La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 AHLEUCHATISTAS: "On The Culture Industry" (2003)

Temas

  1. Intro (1:46)
  2. The Machines Became Cognizant (3:41)
  3. Lacerate (2:42)
  4. A Thought Like A Hammer (4:06)
  5. Al Jazeera (6:24)
  6. I Don't Remember Falling Asleep Here (5:31)
  7. Right Sock Brown, Red Leg Blue (3:48)
  8. Fodder For Defamation (3:04)
  9. (Ibid. 4) (5:14)
  10. Tentacle (5:36)
  11. Empathievery (6:26)
  12. Lament For Bhopal (5:55)

Integrantes:

  • Shane Perlowin: guitarras
  • Derek Poteat: bajo
  • Ryan Oslance: batería

Disco debut de Ahlechautistas, "On The Culture Industry" resulta, visto desde la perspectiva que da el tiempo tras ocho años después de su edición, un poderoso testimonio del vendaval creativo que se alza imparable dentro de las diversas vertientes vanguardistas del rock estadounidense del nuevo milenio. Ahlechautistas comenzó como un power-trío dedicado a crear un contundente híbrido de math-rock, psicodelia y deconstrucciones postmodernas en un contexto

tan cerebral como rabioso.

"Intro" comienza con un aire de expectativa para pronto sumergirse en un efluvio caótico que supone una catarsis conveniente antes del despliegue de vibraciones arquitectónicas de "The Machines Became Cognizant", pieza que suena

a un Don Caballero empapado de aromas jazz-rockeros bien comedidos. "Lacerate" ostenta un esquema sonoro semejante pero con una estructura más férrea, mientras que el nietzcheanamente titulado "A Thought Like A Hammer" ofrece una soltura más pronunciada dentro de cuyo esquema se suceden pasajes enérgicos y moderados en una ilación fluida, sin severos contrastes; acto seguido, "Al Jazeera" recoge esa combinación de vitalidad y sofisticación de "A Thought Like

A Hammer" y la capitaliza dentro de un bloque sonoro refinadamente articulado a

través de las variaciones que tienen lugar, logrando así que la grácil neurosis

predominante en el sonido del grupo adopte un aire de distinción. "I Don't Remember Falling Asleep Here" se sumerge en las misteriosas corrientes del minimalismo psicodélico al modo de una vieja idea para un jam krautrockero del "Neu! 3" reciclada en clave post-rockera como fondo de una película de Lynch. Tras este paseo noctámbulo por los rincones más sospechosamente reposados de la

psicodelia, "Right Sock Brown, Red Leg Blue" adopta un aire de King Crimson-con-Forever Einstein para intensificar un poco las cosas, aunque no de forma muy drástica. Por su parte, la dupla de "Fodder For Defamation" y "(Ibid.

4)" aprovecha la coyuntura para revelar la faceta extrovertida de la banda con mayor fruición, logrando así extrapolar el espíritu general de "The Machines Became Cognizant" y la sofisticada soltura de "A Thought Like A Hammer"; en el

caso específico de"(Ibid. 4)", se nota que el grupo está preparado para trabajar más a fondo sus aristas más robustas. "Tentacle" prosigue por este mismo camino aunque con un tenue aminoramiento del vigor rockero a fin de que el ingreso de la sección jazzera a la mitad del camino se sienta natural: la banda explora esta estrategia sin renunciar a su esencial aspereza, pero sin duda alguna, haciendo gala de su capacidad para explorar sonoridades refinadas como ya ha venido haciendo en unas cuantas piezas anteriores del repertorio. En

el momento que irrumpe "Empathievery", la garra eléctrica del trío se vuelve a revelar de pleno, mostrando tufillos crimsonianos y cercanías a Upsilon Acrux. En fin, "Lament For Bhopal" cierra el álbum generando una nube de sombría inquietud en el que el grupo vuelve a explorar fehacientemente su aprecio por la psicodelia pero no por ella misma, sino rearmándola dentro la lógica de agilidad y dinamismo que ya es "marca de la casa": el factor crimsoniano y algún tufillo a lo Sonic Youth dejan sus huellas en la controlada mole sonora que se elabora para el clímax final.

Este disco representa un estupendo inicio de una carrera que, hoy por hoy, es considerada como una de las más interesantes de la vanguardia rockera estadounidense. Aunque no contiene el despliegue de vigor y espíritu bizarro de

discos posteriores, "On The Culture Industry" funciona muy bien como testimonio

del concepto de arte como aventura que Ahlechautistas ha adoptado y ha venido cultivando de forma vigorosa y desafiante desde inicios del milenio hasta la fecha.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ