Temas
- Wind & Water
- Flooded by Sun Light
- Marine Menagerie
- Litle Pieces Parte 3
- Variations on a Theme by Brian Smith (Original version)
- Ride on a Camel
- Metronome 7 / 8
Integrantes
- Yozox: guitarras
- Kikuo Fujikawa: teclados
- Masahiro Torigaki: bajo
- Taiqui Tomite: bateria, percusion
Con este, su tercer disco oficial, Ain Soph sigue remodelando su viejo
material: hasta cuatro piezas de sus viejos tiempos son rescatadas en este
repertorio, incluyendo una version arcaica de un tema que ya estaba incluido
en su disco debut “A Story of Mysterious Forest”, ‘Variation on a Theme by
Brian Smith’. Esta version original tiene una produccion de sonido mas
adusta, una actitud mas agresiva en la instrumentacion, y los motivos
musicales no suenan tan desarrollados como la que aparecio en el disco antes
mencionado: tengamos en cuenta que cuando Ain Soph logro su primer contrato
de grabacion, en sus filas estaban un nuevo teclista y un nuevo baterista.
Recien a partir de ‘Hat and Field’, su segundo disco oficial, el grupo logro
recuperar integramente su alineacion inicial.
‘Wind & Water’ es un breve preludio de medio minuto de duracion, armado con
algunos punteos de las notas mas altas de la guitarra electrica, creando el
efecto de algo delicado que esta flotando en el aire. ‘Flooded by Sun Light’
sigue perpetuando el aire magico y etereo con sus delicadas lineas melodicas
transmitidas a traves de ejecuciones que exudan una extrema fineza; en este
tema, asi como en el tema homonimo que sigue a continuacion, prevalece el
sinfonismo progresivo sobre lo jazzero, lo cual me recuerda mucho al Camel
de “Moon Madness” y a la faceta mas abiertamente melodica de Caravan. Recien
con ‘Variations’ logra lo jazzero convertirse en el elemento predominante,
siempre bajo el signo del Canterbury del cual este cuarteto se apodero con
entusiasmo y creatividad. Esta cadencia predominantemente jazzera ya venia
anunciada en el hermoso solo de piano que conforma ‘Little Pieces Part 3’:
el exquisito Kikuo Fujikawa parece rendir un homenaje a Alan Gowen,
retrotrayendo al oyente a su etapa con Gilgamesh.
‘Ride on a Camel’ y ‘Metronome 7 / 8’, al igual que ‘Marine Menagerie’ y
‘Variations’ son piezas añejas dentro de la historia de Ain Soph. Ambas se
suceden como los dos ultimos numeros del disco, dispuestos a cerrarlos con
exultante pompa progresiva, pues estan armadas como sendas suites donde la
diversidad de motivos, los arreglos suntuosos, y el despliegue de excelencia
tecnica estan a la orden del dia, ademas del hecho que ambas piezas duran
mas de 13 minutos y medio. ‘Ride on a Camel’ comienza con una cadencia
flotante, onirica, con unas cortinas tenues de sintetizador que sirven de
sabanas sobre las cuales se despliega un elegante punteo de guitarra, muy a
lo Latimer; una vez que entra en accion la seccion ritmica, se abre un nuevo
ambiente, que esta vez evoca un aire de entusiasmo con talante contemplativo
– definitivamente el predominio de lo sinfonico ha vuelto. Tras dos
secciones bien definidas en las cuales destacan la guitarra slide y el
sintetizador, respectivamente, aparece una coda de tres minutos que
recapitula el motivo inicial, esta vez con un arreglo mas colorido, donde el
guitarrista Yozox se luce como en ninguna otra parte del disco. ‘Metronome 7
/ 8’ incluye un interludio titulado ‘Peacock’s Feather (The Peacock Spreads
Its Wings)’, y es en tanto broche de oro, la pieza mas notable del disco.
Los redobles marciales de la bateria y la fastuosa fanfarria de multiples
sintetizadores anuncian una seccion marcada por sincopas, la misma que
incluye algunas citas del ‘Introduction’ de Caravan (de su disco en vivo con
la New Symphonia Orchestra). Tras esto viene una seccion de marcado corte
jazzero (‘Peacock’s Feather’) con algunos leves matices funky, siempre
reciclados bajo la modalidad melodica abordada por el grupo: como siempre,
los solos de guitarra y sintetizador salen al frente, bien apoyados sobre la
solida base ritmica fundamentada por Torigaki y Tomite con pulcra destreza y
robusta fluidez. Esto permite al grupo trasladar el tempo de 4/4 a otro de
6/8 manteniendo la naturalidad del momentum. Al final, los motivos iniciales
son recuperados para dar cierre a esta suite.
Aun sin impresionarme tanto como cualquiera de sus dos primeros discos,
‘Marine Menagerie’ es una obra exquisita que debe merecer todo el aprecio de
parte de cualquier amante de la linea progresiva de Camel y el Canterbury.
Cesar Mendoza
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