Temas
- The Mead [ I) Feast ; ii) Stoned ; iii) Delirium ; iv) Tiger’s Roam ; v)
Morning After ]
- Steam Machine and Christmas Cake
- Igor the Hairdresser & Twenty Aliens
- iX
- Socks Dressed Lover
- We Don't Give on Score
- Rings of Highland
Integrantes
- Jozef Stefanatny: guitarra, guitarra sintetizada
- Miroslav Fedor: bajo
- Peter Ondreas: batería
Colaborador – Lubos Tomascik (piano en 2)
Ako Doma es una de tantas sorpresas que se guardan los países musicalmente
más marginales en lo rockero: procedente de Eslovaquia, Ako Doma es un
ensamble que practica una línea de trabajo progresiva muy enraizada en los
parámetros del jazz-rock y la psicodelia – “Aliens are Good for Sale” es su
tercer disco. Habiendo comenzado como un quinteto que incluía
responsabilidades específicas en los teclados y la flauta, ahora con su
formato de trío con base guitarra el grupo decide desarrollar un sonido más
emparentado con el power-trío. Allan Holdsworth, el jazz-rock pesado
contemporáneo (CAB, Attention Deficit), KC y, en menor medida, el nervio
psicodélico del space-rock son las fuentes de las cuales bebe Ako Doma para
edificar su propia propuesta.
El disco comienza con el tema ‘The Mead’, poderoso y con gancho: a pesar de
durar solo 6 ½ minutos, el grupo se tomó la molestia de titular
individualmente sus cinco secciones. Su diversidad de matices encierra un
buen ejemplo de los rasgos generales que expusimos más arriba: cabe
especificar que esta pieza muestra una unidad estilística muy compacta, lo
cual dice mucho sobre la capacidad del trío para integrar varias ideas en
una unidad. Hay una parte un tanto perturbadora en la cual se despliega un
ejercicio de caos, pero más que nada se trata de un contraste extravagante
al sentido del orden bastante patente en el motivo principal. Se trata de
una excelente muestra de entrada, pero a mí, en lo personal, me hubiera
gustado más que se hubiese beneficiado de una mayor extensión. ‘Steam
Machine and Christmas Cake’ está más enmarcado en las pautas estandarizadas
del jazz-rock noventero, lo cual significa que hay un predominio de
coloridos hard rock desplegados sobre un swing jazzero llevado con potencia
y precisión por la dupla rítmica. El interludio melancólico marcado por el
piano proporciona una variante interesante: con la segunda parte viene un
alucinante solo de guitarra sintetizada que merece una peculiar mención.
‘Igor the Hairdresser & Twenty Aliens’ muestra un poco de la faceta lírica
del grupo, aunque nunca faltan los ornamentos bizarros de raigambre
crimsoniana que ayudan a mantener la aureola de permanente intensidad del
disco. Y si lo crimsoniano venía atenuado en el tema anterior, ‘iX’ lo
muestra de manera frontal con un soundscape casi calcado de alguna de las
varias excursiones frippianas por el sendero del tratamiento de feedback de
cortinas de guitarra. ‘Socks Dressed Lover’ es una pieza más cañera,
reminiscente de los arquetipos de Jeff Beck y Gary Moore. ‘We Don’t Give on
Score’ es la pieza más larga del disco – dura casi 8 ½ minutos – y exhibe
una sólida confluencia entre los espíritus de los dos primeros números.
‘Rings of Highland’, por su parte, cierra el disco con un tono melódico
bastante agradable, marcado por colores de inspiración celta sobre una
cadencia rítmica a medio camino entre el rock-fusión y el funky.
Tenemos aquí un muy buen disco que hará las delicias de los prog-fans con
pronunciada sensibilidad jazzera. Ako Doma es un grupo que hay que tener muy
en cuenta.
César Mendoza
|