La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 ALTAIR: "La Esencia Del Tiempo" (2010)

Temas

  1. Estrella En El Camino (7:42)
  2. Eddy's Prelude (5:54)
  3. Nuevo Horizonte (4:01)
  4. Summer's Triangle (4:06)
  5. Visiones (6:59)
  6. Tiempos Difíciles (8:51)
  7. Oración Del Ermitaño (2:45)
  8. El Bosque Encantado (11:26)
  9. Plácido Paseo (8:54)

Integrantes

  • Alfredo Arcusa: batería
  • Isabel Muniente: teclados (1-7)
  • Emilio Ruiz: teclados (8-9)
  • Albert Guitart: bajo (8-9)

Altair celebra el 25to aniversario de su fundación con este recopilatorio titulado "La Esencia Del Tiempo". Muchos años y muy pocos discos editados, pero

bueno, ahora es la ocasión de disfrutar de parte del material contenido en loa discos "Altair" (temas 1-4), "Fantasías Y Danzas" (5-7) y "3" (8-9), este último un disco en vivo con una formación un tanto distinta al dúo original del

baterista Alfredo Arcusa y la teclista Isabel Muniente. "La Esencia Del Tiempo"

conforma también un hito dentro del aspecto de la difusión musical progresiva mexicana, pues el sello Azafrán Media es un derivado de lo que antes era la firma musical Luna Negra: en conjunción con Musea Records, Azafrán Media pone a

nuestro alcance el material descatalogado de Altair.

'Estrella En El Camino' comienza con un preludio marcado por una etérea coral sintetizada, hasta que una introspectiva secuencia de piano abre el camino para

un ceremonioso cuerpo central que evoca aires a lo Wakeman junto a coloridos sinfónicos propios de unos Gotic o unos Camel. A segundos de llegar a la barrera del cuarto minuto, el asunto se aviva con una base rítmica que coquetea

con el jazz-rock y el acento psicodélico de los teclados, por lo que el interludio hace que el sinfonismo antes reinante se inhibe un poco para que imperen ambientaciones al estilo de Moraz-Bruford. La pieza culmina con un elegante reprise del motivo sinfónico precedente. A pesar de no ser una pieza tremendamente vivaz, 'Estrella En El Camino' pone en claro al oyente que el grupo está dispuesto a trabajar concienzudamente la fastuosidad propia del género progresivo, y justamente este llamado se cumple fehacientemente en el siguiente tema, 'Eddy's Prelude', el cual enfatiza atmósferas ceremoniosas de clara raigambre sinfónica pero también un tanto cercanas a la aureola reflexiva

de la línea new-age. Muniente exhibe su extrema pulcritud al piano, con algunas

claras alusiones a la herencia emersoniana en el camino. 'Nuevo Horizonte' y 'Summer's Triangle' desarrollan mayores niveles de intensidad, mostrando así dosis más ambiciosas de expresividad: el primero porta una magnificencia grandilocuente que mucho debe a la estilización barroca de inspiración wakemaniana como al ingenio orquestal emersoniano, mientras que el segundo transmite atmósferas más explícitamente eclécticas, combinando la pomposidad del sinfonismo más aguerrido con aires de cercanía space-rock y cadencias sobriamente fusionescas, con lo que tenemos un combo de Jobson, Emerson y Hammer encarnado en la figura de Muniente, la cual es sostenida eficazmente por

un siempre ocupado Arcusa. Este power-dúo se las trae. 'Visiones' vuelve a la faceta más calmada del grupo con un prólogo que tiene algo del Vangelis de fines de los 70s e inicios de los 80s, para luego desarrollar un motivo central

en 7/8 que tiene mucha de la calidez propia de la tradición sinfónica española (Gotic, Crack) y de Camel. Más adelante emerge una sección de tendencia espacial que no rompe con el lirismo dominante, sino que le da un nuevo empuje:

en todo caso, se trata un interludio a la coda que culmina con un muy temprano fade-out. 'Tiempos Difíciles' comienza con un juego de saltarines aires folclóricos reciclados con una dominante presencia de cadencias digitales en el

teclado, para luego pasar a una sección lenta que tiene mucho de épico y algo de melancólico a la vez: este recursos se repite una vez más para completar cabalmente el espacio de poco menos de 9 minutos destinado para esta composición en particular. 'Oración Del Ermitaño' consta de atmósferas lánguidas y flotantes, haciendo que la banda suene casualmente emparentada con Edhels. 'El Bosque Encantado' abre la sección en vivo de este recopilatorio: con un nuevo teclista y la inclusión de un bajista, ahora Altair opera como un power-trío y establece un híbrido entre sinfonismo de vieja escuela emersoniana

y jazz-fusión contemporáneo, con relativa preponderancia de este último factor.

Imaginemos un híbrido entre el Chick Corea Acoustic Trio y Triumvirat para describir la base estilística de la pieza. El disco concluye con 'Plácido Paseo', articulado en torno a un jam electrizante en que la presencia jobsoniana es la más notable: se incluye un fabuloso solo de batería.

En fin, "La Esencia Del Tiempo" es una oportunidad estupenda para apreciar el legado de una banda cuya obra fonográfica es tremendamente difícil de ubicar por los coleccionistas progresivos: este repaso da una buena idea del sitial pionero que Altair ocupa en una escena española que ha venido generando grandes

bandas sinfónicas como Omni, Kotebel, Amarok, Alquilbencil, Senogul y muchos más a lo largo de las últimas dos décadas.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ