La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Eckert Quartet

ALAIN ECKERT QUARTET: “Alain Eckert Quartet” (1981)

Temas

  1. First (6:43)
  2. Valse et Suite (4:14)
  3. Bonjour Jacky (2:20)
  4. Promenade des Anglais (3:38)
  5. La Danse des Abouts (9:37)
  6. Duo (7:12)
  7. Galère à Venise (3:33)

Integrantes

  • Alain Eckert: guitarras
  • Patricia Dallio: teclados
  • Alain Lecointre: bajo
  • Serge Bringolf: batería

Después de formar parte de Art Zoyd y dar cuenta de su talento creativo y destreza en los primeros discos de la mencionada banda, el guitarrista Alain Eckert decidió encaminarse hacia una trayectoria solista que dura hasta hoy en día. Su primer disco en esta etapa de su vida está a nombre del Alain Eckert Quartet, siendo así que el disco se llama igual. El vínculo con Art Zoyd persiste debido a la presencia de la teclista Patricia Dallio en la formación, pero ello no pasa al terreno de lo estilístico. Más bien, este cuarteto tiene fuertes nexos estilísticos con Potemkine, añadiendo ciertos trazos de Univers Zero, y en menor medida, retazos de la faceta concentradamente jazzera de Magma

y Dün.

El primer tema se llama precisamente ‘First’, y desde esos introductorios fraseos de guitarra, piano y bajo al unísono se revela la intención de crear un

genuino colorido musical. Con el desarrollo del cuerpo central nos dejamos llevar por un swing que le debe más a Bill Bruford y National Health que al estándar del rock in opposition francófono. Hay una estupenda (aunque demasiado

breve para mi gusto) porción de piano que nos evoca una suerte de bizarra mezcla entre Rachmaninov y Gershwin, antes de entrar en un ejercicio free-jazz insertado en el neurótico pasaje grupal que completa los últimos 3 minutos de la pieza. La coda porta un dinamismo contenido un tanto semejante al King Crimson 73-75, pero una vez más debo reconocer que hubiese preferido que fuera un poco más extensa. En todo caso, ‘First’ es una excelente puerta de entrada para el álbum, y ese derroche de ingenio halla una gran continuación en ‘Valse et Suite’: este tema comienza con una secuencia disonante muy de corte cámara para luego desembocar en un ejercicio de jazz-fusión con raigambre latina y notables retazos de tenor zeuhl. Poco antes de llegar al minuto 3, Eckert se explaya en alucinados fraseos de guitarra hasta llegar al fade-out. ‘Bonjour Jacky’ es un hermoso solo de guitarra acústica, evidentemente concentrado en motivaciones cálidas pero con una mostración contenida de su potencial colorido. ‘Promenade des Anglais’ es un ejercicio de jazz-rock en un ritmo semi-lento: hay cierta influencia de Holdsworth en el estilo de Eckert. ‘La Danse des Abouts’ (tema dedicado al excelso baterista Jacques Thollot) refuerza

la orientación jazz-fusión, muy a la medida de un Weather Report (aunque el estilo del baterista me sigue recordando al de Bruford) – este cuarteto se asemeja cada vez más a Zao y Potemkine, con su núcleo sonoro jazzero parcialmente sazonado con sabores propios del avant-prog. Los últimos 50 segundos se focalizan en sonoridades etéreas misteriosas, al modo de un breve guiño a la música concreta aleatoria. De este modo se prepara el terreno para ‘Duo’, tema bastante relajado basado en un extenso dúo de guitarra acústica y piano clásico. Hay algo muy otoñal en el desarrollo de la pieza a través de sus

diversos motivos, incluso en aquellos momentos en los que ambos instrumentos se

concentran en motivos más alegres. Es una pieza deliciosa, en verdad. En fin, el disco concluye con ‘Galère à Venise’, un tema basado en una recurrente progresión disonante, muy en línea con la faceta más sutil de Univers Zero: de hecho, este tema está dedicado a Univers Zero.

Este proyecto de Alain Eckert me complace muy gratamente: es un aporte muy grande a la escena progresiva vanguardista de Francia, y ya con los años Eckert

irá ahondando en sus inquietudes de jazz experimental. Este disco queda como un

ítem tremendamente relevante para los ávidos coleccionistas de RIO, zeuhl y demás propuestas de vanguardia radical dentro del género progresivo.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ