Temas
- Copenhaguen Schtorba
- Primogenia Satiria
- Viaje a Erlebnis
- Blues en Re
- Gansos, Patos y Gallinas
- Mamut y Milodones
- Aquelarre Satiri Sarnaz
Integrantes
- Tanderal Anfurness: guitarra, voces
- Estratos Akrias: saxo alto, claron, voces
- Bolshek Tradib: bateria, voces
- Lera Tutas: bajo
- Petras das Petren: saxo tenor, alto y baritono, voces
Colaborador ocasional – Albatros Kapriat: clarinete en 2
Este fue el disco que puso a la ingeniosa y energica banda chilena Akineton
Retard en el panorama del rock experimental, tanto en su pais como a nivel
internacional. Con su particular combinacion de fuerza expresiva,
desparpajo, humor indomablemente satirico, alucinados vuelos instrumentales
pletoricos de disonancias varias, y versatilidad en las ejecuciones,
Akineton Retard se gano una buena dosis de respeto de parte de un amplio
sector de los fans del progresivo de varios lugares del mundo. Su estilo
puede inicialmente describirse (que no reducirse a) como una confluencia de
la neurosis explosiva del King Crimson 73-75, el fulgor extravagante de
Magma (incluyendo algunas liricas onomatopeyicas) y la vertiente big band de
Zappa, con el filtro de las cadencias de la tradicion del free jazz de los
50s-60s, y algunos elementos tacitos de corte latino. La presencia de dos
vientistas implica la existencia de un rol crucial de los saxofones dentro
del sonido de la banda, aunque su protagonismo no es exclusivo: la guitarra
de Anfurness tambien sabe hacerse notar, a veces de manera escurridiza,
otras veces por via de riffs y fraseos frontalmente agresivos. La seccion
rtmica, por su parte, contiene una enorme cuota de fuerza e inventiva como
para sostener de manera muy creativa los vuelos de sus compañeros. Son
muchas las veces en que el baterista ejerce su destreza a la hora de
establecer ingeniosos redobles, y tambien cuando transita con pasmosa
fluidez por los diversos cambios de ritmo y ambiente que van surgiendo en el
camino.
Repasemos ahora el repertorio. “Copenhaguen Schtorba” da inicio al disco de
manera potente, con un gancho muy particular que cautiva de entrada al
oyente: este despliegue de energia es sucedido brillantemente por
“Primogenia Satiria”, un numero mas extenso y neurotico; y despues por
“Viaje a Erlebnis”, una excursion mas concisa pero igualmente resulta
incandescente. Las cosas se ponen momentaneamente mas relajadas con un blues
de tono crepuscular y reflexivo, sencillamente titulado “Blues en Re”: aqui
los saxos tenor y baritono mantienen un dialogo efectivo a la hora de
mantener el tenor un tanto evocativo del tema. Las tres piezas finales,
“Gansos, Patos y Gallinas”, “Mamut y Milodones”, y “Aquelarre Satiri Sarnaz”
nos devuelven al fulgor y la tension explosiva que predominan dentro del
sonido de la banda: particularmente, el ultimo de estos temas mencionados
mantiene un ambiente de inquietud urgente y a la vez cuativante, a traves de
sus extraños giros en las ideas armonicas y los compases.
En suma, este disco homonimo de Akineton Retard resulta un debut brillante y
exquisito, y en perspectiva debe quedar como una joya fundamental dentro de
la vanguardia rockera actual de America Latina.
Cesar Mendoza
|