La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 AKINETON RETARD: “Akineton Retard” (1999)

Temas

  1. Copenhaguen Schtorba
  2. Primogenia Satiria
  3. Viaje a Erlebnis
  4. Blues en Re
  5. Gansos, Patos y Gallinas
  6. Mamut y Milodones
  7. Aquelarre Satiri Sarnaz

Integrantes

  • Tanderal Anfurness: guitarra, voces
  • Estratos Akrias: saxo alto, claron, voces
  • Bolshek Tradib: bateria, voces
  • Lera Tutas: bajo
  • Petras das Petren: saxo tenor, alto y baritono, voces Colaborador ocasional – Albatros Kapriat: clarinete en 2

Este fue el disco que puso a la ingeniosa y energica banda chilena Akineton Retard en el panorama del rock experimental, tanto en su pais como a nivel internacional. Con su particular combinacion de fuerza expresiva, desparpajo, humor indomablemente satirico, alucinados vuelos instrumentales pletoricos de disonancias varias, y versatilidad en las ejecuciones, Akineton Retard se gano una buena dosis de respeto de parte de un amplio sector de los fans del progresivo de varios lugares del mundo. Su estilo puede inicialmente describirse (que no reducirse a) como una confluencia de la neurosis explosiva del King Crimson 73-75, el fulgor extravagante de Magma (incluyendo algunas liricas onomatopeyicas) y la vertiente big band de Zappa, con el filtro de las cadencias de la tradicion del free jazz de los 50s-60s, y algunos elementos tacitos de corte latino. La presencia de dos vientistas implica la existencia de un rol crucial de los saxofones dentro del sonido de la banda, aunque su protagonismo no es exclusivo: la guitarra de Anfurness tambien sabe hacerse notar, a veces de manera escurridiza, otras veces por via de riffs y fraseos frontalmente agresivos. La seccion rtmica, por su parte, contiene una enorme cuota de fuerza e inventiva como para sostener de manera muy creativa los vuelos de sus compañeros. Son muchas las veces en que el baterista ejerce su destreza a la hora de establecer ingeniosos redobles, y tambien cuando transita con pasmosa fluidez por los diversos cambios de ritmo y ambiente que van surgiendo en el camino.

Repasemos ahora el repertorio. “Copenhaguen Schtorba” da inicio al disco de manera potente, con un gancho muy particular que cautiva de entrada al oyente: este despliegue de energia es sucedido brillantemente por “Primogenia Satiria”, un numero mas extenso y neurotico; y despues por “Viaje a Erlebnis”, una excursion mas concisa pero igualmente resulta incandescente. Las cosas se ponen momentaneamente mas relajadas con un blues de tono crepuscular y reflexivo, sencillamente titulado “Blues en Re”: aqui los saxos tenor y baritono mantienen un dialogo efectivo a la hora de mantener el tenor un tanto evocativo del tema. Las tres piezas finales, “Gansos, Patos y Gallinas”, “Mamut y Milodones”, y “Aquelarre Satiri Sarnaz” nos devuelven al fulgor y la tension explosiva que predominan dentro del sonido de la banda: particularmente, el ultimo de estos temas mencionados mantiene un ambiente de inquietud urgente y a la vez cuativante, a traves de sus extraños giros en las ideas armonicas y los compases.

En suma, este disco homonimo de Akineton Retard resulta un debut brillante y exquisito, y en perspectiva debe quedar como una joya fundamental dentro de la vanguardia rockera actual de America Latina.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ