Temas
- The Three of Me
- Don’t Give Up
- Wine from the Water
- Breakaway
- Mr. Time
- Jigue
- I’m Talking to You
- Siren Song
- Dreamscape
- Back Against the Wall
- Re-Jigue
- Oh Life (There Must Be More)
Integrantes
- Alan Parsons: teclados, guitarras acusticas, flauta, coros
- Ian Bairnson: guitarras, teclados, bajo, coros
- Roger Powell: teclados, bajo, autoharp, arreglos orquestales
- Stuart Elliott: bateria, percusion, teclados, coros
- Richard Cottle: teclados, saxos
Colaboradores – David Pack (voz, guitarras y teclados en 1, 7 y 12), Graham
Preskett (violines en 1 y 6, mandolina en 7), Chris Thompson (voz en 2 y
10), Jacqui Copland (coros en 2 y voz en 5), Eric Stweart (voz en 3 y 8),
Jeremy Parsons (guitarras en 7),
Tras el divorcio del matrimonio musical Parsons-Woolfson que acaecio despues
de “Freudiana” [Woolfson queria concentrarse en la produccion teatral de
musicales], Alan Parsons deicido seguir adelante con el Proyecto sin usar el
nombre “Project”, por respeto a los aportes compositivos y conceptuales que
Woolfson brindo por mas de 10 años. El año 1993 es, pues, un tiempo de
reinicio para Alan Parsons. El titulo “Try Anything Once” viene a pelo para
el proceso creativo y la estructura del disco – por primera vez Parsons
probo, aunque fuera una sola vez (y hoy en dia resulta que fueron mas veces)
lo que era admitir las ideas musicales de sus compañeros instrumetalistas,
incluso permitiendo que acaparen la autoria de mas de la mitad del
repertorio. Los compositores estrella son Ian Bairnson y Andrew Powell. El
primero va mas alla de su papel de guitarrista e incluye teclados en su
cronograma de actividades. El segundo pone muy de lado su conocido - y
reconocido - talento como arreglista sinfonico (dirige a la Philarmonia
Orchestra solo en el penultimo tema) para concentrarse en el rol como
teclista, usando las teclas para ejecutar las orquestaciones fastuosas
habituales dentro del sonido tipico del APP mas progresivo, como para hacer
la mayoria de las partes de piano clasico y electrico. En lineas generales,
Powell es el guardian de la preservacion de la vieja cosecha parsoniana:
ello garantiza que “Try Anything Once” recupere la linea de trabajo que
habia sido reemplazada por la onda crecientemente popera que se iba forjando
desde “Eye in the Sky” en adelante. De hecho, yo disfruto de este disco casi
tanto como de “Turn of a Friendly Card” y “Pyramid”, los cuales siguen
siendo mis favoritos absolutos de Parsons y cia.
La pieza de apertura ‘The Three of Me’ es una muestra muy efectiva del
reconstruido mundo art-rock de Alan Parsons: contiene un intro pomposo, un
motivo principal que incluye algunos cambios efectistas de ritmo, amen de un
solo de guitarra muy a lo PF, y finalmente, un climax final atractivo. Las
mismas buenas vibraciones art-rock se conservan en ‘Turn It Up’ y ‘Mr. Time’
(esta ultima se basa en una composicion del baterista Elliott, donde
evidentemente se toma como modelo al PF post-Waters), dos temas llenos de
gancho y un manejo inteligente de la energia rockera en alternancia con
pasajes de tono etereo. ‘Back Against the Wall’ tiene una fuerza mas
plenamente rockera, mientras que ‘I’m Talking to You’ me suena a un bonito
hibrido entre el primer Asia y el mejor Pendragon (suelto ambos nombres como
puntos de referencia para el lector, no para insinuar algun tipo de
influencia o algo asi). Todas estas piezas que he nombrado comparten un
mismo tenor bombastico, el mismo que llega a su maxima expresion en el
dramatico tema de cierre ‘Oh Life’, una balada progresiva que nos devuelve
el espiritu de ‘Shadow of a Lonely Man’ (del “Pyramid”) y ‘Old & Wise’ (del
“Eye in the Sky”), aunque sin ser tan melancolica como el primero ni tan
reflexiva como el segundo. Mas bien, dado que su letra se concentra en
relatar la ordalia de una mujer desesperada por su mala suerte y que aun
tiene ganas de creer en un futuro mejor, el enfoque de esta cancion me
recuerda mas al de las secciones baladisticas de la suite del ‘Friendly
Card’.
Los temas 1, 5 y 12 son los items individuales que personalmente destaco mas
dentro de este trabajo, pero es justo señalar que el nivel del disco como un
todo es bastante parejo. Los instrumentales son tan interesantes como
variados: ‘Breakaway’ se apunta por los linderos del tecno-pop melodico con
colores añadidos de saxo alto, ‘Jigue’ y su posterior reconstruccion
orquestada ‘Re-Jigue’ nos remite al candor tipico del folklore celta, y
‘Dreamscape’ nos transporta a traves de los cielos del new age. Mientras
tanto, ‘Siren Song’, una balada con base de guitarras acusticas, nos
retrotrae a piezas añejas como ‘Day After Day’ y ‘To One in Paradise’
(sendos guiños adicionales al pasado), y el “descaradamente” AOR ‘Wine from
the Water’ borra cualquier indicio de densidad vertido en los dos primeros
temas.
Bueno, solo me queda concluir, a modo de recapitulacion resumida, que “Try
Anything Once” es un disco diseñado y ejecutado a la medida de los
admiradores parsonianos que mantienen un fiel aprecio por lo que APP hizo
entre los años 1976 y 1980, a la par que mantiene una sonoridad moderna.
Alan Parsons comenzo con muy buen pie la segunda parte de su trayectoria
discografica.
Cesar Mendoza
|