La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 AGITATION FREE: “At the Cliffs of the River Rhine” (1998)

Temas

  1. Through the Moods (13:28)
  2. First Communication (8:56)
  3. Dialogue & Random (0:57)
  4. Laila (10:03)
  5. In the Silence of the Morning Sunrise (4:41)

Integrantes

  • Gustl Lütjens: guitarra
  • Lutz Ulbrich ('Lüül'): guitarra
  • Michael Günther ('Farne'): bajo
  • Michael Hoenig: teclados
  • Burghard Rausch: batería

Editado en 1998 pro el sello Garden of Delights, este CD recoge un concierto de inicios de 1974 realizado por Agitation Free, uno de los más refinados ensambles krautrock, en el contexto de la gira de su disco “Second”. El sonido que se plasma en este registro es muy, pero que muy fiel a los efluvios texturiales psicodélicos marcados por patentes colores jazz-rock que se capturaban de manera tan hermosa en el disco de estudio antes mencionado.

El disco comienza con el extenso ‘Through the Moods’ (dura más de trece minutos), cuyos primeros 4 minutos conforman una suerte de preparación cósmica antes de que emerja el motivo del jam, lleno de punteos flotantes de la guitarra de Lütjens y sobriamente adornado por las capas de órgano y efectos ocasionales de sintetizador. En el minuto 10 se da inicio a una ligera variante que implica una intensificación crucial en la sección rítmica y, con ella, la exigencia de una mayor polenta rockera para la guitarra solista. Luego viene una retahíla continua de tres piezas del “Second” – ‘First Communication’, ‘Dialogue & Random’ (un breve interludio de sintetizador y batería) y ‘Laila’. Estos tres temas, en buena medida, siguen fielmente los patrones de las versiones de estudio, aunque en el caso de “Laila” hay una extensión mayor, lo cual repercute positivamente en la explotación de las atmósferas evocativas, especialmente en lo que se refiere a las ágiles interacciones entre ambas guitarras. Ulbrich nunca tuvo una confianza al 100 % en sus dotes como solista, pero aquí ciertamente se pone a operar como una contraparte sólida frente a Lütjens. En estas excursiones de AF siempre es recurrente la lógica de explayarse en una idea musical simple y elaborar medidas improvisaciones en torno a ellas con una fuerza genuina, pero también medida, hasta que, próximo al final ,el grupo aumenta la polenta sin ejercer una “sobredosis” dramática. En fin, ‘In the Silence of the Morning Sunrise’ cierra este registro con un aura melódica bien definida y ejecutada por el ensamble con pulcritud y sobriedad.

“At the Cliffs of the River Rhine” es un testimonio musical que habrá de ser infinitamente valorado por los admiradores de esta banda, EMHO; una de las punteras más robustas y definitivas de la tradición prog psicodélica germana.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ