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 AIN SOPH: “Marine Menagerie” (1991)

Temas

  1. Wind & Water
  2. Flooded by Sun Light
  3. Marine Menagerie
  4. Litle Pieces Parte 3
  5. Variations on a Theme by Brian Smith (Original version)
  6. Ride on a Camel
  7. Metronome 7 / 8

Integrantes

  • Yozox: guitarras
  • Kikuo Fujikawa: teclados
  • Masahiro Torigaki: bajo
  • Taiqui Tomite: bateria, percusion

Con este, su tercer disco oficial, Ain Soph sigue remodelando su viejo material: hasta cuatro piezas de sus viejos tiempos son rescatadas en este repertorio, incluyendo una version arcaica de un tema que ya estaba incluido en su disco debut “A Story of Mysterious Forest”, ‘Variation on a Theme by Brian Smith’. Esta version original tiene una produccion de sonido mas adusta, una actitud mas agresiva en la instrumentacion, y los motivos musicales no suenan tan desarrollados como la que aparecio en el disco antes mencionado: tengamos en cuenta que cuando Ain Soph logro su primer contrato de grabacion, en sus filas estaban un nuevo teclista y un nuevo baterista. Recien a partir de ‘Hat and Field’, su segundo disco oficial, el grupo logro recuperar integramente su alineacion inicial.

‘Wind & Water’ es un breve preludio de medio minuto de duracion, armado con algunos punteos de las notas mas altas de la guitarra electrica, creando el efecto de algo delicado que esta flotando en el aire. ‘Flooded by Sun Light’ sigue perpetuando el aire magico y etereo con sus delicadas lineas melodicas transmitidas a traves de ejecuciones que exudan una extrema fineza; en este tema, asi como en el tema homonimo que sigue a continuacion, prevalece el sinfonismo progresivo sobre lo jazzero, lo cual me recuerda mucho al Camel de “Moon Madness” y a la faceta mas abiertamente melodica de Caravan. Recien con ‘Variations’ logra lo jazzero convertirse en el elemento predominante, siempre bajo el signo del Canterbury del cual este cuarteto se apodero con entusiasmo y creatividad. Esta cadencia predominantemente jazzera ya venia anunciada en el hermoso solo de piano que conforma ‘Little Pieces Part 3’: el exquisito Kikuo Fujikawa parece rendir un homenaje a Alan Gowen, retrotrayendo al oyente a su etapa con Gilgamesh.

‘Ride on a Camel’ y ‘Metronome 7 / 8’, al igual que ‘Marine Menagerie’ y ‘Variations’ son piezas añejas dentro de la historia de Ain Soph. Ambas se suceden como los dos ultimos numeros del disco, dispuestos a cerrarlos con exultante pompa progresiva, pues estan armadas como sendas suites donde la diversidad de motivos, los arreglos suntuosos, y el despliegue de excelencia tecnica estan a la orden del dia, ademas del hecho que ambas piezas duran mas de 13 minutos y medio. ‘Ride on a Camel’ comienza con una cadencia flotante, onirica, con unas cortinas tenues de sintetizador que sirven de sabanas sobre las cuales se despliega un elegante punteo de guitarra, muy a lo Latimer; una vez que entra en accion la seccion ritmica, se abre un nuevo ambiente, que esta vez evoca un aire de entusiasmo con talante contemplativo – definitivamente el predominio de lo sinfonico ha vuelto. Tras dos secciones bien definidas en las cuales destacan la guitarra slide y el sintetizador, respectivamente, aparece una coda de tres minutos que recapitula el motivo inicial, esta vez con un arreglo mas colorido, donde el guitarrista Yozox se luce como en ninguna otra parte del disco. ‘Metronome 7 / 8’ incluye un interludio titulado ‘Peacock’s Feather (The Peacock Spreads Its Wings)’, y es en tanto broche de oro, la pieza mas notable del disco. Los redobles marciales de la bateria y la fastuosa fanfarria de multiples sintetizadores anuncian una seccion marcada por sincopas, la misma que incluye algunas citas del ‘Introduction’ de Caravan (de su disco en vivo con la New Symphonia Orchestra). Tras esto viene una seccion de marcado corte jazzero (‘Peacock’s Feather’) con algunos leves matices funky, siempre reciclados bajo la modalidad melodica abordada por el grupo: como siempre, los solos de guitarra y sintetizador salen al frente, bien apoyados sobre la solida base ritmica fundamentada por Torigaki y Tomite con pulcra destreza y robusta fluidez. Esto permite al grupo trasladar el tempo de 4/4 a otro de 6/8 manteniendo la naturalidad del momentum. Al final, los motivos iniciales son recuperados para dar cierre a esta suite.

Aun sin impresionarme tanto como cualquiera de sus dos primeros discos, ‘Marine Menagerie’ es una obra exquisita que debe merecer todo el aprecio de parte de cualquier amante de la linea progresiva de Camel y el Canterbury.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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