Temas
- Through the Moods (13:28)
- First Communication (8:56)
- Dialogue & Random (0:57)
- Laila (10:03)
- In the Silence of the Morning Sunrise (4:41)
Integrantes
- Gustl Lütjens: guitarra
- Lutz Ulbrich ('Lüül'): guitarra
- Michael Günther ('Farne'): bajo
- Michael Hoenig: teclados
- Burghard Rausch: batería
Editado en 1998 pro el sello Garden of Delights, este CD recoge un concierto
de inicios de 1974 realizado por Agitation Free, uno de los más refinados
ensambles krautrock, en el contexto de la gira de su disco “Second”. El
sonido que se plasma en este registro es muy, pero que muy fiel a los
efluvios texturiales psicodélicos marcados por patentes colores jazz-rock
que se capturaban de manera tan hermosa en el disco de estudio antes
mencionado.
El disco comienza con el extenso ‘Through the Moods’ (dura más de trece
minutos), cuyos primeros 4 minutos conforman una suerte de preparación
cósmica antes de que emerja el motivo del jam, lleno de punteos flotantes de
la guitarra de Lütjens y sobriamente adornado por las capas de órgano y
efectos ocasionales de sintetizador. En el minuto 10 se da inicio a una
ligera variante que implica una intensificación crucial en la sección
rítmica y, con ella, la exigencia de una mayor polenta rockera para la
guitarra solista. Luego viene una retahíla continua de tres piezas del
“Second” – ‘First Communication’, ‘Dialogue & Random’ (un breve interludio
de sintetizador y batería) y ‘Laila’. Estos tres temas, en buena medida,
siguen fielmente los patrones de las versiones de estudio, aunque en el caso
de “Laila” hay una extensión mayor, lo cual repercute positivamente en la
explotación de las atmósferas evocativas, especialmente en lo que se refiere
a las ágiles interacciones entre ambas guitarras. Ulbrich nunca tuvo una
confianza al 100 % en sus dotes como solista, pero aquí ciertamente se pone
a operar como una contraparte sólida frente a Lütjens. En estas excursiones
de AF siempre es recurrente la lógica de explayarse en una idea musical
simple y elaborar medidas improvisaciones en torno a ellas con una fuerza
genuina, pero también medida, hasta que, próximo al final ,el grupo aumenta
la polenta sin ejercer una “sobredosis” dramática. En fin, ‘In the Silence
of the Morning Sunrise’ cierra este registro con un aura melódica bien
definida y ejecutada por el ensamble con pulcritud y sobriedad.
“At the Cliffs of the River Rhine” es un testimonio musical que habrá de ser
infinitamente valorado por los admiradores de esta banda, EMHO; una de las
punteras más robustas y definitivas de la tradición prog psicodélica
germana.
César Mendoza
|