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 AKINETÓN RETARD: “Cadencia Urmana” (2006)

Temas

  1. Cadencia Urmana
  2. Levitando
  3. Piel Estática
  4. Caldopatías
  5. Mujer de Otoño
  6. Ansiedade
  7. Ron Pimiento
  8. Roces Matutinos
  9. Flagelo
  10. Sei Blok

Integrantes

  • Estratos Akrias: saxos soprano y tenor
  • Bolshek Tradib: batería
  • Traderal Anfurness: guitarra y efectos
  • Lectra Celdrés: bajo, contrabajo
  • Edén: saxos alto y tenor, efectos Colaboradores: Minjaveh Ve (trompeta), Fuentes del César (trombón), DJ Vaskular (scratch)

Con “Cadencia Urmana”, su cuarto trabajo de estudio, el ensamble chileno Akinetón Retard nos ofreció uno de los ítems de jazz-rock experimental más alucinados de los últimos años. Teniendo en cuenta los tremendos manifiestos de ingenio y visión original que el grupo supo plasmar con tanto nervio y tanta agudeza en sus discos anteriores, esto no nos debe tomar de sorpresa. “Cadencia Urmana” es, en muchos sentidos, una retoma del sendero estilístico que se había madurado en su segundo álbum “Akranania”, especialmente en lo que se refiere a la robustez y la vibración neurótica que se plasman en este material de manera tan contundente desde el punto de salida. El camino hacia la meta guarda los matices y variaciones del caso en nombre de una expansión sonora donde el control y la libertad se funden en un solo motor de generación sonora alucinada. El despliegue técnico de los elementos individuales y la solidez elaborada en sus continuas interacciones nos muestran que la inclusión de este disco en una colección privada es una apuesta para ganar.

El disco comienza con el intenso y colorido tema homónimo, el cual hace un ágil repaso por las cadencias propias del jazz-rock y la fusión, sazonadas con sonoridades psicodélicas y cuasi-punk por el camino. La presencia de invitados en vientos añadidos ayuda a recrear eficazmente ese estilo a lo “big band estrambótico” que Akinetón maneja tan bien. ‘Levitando’, siendo igualmente extrovertido en espíritu, se pasea por ambientaciones menos densas merced a su estructura, parcialmente en los estándares del Latin-jazz. Pero siempre encontramos esos ornamentos rockeros agresivos aportados por la guitarra, esta vez con una sonoridad más tirada hacia lo crimsoniano. Con la aparición de ocasionales vocalizaciones onomatopéyicas se exorcizan los fantasmas de Magma sobre una cadencia fusionesca, pero justamente es cuando las vocalizaciones se detienen y entra a tallar una secuencia extravagante de capas aleatorias de guitarra y líneas entrecortadas de los saxos duales que entramos en la sección más bizarra de la pieza. Con estos dos temas el oyente se ha enfrentado a un comienzo frontalmente excitante del álbum. ‘Piel Estática’ brinda aires del jazz vanguardista de los 60s: sin renunciar totalmente a lo inquietante, el grupo se esmera por proyectarse hacia su faceta más sosegada. Pero este sosiego no dura mucho, pues ‘Caldopatías’ nos devuelve con carácter de urgencia a la aureola de exquisita y grácil extravagancia propia de la más pura esencia akinetoniana. ‘Mujer de Otoño’ vuelve a los compases sosegados enraizados en el jazz vanguardista, pero a diferencia de ‘Piel Estática’, esta vez lo contemplativo se empapa de ambientes un tanto sombríos que llenan la atmósfera cuando aparecen. El resultado final es solemne, evocativo de algo oscuro que parece que no se puede (o no se quiere) mencionar.

La segunda mitad del disco es ‘Ansiedade’, tema que a su vez supone un regreso a las ambientaciones predominantes en ‘Cadencia Urmana’ y ‘Caldopatías’. Algo semejante sucede en ‘Ron Pimienta’, aunque en esta ocasión la vibración rockera se impone un poco más: las intervenciones de los fraseos de guitarra son cruciales a la hora de articular el desarrollo de la pieza en su frenesí tan peculiar. De todas maneras, en el momento de los solos de vientos nos topamos con la esencia akinetoniana. ‘Roces Matutinos’ es la pieza con mayor dosis de humor explícito, comenzando con un jazz de tenor blues, para luego pasar a un esquema picaresco de tenor Latin-jazz con funk, adornado con algunas vocalizaciones de falsete burlón, sonidos de amantes en acción y efectos de scratch. ‘Flagelo’ y ‘Sei Blok’ cierran el disco con una aureola de extroversión que permite redondear eficazmente la secuencia del repertorio. El primero es un puro clímax polifónico de vientos y guitarras que se cruzan entusiastamente a través de un paisaje firmemente sostenido por la dupla rítmica. El free jazz y la psicodelia consuman un exquisito matrimonio musical en este tema. Por su parte, ‘Sei Blok’ ofrece climas más controlados, pero no por ello exentos de sus buenas dosis de intensidad y extravagancia. El abrupto final de ‘Sei Blok’ es un broche de oro adecuado para un disco tan magnífico como “Cadencia Urmana” – Akinetón Retard sigue siendo una potente fuerza creadora dentro del arte musical contemporáneo.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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