Temas
- ?Bichos = Dichos?
- Quiero Apagarte
- Hay que Volver a los Chinos
- Gracias Niños
- Estamos de Suerte
- Alarmadilla
- Quiero Apagarte (en vivo)
- Procesión
- La Matadera
Integrantes
- Antonio Arceu: batería
- Rodrigo García: bajo
- Rodrigo Maccioni: guitarra electroacústica, flauta
- Doctor Octava: guitarra, guitarra sintetizada, bajo, voz
Colaborador – Pablo García (bajo sin trastes en 1, 2 y 4)
Antes de la gestación y edición del fabuloso disco “Cuentos Para Dormir’, la
banda chilena Ábrete Gandul tenía una formación y orientación diferentes,
mayormente signadas por el creativo guitarrista Doctor Octava (autor de todos
los temas), guitarrista-cantante muy metido en esto de retorcer y experimentar
con diversos estilos musicales dentro de un esquema de rock experimental: rock,
pop, jazz, psicodelia, fusión, todos ellos son elementos integrados dentro de
la amalgama global del “?Bichos = Dichos?”. Su canto y letras son satíricos,
algo que va muy a tono con el carácter multicolor de su visión musical tal como
se desarrolla y refuerza en la interacción establecida por el ensamble. El
material en general tiene una cohesión estilística no muy difícil de notar,
pero teniendo en cuenta el tipo de sonido que habrá de conquistar la banda en
su segunda obra, “?Bichos = Dichos?” resulta a mis oídos el testimonio de una
banda cuya visión musical general aún no goza de una compleción definitiva y
cuya fuerza inherente aún no tiene un vehículo de expresión al 100%. Pero
bueno, a fin de cuentas, se trata de un disco muy interesante que ha de llamar
la atención de aquellos coleccionistas abiertos a la apreciación de las
dimensiones más bizarras del rock experimental actual que se practica tan
intensamente en Chile.
El tema homónimo da inicio al disco en clave de Primus aligerado, un tema
burlón y crimsonianamente disonante que aporta una fuerte fibra a modo de
entrada llamativa. El motivo entre circense y cabaret que ocupa la segunda
mitad de la pieza refuerza el carácter burlón de la pieza: las letras
desorganizan varios de los refranes más populares de la cultura
hispanohablante, lo cual interpreto como un crítica deconstructiva a las
pretensiones de nuestros estándares morales tradicionales. ‘Quiero Apagarte’ es
una balada pop en ritmo de blues, atravesada por un inconfundible aire de
extravagancia: el uso de cadencias jazzeras en la expansión que se desarrolla
hasta el final adquiere un aire un tanto etéreo. ‘Hay que Volver a los Chinos’
es una primera versión del tema que luego habrá de reemerger en el segundo
disco: esta versión original no tiene tanta fuerza, pero sí instala muy bien
esa magia ecléctica entre jazz-rock y psicodelia que es inherente a la
composición. ‘Gracias Niños’ vuelve a la frontalidad burlesca del tema de
entrada, haciendo una conexión con el humor zappiano y el jazz-rock dentro de
un esquema sonoro más emparentado con el pop que con otra cosa. ‘Estamos de
Suerte’ se enfila hacia viajes sonoros más literalmente progresivos, enmarcados
en una confluencia de psicodelia, jazz free-form y cadencias aleatorias. Aquí
se destaca por primera vez la presencia de la flauta, la cual emite líneas bien
elaboradas dentro de una vibración mayormente pastoral – a veces, las
interacciones entre la flauta y la guitarra me hacen evocar imágenes imposibles
de Thijs van Leer haciendo un jam con Syd Barrett. En fin, ideas que se me
ocurren… ‘Alarmadilla’ vuelve al pop-rock bizarro de tendencias artísticas y
esencia satírica, desplegado a través de cambios de ritmo y ambiente
(incluyendo un interludio sobriamente neurótico revestido de un esquema
romántico que no oculta para nada el delirio surrealista de trasfondo). ‘Quiero
Apagarte’ regresa en una versión en vivo, la misma que exhibe una vibración más
muscular en comparación. ‘Procesión’ regresa a la faceta más decididamente
experimental de la banda, estableciendo retazos caóticos que combinan el
space-rock y el jazz de forma libre: de este modo, la atmósfera sonora se
vuelve perturbadora y casi aterradora, sin recurrir a sonoridades
explícitamente agresivas. Una vez que el ensamble se asienta en un esquema
reconocible durante el último minuto y medio, llegamos a un raro momento de
lirismo etéreo: es una pena que esta sección no sea más larga, pues me llena de
curiosidad el saber cómo se hubiese portado el ensamble con una expansión
notable de esta idea. En fin, el tema que sigue es el de cierre – ‘La Matadera’
nos brinda al final el único momento de paz, aunque se trata de una paz inmersa
en la tristeza provocada por la imagen de una fatalidad inminente e inevitable.
Esta hermosa elegía es ejecutada a voz y guitarra en un espíritu netamente
bucólico, ciertamente enraizado en la trova pero con una espiritualidad
grisácea que la hace peculiar.
En fin, reiteramos que “?Bichos = Dichos?” es un disco multicolor que nos
muestra los primeros pasos de una banda que logra en buena medida captar hacia
dónde quiere proyectarse musicalmente, aunque todavía está ad portas de
reforzar debidamente su sonido. Ábrete Gandul es una banda a ser tenida en
cuenta de manera muy seria.
César Mendoza
|