Discografica: Astralwerks
Temas:
- PlaygroundLove 3:32
- Clouds Up 1:28
- Bathroom Girl 2:24
- Cemetery Party 2:35
- Dark Messages 2:28
- The Word 'Hurricane' 2:31
- Dirty Trip 6:11
- Highschool Lover 2:41
- Afternoon Sister 2:23
- Ghost Song 2:14
- Empty House 2:36
- Dead Bodies 2:56
- Suicides Underground 5:31
Musicos:
- Nicolas Godin - guitars, bass guitars, keyboards
- Jean-Benoit Dunckel - keyboards
Musicos invitados:
- Gordon Tracks - vocals on 1
- Hugo Ferran - Saxophone on 1
- Brian Reitzell - Drums on 3, 6, 7, 12, 13
Air son un duo frances, una de las bandas que, sin hacer realmente rock
progresivo, se acostumbra a señalar como herederos del progresivo y la
electronica (algo que ocurre tambien con Radiohead, Sigur Ros, Mercury Rev,
etc). Gente como Gayle Ellett (Djam Karet) o Steve Wilson (Porcupine Tree),
ya han elogiado la musica de Air en numerosas ocasiones.
Hasta ahora tan solo habia escuchado el primer album del grupo, el excelente
Moon Safari. En ese album Air practican una especie de tecno-pop electronico
y sinfonico relajado, muy sofisticado y elegante, con un sonido muy
personal.
El album que nos ocupa, Virgin Suicides, no es el tipico album en estudio
convencional. Se trata de una banda sonora de la pelicula de igual titulo, y
un trabajo muy diferente a su debut. Pero curiosamente con Virgin Suicides,
Air entran de lleno en el universo del rock progresivo y sinfonico del que
nos ocupamos en LCDM. Y de que manera entran, Virgin Suicides se trata de un
album exquisito, un deleite para los oidos mas finos y delicados del mundo
progresivo.
Es curioso pero este album me recuerda (segun el fragmento), de forma muy
especial a algunos artistas y obras progresivas. Concretamente el disco de
Morte Macabre, que contiene numerosas versiones de temas clasicos de
peliculas de terror, el Echoes de Pink Floyd, el Lord of the Rings de Bo
Hansson, el grupo Goblin y sus bandas sonoras de peliculas de terror
italianas, el tema instrumental llamado Repent Walpurgis que cerraba el
primer album de Procol Harum, y el Snow Goose de Camel.
Mellotrones, sintetizadores, organos, etc, todo el arsenal de teclados
tipicos del rock progresivo se dan cita en esta obra conceptual. Solo hay
que escuchar el mellotron que inicia el primer tema Playground Love (el
unico cantado del disco), que parece sacado del Starless de King Crimson,
para darnos cuenta de que estamos ante un disco totalmente valido para oidos
sinfonicos.
El resto del disco transcurre con la misma efectividad que el comienzo, a
base de temas cortos instrumentales que forman una unidad. Donde no faltan
tambien pasajes mas ambientales, suaves ritmos de pop sinfonico y space
rock.
Los fans del sinfonico mas agradable y atmosferico, no os perdais este
excelente disco, por que estoy seguro que a la mayoria os encantara.
Puntuacion: 8.5/10
Ferran Lizana (rockomic@orange.es)
|