Temas
- Buenos Aires Solo Es Piedra [a) Tango; b) Sueño; c) Recuerdo; d)
- ompetango; e) Tanguito; f) Soldo]
- La Muerte Conto El Dinero [a) Vidala; b) Smog; c) Galope; d) Mal-ambo; e)
- dala Again; f) Amanecer / Tormenta; g) Final]
- Aire (bonus track)
Integrantes
- Gustavo Moretto: teclados, flauta, trompeta, voz
- Alex Zucker: bajo, guitarras
- Carlos Riganti: bateria, percusion
Tras separarse del grupo Alma y Vida, el vientista/tecladista Gustavo
Moretto
se decidio por tomar un rumbo mas osado en su carrera musical, y asi, en
conjuncion con Zucker y Moretti, quienes tambien compartian sus inquietudes
por
hacer una musica a la vez energica e interesante, formo Alas, una de las
bandas
mas exquisitas de la tradicion progresiva argentina. Justo en estos tiempos
en
que la banda se ha reunido, es interesante pasar revista a este su primer
disco.
Se trata de una fabulosa muestra de inteligencia eclectica en las
composiciones, elevados criterios artisticos en los arreglos, y fineza
virtuosa
en las ejecuciones. Sin embargo, a pesar de toda esta notoriedad inocultable
en
cada uno de estos elementos individuales, ocurren dos cosas que impiden
afortunadamente que el repertorio consista simplemente en una sucesion de
lucimientos personales: 1) el grupo siempre se encarga de funcionar de
manera
bien acoplada, a pesar de que el mayor peso melodico reposa en los
cuantiosos
teclados de Moretto; b) se hace un manejo fluido de las texturas en varios
pasajes, lo cual preserva una magia especial en las dos suites que conforman
este disco. Ahora que lo dije, repetire que el disco consiste en dos suites
(con secciones tituladas especificamente), cada una de ellas ocupando un
lado
del vinilo original. Dada la extension de cada numero y la cantidad de sus
secciones, el ensamble cuenta con suficiente espacio para sintetizar
creativamente sus principales influencias rockeras y jazzeras (ELP, Return
to
Forever, Weather Report), conjugandolos con colores del folklore tanguero,
logrando asi crear un sonido muy particular, dentro de los canones propios
del
progresivo de orientacion jazzera.
La edicion en CD trae el bonus track Aire, una pieza de corte jazz fusion,
un
tanto ligera en comparacion con cualquiera de las dos suites, pero que
igualmente expone las virtudes del grupo.
En fin, solo me queda concluir que este disco es sumamente recomendable para
todos los que quieran investigar seriamente en las joyas progresivas que se
forjaron fuera del circuito anglosajon, durante la decada de los 70s.
Cesar Mendoza
|