La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 AKINETON RETARD: “21 Canapes” (2003)

Temas

  1. Akinefron
  2. Hawai
  3. Enfermeras Enfermas
  4. La Vida Rota
  5. La Farsa Gold
  6. Farmacologias
  7. Muertos Cargando Adobe
  8. La Farsa Platinum
  9. Potenzia
  10. Desiertos de Lagos Transparentes
  11. Señorita Depresion
  12. Pilotos de Califont
  13. Oruro’s
  14. Cocodrilos con Martini
  15. Mosaicos
  16. Obseso y Convulso
  17. Bipolarextea
  18. Descargas
  19. La Vida Rota Karaoke
  20. Transparencias de Lagos Desiertos
  21. El Influenciodromo

Integrantes

  • Tanderal Anfurness: guitarras, bajo, teclados
  • Estratos Akrias; saxos alto, tenor y soprano, claron
  • Bolshek Tradib: bateria
  • Lectra Celdrej: bajo, contrabajo
  • Yyuck Celasnog: percusion
  • Petras das Petren: saxo tenor

Colaboradores: Eden Carrasco (saxo alto), Ma. Jose Bergmann (voz), Ma. Paz Grandjean (voz), Doctor Octava (guitarra slide), Plagalis Perek (cello), Ma. Jose Valenzuela (violin)

Akineton Retard, en mi opinion, una de las personalidades mas destacadas e ingeniosas del progresivo latinoamericano actual, nos ofrece con este su tercer disco un trabajo diferente a lo ofrecido en sus discos anteriores. ’21 Canapes’ es una serie de piezas que la banda compuso, arreglo e interpreto para algunas obras de ballet moderno en los ultimos cinco años.

No tenemos aqui temas compuestos simplemente a partir de la intuicion y libre voluntad artistica de AR, sino una serie de motivos destinados a reflejar momentos especificos de puestas en escena de ballet. Los temas de por si son poco extensos (algunos apenas rondan el minuto de duracion) y no dan pie para que AR explore en sus habituales ambiciones expresivas, tan dadas a la confluencia de la potencia neurotica de King Crimson, la magia alucinada de Magma, y las mil y una cadencias del jazz clasico y el latin jazz. La fuerza baja algunos decibeles aqui, pero esto, lejos de ser una falencia o un handicap, resulta un acicate para que la banda investigue por otros senderos, centrandose mas en ambientes concisos, interacciones medidas, texturas envolventes, creacion de ambientes emotivos y dramaticos a traves del empleo de motivos musicales y ritmicos desarrollados solo hasta un punto preciso. Si bien todavia se siente en ’21 Canapes’ la vieja magia ingeniosa y extravagante de AR, esta es reencauzada y enriquecida con una vision enfilada hacia la creacion de ciertos ambientes e imagenes.

Se puede percibir la incorporacion de elementos del folklore latino-tropical (Akinefron, La Vida Rota), paisajes exoticos (Hawai), texturas introspectivas (Farmacologias, Señorita Depresion), pasajes teluricos (Oruro’s), bocetos disonantes de corte RIO (Desiertos de Lagos Transparentes), jazz vanguardista (Bipolarextea), soundscapes retorcidos (La Vida Rota Karaoke), incluso vanguardia electronica (El Influenciodromo). Obseso y Convulso, Potenzia y Pilotos de Califont nos devuelven la polenta “tipica” de AR... que pena que sean tan breves.

En resumen, aqui tiene todos los aficionados al prog y a la musica experimental en general, una bandeja repleta de veintiun exquisitos canapes, todos los cuales son dignos de un menu exclusivo de sibaritas de gusto particularmente exigente.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ