Temas
- The Swan Lake
- Little Pieces, Part 1
- Suite: Hat and Field
a. Triple Echo
b. Hat & Field
c. Deep Feelin’
d. Triple End
e. Spanish Channel
- Mizzle
- Canterbury Tale (For Pye Hastings & Richard Sinclair)
- Magic Carpet
- Little Pieces, Part 2
- Pipe Dream
Integrantes
- Yozox Yamamoto: guitarras
- Masahiro Torigaki: bajo
- Kikuo Fujikawa: teclados
- Taiqui Tomie: bateria, percusion
Para la grabacion de su segundo trabajo discografico oficial, el combo
japones Ain Soph recupero integramente su formacion original con el
retorno del baterista y el tecladista, aunque es facil reconocer la
esencia de su estilo desde su disco anterior. En todo caso, se puede notar
en lineas generales que ‘Hat and Field’ exhibe un realce mas notorio del
factor jazzero del grupo, siendo asi que la presencia de lo sinfonico
pierde algo de peso (que no presencia, pues la huella de la sensibilidad
melodica del Camel clasico se hace notar en varios pasajes del disco). El
titulo del disco (y el de algun tema del disco) menciona inequivocamente a
una de las bandas mas notables y emblematicas del terreno Canterbury,
Hatfield & the North, aunque admito que a mi parecer es la exquisita
delicadeza de Gilgamesh y el primer National Health la mayor influencia
canterburiana en el sonido de Ain Soph. Otros focos de influencia
facilmente reconocibles provienen de Return to Forever, los solistas de
Bruford y Holdsworth (que de por si son fuertemente influyentes en la
personalidad musical de Tomie y Yozox, respectivamente), y en menor
medida, el sinfonismo de matices jazzeros que emanaba de Camel y el
Genesis 76-78. Pero ademas, tal como recuerdo haber señalado en momentos
anteriores, se incluyen elementos melodicos y texturiales de color
exotico, que permiten a Ain Soph remontarse sabiamente mas alla de ser
meros clones habilidosos de ideas ‘foraneas’, por asi decirlo.
El hermoso tema de entrada “Swan Lake” nos pone a tono con el espiritu
general del disco desde ya. La dupla conformada por la ambiciosa suite
“Hat & Field” y “Mizzle” continua la faena de manera asombrosamente
pulcra con su fluido transito de pasajes comedidamente alegres a otros mas
exigidamente exaltados, alternando con momentos tirados hacia lo
reflexivo. Cabe destacar en este caso particular la incorporacion de
elementos melodicos de procedencia flamenco fusion, creando asi un
exotismo hasta cierto punto afin al que hallamos en los solistas de di
Meola y McLaughlin, aunque ciertamente no es tanto el lucimiento
pirotecnico (que lo hay en numerosas ocasiones) como la expresividad
melodica grupal lo que sale a relucir en la mencionada suite. A partir de
aqui, no nos debe sorprender que las siguientes piezas mantengan un nivel
mayusculo de creatividad compositiva y eficacia instrumental. Mas
adelante, “Magic Carpet” conforma otro homenaje bastante explicito a esta
corriente progresiva, con sus guiños constantes a la linea elegante y
delicada de Gilgamesh, y en menor medida, al Caravan de ‘In the House of
Grey and Pink’. El tema de cierre “Pipe Dream” es el que mas me recuerda
al Camel de ‘Rain Dances’ y de los momentos mas brillantes de
‘Breathless’, con sus simpaticos juegos melodicos, basados en ideas
sencillas, pero elaborados inteligentemente con arreglos y solos llenos de
inventiva, todo ello apoyado sobre un swing jazzero contagiante.
Los momentos mas suaves se vierten en las dos evocativas “Little Pieces”,
y con una cuota ligeramente mayor de densidad, en “Canterbury Tale”. Son
las cuotas de delicadas gotas de rocio que redondean un disco dueño de un
altisimo nivel parejo, donde cada numero es una joya musical por derecho
propio. En suma, un sucesor perfecto para su brillante primer disco ‘A
Story of Mysterious Forest’, ‘Hat and Field’ supone para Ain Soph una
prueba de maduracion y afianzamiento de su propia voz dentro del mundillo
del jazz prog.
Cesar Mendoza
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