- Lucifer (05:08)
- You lie down with dogs (03:48)
- I'd rather be a man (03:54)
- You won't be there (03:38)
- Winding me up (04:01)
- Damned if I do (04:53)
- Don't hold back (03:37)
- Secret garden (04:43)
- If I could change your mind (05:48)
TOTAL TIME: 39.30
- David Paton: Bass, vocals.
- Stuart Elliott: Drums, percussion.
- Ian Bairnson: Acoustic and electric guitars.
- Eric Woolfson: Keyboards, miscellaneous instrumental contributions.
- Duncan Mackay: Keyboards.
- Chris Rainbow: Vocals.
- Andrew Powell: Orchestra and choir arranger, conductor.
- Alan Parsons: Productor, engineer, miscellaneous instrumental
contributions.
- Sandor Farcas: Leader of the Orchestra of the Munich Chamber Opera
care of Eberhard Schoener.
- Curtis Briggs: Orchestra co-ordinator.
- Lesley Duncan: Vocals.
- Clare Torry: Vocals.
- Dave Townsend: Vocals.
- Lenny Zakatek: Vocals.
All tracks written by Eric Woolfson and Alan Parsons.
Portada disenada, como casi siempre, en Hipgnosis, siguiendo la
tradicion de Pink Floyd. En ella se muestran unas caras inquietantes de
mujeres cubiertas con velos, los cuales dejan entrever unos oscuros
tipos de erupciones y de malformaciones en la piel (combinandose la
belleza con el desagrado). Una cubierta desconcertante, a la par que
interesante, en cualquier caso.
El disco presente marca una clara pauta dentro de la discografia
de The Alan Parsons Project, en donde se empieza a abandonar el estilo
denso que les caracterizaba en discos anteriores, para reflejar aqui una
coleccion de canciones que, a pesar de continuar la tradicion
sinfonica-melodica-orquestal tipica del grupo, se anuncian como de
elaboracion mas sencilla y menos reiterativa en sus temas principales.
Despues de tres obras conceptuales del calibre de sus anteriores discos,
a saber, "Tales of mystery and imagination" (1976); "I Robot" (1977);
"Pyramid" (1978), este disco convive con otra obra creada el mismo ano
aunque editada en 1980 ("The turn of a friendly car"*), que sigue un
poco la estructura y la realizacion de las anteriores, hecho que
ensombrece un poco la fuerza de este trabajo (*Nota: No he escuchado
TTOAFC, basandome tan solo en los comentarios de algunas webs,
referencias sueltas que me han llegado al oido, comentarios de andar por
casa, y la explicita review de Emiliano Acevedo -tu siempre tan energico
;-)
Logicamente, la magnitud de las obras conceptuales no es la
misma en todas las ocasiones: Por un lado podemos tener obras
grandiosas, en el sentido epico, como "The Wall" de Pink Floyd (79),
"The Lamb lies down on Broadway" de Genesis (74), o "Scenes from a
Memory" de Dream Theater (99) y tambien otras, de menor longitud y
desarrollo aunque no por ello menos pretenciosas ni geniales, como el
"Nude" de Camel (81), "Felona e Sorona" de Le Orme (73)* o este "Eve" de
The Alan Parsons Project. Estamos ante un trabajo mas accesible, con
temas que no suelen pasar de los 5 minutos, con estructuras mas
adecuadas a los esquemas de las canciones mas ligeras, con ritmos y
estribillos mas pegadizos, etc. (*Nota: Con esta comparacion tan solo
pretendo mostrar una analogia entre las obras de Parsons, de mas
magnificencia, como los tres primeros discos, y la de las estructuras
conceptuales mas modestas, como pueda ser el caso del disco presente. No
se me interprete que equiparo el "Eve" al "Felona e Sorona", por ej, ni
mucho menos, porque no es mi intencion. Lo que si quiero mostrar es que
se puede tratar todo un concepto realizando un disco doble, con
presentes y continuos simbolismos, con una historia desarrollada mas
alla de las letras de los temas, y tambien de una manera mas modesta,
con menos duracion, menos complementos tecnicos, etc. Por otra parte a
todo se le puede dar la vuelta, porque seguro que el "Felona" u otra
obra, aunque adquiera un puesto por debajo, en cuanto al trabajo y la
elaboracion, de "The Wall", puede ocupar este puesto comparandolo con
otras obras del mismo autor o de otros, mismamente con la presente obra.
Espero no haber liado mas la madeja :-P
El "Eve" ideado por Alan Parsons y su tropa gira en torno a la
figura de la mujer, tema tratado de manera muy satirica. No en vano, en
la portada se deja intuir que la mujer, aparentemente bella y candida,
guarda algo escabroso en su interior (detalles inquietantes en su piel,
las miradas, el hecho de que aparezcan con velos de viudas como si
fueran la causa de la muerte de los hombres, etc). En el disco hay
muchas referencias en este estilo, lo que no deja de ser demasiado
machista (no olvidemos que los que idearon todo este proyecto son
hombres y que estamos ante una vision de la mujer topicamente
extremista, aunque inequivocamente en clave de humor). El titulo, ya
clarividente, hace referencia a Eva, "la primera mujer sobre la tierra",
la cual se utiliza aqui reforzando la idea de como esta le dio la
manzana a Adan y asi "le hizo caer en la tentacion". Asi, Alan Parsons
presenta a la mujer de varias formas y siempre con un papel dominante y
manipulador con respecto al hombre, al que AP pinta como alguien debil y
confuso... En resumen, a partir de un tema claramente machista se
desarrolla todo un concepto muy interesante que puede llegar a muy
buenos momentos creativos.
ANALISIS TEMATICO
1 - Lucifer: potente entrada instrumental, en el mas puro estilo The
Alan Parsons Project, con sus ritmos sencillos y contundentes, sus
toques electronicos y la presencia reforzadora de una orquesta, muy
epica sobre todo en la seccion de los metales. Este ha sido uno de los
temas mas conocidos del grupo, siendo todo un himno asociado a Alan
Parsons. La relacion entre Lucifer y Eva es muy simbolica, el incitador
del pecado. Una entrada muy oscura y dramatica para comenzar a
desarrollar este concepto musical.
2 - You lie down with dogs: Lenny Zakatek, una de las voces mas rudas y
roncas del Project pone voz a este tema rockero, en donde se muestra el
tipico retrato de la mujer fatal que utiliza a los hombres y a la que le
gusta el peligro. Musicalmente se presenta bastante sencilla, despues de
la tormenta anterior. Es el tipico tema Zakatek, mas guitarrero y
directo.
3 - I'd rather be a man: David Paton canta uno de los retratos mas
satirizados de la mujer, en donde se le pinta como alguien que engana y
manipula. Paton insiste en que "sera todo un hombre para no caer en su
tentacion ni en su juego". Las atmosferas musicales que rodean a este
tema son una de las mujeres, impregnadas de ese ambiente agobiante y
esquizofrenico que suelen crear TAPP, contando con la voz atipica de
David Paton y las secuencias de teclados que rodean el tema.
4 - You won't be there: aqui la voz la pone Dave Townsend y empieza
haciendo referencia "casi biblica" a la "Tierra Prometida". Un bonito
tema melancolico que cuenta una situacion en donde el hombre busca el
amor pero la mujer no accede al compromiso. Personalmente me parece uno
de los temas mejor instrumentados de TAPP, con buenos momentos
orquestales. Aunque parezca mentira, con el tono de esta cancion se esta
hablando de un desamor. Por cierto, todo estos topicos siempre habian
sido tratados desde el punto de vista del hombre (la mujer queria
comprometerse y el hombre no; el hombre utiliza a las mujeres viendolas
solo como amantes; le gusta la vida salvaje...), lo que realza mas ese
punto de vista mas ironico (al haber sido poco tratado antes).
Logicamente todas estas situaciones se pueden dar en ambas caras, claro.
Pero nos estamos refiriendo a una idea que aqui ha sido tratada de una
manera singular y muy concreta.
5 - Winding me up: siguiendo en esta onda satirica, se muestra aqui al
hombre como un juguete al que la mujer le da cuerda (simbolismo del
principio, cuando se da cuerda a una muneca y suena una musiquilla
inocente). Uno de los temas mas comicos, cantados por Chris Rainbow. La
orquesta busca aqui un contraste muy efectista de sonoridades, lo que le
da una gran riqueza, recordandonos a los primeros tiempos de TAPP.
6 - Damned if I do: uno de los temas mas sinfonicos (gran poder
dramatico de la orquesta, en especial de vientos y cuerdas) en donde
vuelve a cantar Zakatek. El ritmo nos recuerda a Lucifer, en donde se
clama otra vez por el amor verdadero y comprometido. Tema repetitivo en
el estilo de TAPP, en donde la estrofa instrumental principal se va
repitiendo hasta alcanzar grandes cotas de intensidad. Otro de los temas
mas reconocidos del disco.
7 - Don't hold back: cantado por Clare Torry, la voz principal del "The
great gig in the sky" (Pink Floyd, "The dark side of the moon" -1973-),
en donde Alan Parsons estuvo de ingeniero. Aqui se muestra todo un himno
a la mujer, en donde se insiste en que luchen por sus suenos y que no
ahoguen su fantasia. El esquema es de cancioncilla ligera.
8 - Secret garden: tema instrumental bastante agradable. ?Puede haber
relacion con el jardin del Eden de Adan y Eva? Este corte se constituye
de tres partes: la primera, presenta un ritmo repetitivo tipico de TAPP
en donde va ganando texturas gracias a la orquesta. La segunda parte,
despues de un desgarrador climax del primer momento, nos adentra en un
ritmo bastante lento que se va cubriendo de interesantes coros que
acaban superponiendose unos a otros, casi como capas de sintetizadores,
de una manera muy armoniosa. Despues, se hace una vuelta a la primera
parte.
9 - If I could change your mind: la despedida melancolica y orquestal
del disco se pone en voz de Lesly Duncan, una voz muy bonita, por
cierto. Con este final, digno de cualquier musical, se presenta a la
mujer diciendo que, a pesar de todo lo bien que lo ha podido pasar con
los hombres, busca otras cosas y se refiere a la soledad como una idea a
valorar. A pesar de todo, ella se tiene a si misma, sus recuerdos, sus
experiencias... y con eso le basta. Un bonito final para un disco con
pocas pretensiones en lo musical, aunque muy agradable de oir, pero todo
un mundo simbolico en el desarrollo de su concepto, por lo que aparece
este disco como uno de los mas ignorados de The Alan Parsons Project en
cuanto a su unidad (ya que, por otra parte, contiene algunos de los
exitos mas celebrados del grupo, como "Lucifer", "You won't be there" o
"Damned if I do").
Espero no haberles cansado o aburrido con mis reflexiones. Un saludo
especial a Juan Mellado por su apoyo y por ayudarme "a vestir" dos de
las obras maestras de la musica progresiva espanola (Musica Urbana:
"Musica Urbana" e "Iberia").
Un saludo a todos los cajeros y cajeras
SALU
|