A pesar de no ser una pieza
tremendamente vivaz, 'Estrella En El Camino' pone en claro al oyente que el
grupo está dispuesto a trabajar concienzudamente la fastuosidad propia del
género progresivo, y justamente este llamado se cumple fehacientemente en el
siguiente tema, 'Eddy's Prelude', el cual enfatiza atmósferas ceremoniosas de
clara raigambre sinfónica pero también un tanto cercanas a la aureola reflexiva
de la línea new-age. Muniente exhibe su extrema pulcritud al piano, con algunas
claras alusiones a la herencia emersoniana en el camino. 'Nuevo Horizonte' y
'Summer's Triangle' desarrollan mayores niveles de intensidad, mostrando así
dosis más ambiciosas de expresividad: el primero porta una magnificencia
grandilocuente que mucho debe a la estilización barroca de inspiración
wakemaniana como al ingenio orquestal emersoniano, mientras que el segundo
transmite atmósferas más explícitamente eclécticas, combinando la pomposidad
del sinfonismo más aguerrido con aires de cercanía space-rock y cadencias
sobriamente fusionescas, con lo que tenemos un combo de Jobson, Emerson y
Hammer encarnado en la figura de Muniente, la cual es sostenida eficazmente por
un siempre ocupado Arcusa. Este power-dúo se las trae. 'Visiones' vuelve a la
faceta más calmada del grupo con un prólogo que tiene algo del Vangelis de
fines de los 70s e inicios de los 80s, para luego desarrollar un motivo central
en 7/8 que tiene mucha de la calidez propia de la tradición sinfónica española
(Gotic, Crack) y de Camel. Más adelante emerge una sección de tendencia
espacial que no rompe con el lirismo dominante, sino que le da un nuevo empuje:
en todo caso, se trata un interludio a la coda que culmina con un muy temprano
fade-out. 'Tiempos Difíciles' comienza con un juego de saltarines aires
folclóricos reciclados con una dominante presencia de cadencias digitales en el
teclado, para luego pasar a una sección lenta que tiene mucho de épico y algo
de melancólico a la vez: este recursos se repite una vez más para completar
cabalmente el espacio de poco menos de 9 minutos destinado para esta
composición en particular. 'Oración Del Ermitaño' consta de atmósferas
lánguidas y flotantes, haciendo que la banda suene casualmente emparentada con
Edhels. 'El Bosque Encantado' abre la sección en vivo de este recopilatorio:
con un nuevo teclista y la inclusión de un bajista, ahora Altair opera como un
power-trío y establece un híbrido entre sinfonismo de vieja escuela emersoniana
y jazz-fusión contemporáneo, con relativa preponderancia de este último factor.
Imaginemos un híbrido entre el Chick Corea Acoustic Trio y Triumvirat para
describir la base estilística de la pieza. El disco concluye con 'Plácido
Paseo', articulado en torno a un jam electrizante en que la presencia
jobsoniana es la más notable: se incluye un fabuloso solo de batería.
En fin, "La Esencia Del Tiempo" es una oportunidad estupenda para apreciar el
legado de una banda cuya obra fonográfica es tremendamente difícil de ubicar
por los coleccionistas progresivos: este repaso da una buena idea del sitial
pionero que Altair ocupa en una escena española que ha venido generando grandes
bandas sinfónicas como Omni, Kotebel, Amarok, Alquilbencil, Senogul y muchos
más a lo largo de las últimas dos décadas.
César Mendoza
|