Temas
- The Briefing (4:24)
- Broken Lady (4:54)
- Honey Trap (2:21)
- Timekiller (3:54)
- Operative vs. Opposition (8:20)
- Everybody Stay Calm (6:04)
- Intelligence Meltdown (1:04)
- Debrief and Defect (11:04)
- Objective Compromised (6:40)
- The L Pill (2:25)
Integrantes
- Dave Miller: guitarra eléctrica, acústicas de 6 y 12 cuerdas, piano, órgano,
sintetizador, teremín
- Toby Summerfield: guitarra eléctrica, acústica de 16 cuerdas
- Tom Perona: bajo
- Cory Healey: batería, percusión
- Katie Wiegman: vibráfono, glockenspiel, percusión
Colaboradora - Leslie Beukelman (voz en 9)
Proveniente de Chicago y con ya tres discos en su haber, el quinteto
estadounidense Algernon nos brinda una joya musical de gran factura con su más
reciente trabajo "Ghost Surveillance". El núcleo sonoro de la banda se congrega
claramente en la mezcla y alternancia de jazz-rock, post-rock y psicodelia
enraizada en ambiciones progresivas, aunque también se puede advertir indicios
de krautrock, no-wave y rock pesado. En todo caso, cabe señalar que la
propuesta ecléctica de Algernon no se pierde en una suntuosidad explícita sino
que pone especiales énfasis en ambientes y desarrollos en un entramado
instrumental bien equilibrado. Los momentos de gran despliegue enérgico son
mayoritarios, pero el grupo se cuida siempre de llegar a lo aparatoso y lo
vulgar en sus momentos más electrizantes.
"The Briefing" construye de manera sostenida la instalación de su motivo
central, el mismo que despliega su agilidad desnuda después de una introducción
marcada por la contención. El swing de la pieza es bastante pegadizo, incluso
en aquellos momentos en que la pieza desarrolla una aureola psicodélica ácida.
'Broken Lady' despliega unos aires fusionescos que aparentemente nos remiten un
tanto a las influencias de Upper Extremities y Gordian Knot - la arquitectura
distribuida entre las diversificadas labores de las dos guitarras, la ingeniosa
dupla rítmica y los ornamentos de vibráfono es fabulosa en su vibrante
precisión. La sección lenta que ocupa la segunda mitad nos lleva a un sendero
de misterioso reposo espiritual. 'Honey Trap' nos transporta a una psicodelia
cósmica donde el híbrido de post-rock y free-jazz establece un esquema
fundamental de niebla grisácea, mientras que 'Timekiller' ofrece un colorido
más soleado a partir de su carácter predominantemente extrovertido=85 aunque no
faltan algunos ornamentos delirantes que añaden instantes de traviesa
perturbación. 'Operative vs. Opposition' ofrece una curiosa mezcla de
crimsonismo y atmósferas a lo Henry Cow (de la etapa "Unrest") sobre una
cadencia rítmica que alterna la coqueta agilidad del Latin jazz a lo bossanova,
variables robustas de fuerte carácter progresivo y la languidez melancólica. El
ensamble se maneja bien dentro de un espectro temporal de 8 minutos y pico,
manteniendo las cosas en un nivel de interés y sorpresa. La densidad desplegada
en los últimos pasajes porta algo de tenebroso, lo cual facilita mucho que el
clímax se asiente de manera contundente. 'Everybody Stay Calm' comienza con un
enfoque centrado en ambientaciones calmas y sutiles, valiéndose de la sencillez
contemplativa para transmitir una sencillez etérea. El diálogo entre el
vibráfono y el teremín que se inicia poco antes de terminar el segundo minuto
es casi como una nube que flota en un cielo nublado y silencioso, pero este
recurso no es sino un preámbulo a la sección extrovertida de la pieza. Durando
poco más de un minuto, 'Intelligence Meltdown' nos brinda un breve retazo de
psicodelia retro sobre un compás rítmico que pueda parecer de garaje 60ero pero
que en realidad da pie a un retocamiento extravagante de la típica extroversión
rockera. Acto seguido, 'Debrief and Defect' despliega su ambiciosa expansión de
11 minutos comenzando con un prólogo potente y aguerrido cuyo ceremonioso
compás lento pasa a ser recogido por el primer motivo central en un clima de
misteriosa languidez. El rol protagónico del vibráfono permite a la pieza
adquirir un patente carácter ensoñador, aunque también hay indicios de algo
inquietante que late en el trasfondo, especialmente si atendemos a las
cadencias marcadas por las estoicas notas de piano y bajo al unísono. Poco
antes de llegar al quinto minuto, la pieza vira hacia una atmósfera minimalista
muy decididamente enfilada hacia los patrones del post-rock en su faceta más
contemplativa. El crescendo marcado por las capas de sintetizador genera un
clima idóneo para extraer esa inquietud de trasfondo que mencioné
anteriormente, pero no se hace a punta de agresividad sino de exploraciones
cósmicas pertinentemente enriquecidas por los demás instrumentos (especialmente
el bajo). Algo muy a lo GYBE!, en verdad. El crescendo culmina en el décimo
minuto, que es cuando el grupo retoma el prólogo para la coda, la cual revela
una esencia muscular más pronunciada. Este vigoroso final sirve para abrir la
puerta a 'Objective Compromised', pieza que suena a una confluencia de Crimson
contemporáneo, Don Caballero y Attention Deficit dentro de un esquema
focalizado en realzar los contrastes entre los diversos motivos. El aire
exultante con el que termina esta pieza refleja muy bien el dinamismo tan
característico de este quinteto. Finalmente, 'The L Pill' nos ofrece un paisaje
sonoro etéreo y surrealista encapsulado en un ensimismamiento calmo: las suaves
amalgamas distorsionadas de teclados y guitarra generan una misteriosa
serenidad que nos remite a ciertas herencias del krautrock así como a las
propuestas de GYBE! y Tortoise.
"Ghost Surveillance" es una obra musical bastante relevante a la hora de
aprender a valorar las nuevas propuestas que se van dando en la multivalente
escena internacional de rock experimental. La oferta musical de Algernon puede
interpretarse como un replanteamiento del post-rock a través del uso de
complejos juegos musicales inspirados en el jazz-rock y la psicodelia
progresiva o como una remodelación vigorizante del jazz-rock a través de
recursos de la vanguardia contemporánea, de una manera u otra, el grupo pasa
como un baluarte de ingenioso eclecticismo e incombustible energía. !Flores
para Algernon!
César Mendoza
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