La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 ÁBRETE GANDUL: “?Bichos = Dichos?” (2000)

Temas

  1. ?Bichos = Dichos?
  2. Quiero Apagarte
  3. Hay que Volver a los Chinos
  4. Gracias Niños
  5. Estamos de Suerte
  6. Alarmadilla
  7. Quiero Apagarte (en vivo)
  8. Procesión
  9. La Matadera

Integrantes

  • Antonio Arceu: batería
  • Rodrigo García: bajo
  • Rodrigo Maccioni: guitarra electroacústica, flauta
  • Doctor Octava: guitarra, guitarra sintetizada, bajo, voz

Colaborador – Pablo García (bajo sin trastes en 1, 2 y 4)

Antes de la gestación y edición del fabuloso disco “Cuentos Para Dormir’, la banda chilena Ábrete Gandul tenía una formación y orientación diferentes, mayormente signadas por el creativo guitarrista Doctor Octava (autor de todos los temas), guitarrista-cantante muy metido en esto de retorcer y experimentar con diversos estilos musicales dentro de un esquema de rock experimental: rock,

pop, jazz, psicodelia, fusión, todos ellos son elementos integrados dentro de la amalgama global del “?Bichos = Dichos?”. Su canto y letras son satíricos, algo que va muy a tono con el carácter multicolor de su visión musical tal como

se desarrolla y refuerza en la interacción establecida por el ensamble. El material en general tiene una cohesión estilística no muy difícil de notar, pero teniendo en cuenta el tipo de sonido que habrá de conquistar la banda en su segunda obra, “?Bichos = Dichos?” resulta a mis oídos el testimonio de una banda cuya visión musical general aún no goza de una compleción definitiva y cuya fuerza inherente aún no tiene un vehículo de expresión al 100%. Pero bueno, a fin de cuentas, se trata de un disco muy interesante que ha de llamar la atención de aquellos coleccionistas abiertos a la apreciación de las dimensiones más bizarras del rock experimental actual que se practica tan intensamente en Chile.

El tema homónimo da inicio al disco en clave de Primus aligerado, un tema burlón y crimsonianamente disonante que aporta una fuerte fibra a modo de entrada llamativa. El motivo entre circense y cabaret que ocupa la segunda mitad de la pieza refuerza el carácter burlón de la pieza: las letras desorganizan varios de los refranes más populares de la cultura hispanohablante, lo cual interpreto como un crítica deconstructiva a las pretensiones de nuestros estándares morales tradicionales. ‘Quiero Apagarte’ es

una balada pop en ritmo de blues, atravesada por un inconfundible aire de extravagancia: el uso de cadencias jazzeras en la expansión que se desarrolla hasta el final adquiere un aire un tanto etéreo. ‘Hay que Volver a los Chinos’ es una primera versión del tema que luego habrá de reemerger en el segundo disco: esta versión original no tiene tanta fuerza, pero sí instala muy bien esa magia ecléctica entre jazz-rock y psicodelia que es inherente a la composición. ‘Gracias Niños’ vuelve a la frontalidad burlesca del tema de entrada, haciendo una conexión con el humor zappiano y el jazz-rock dentro de un esquema sonoro más emparentado con el pop que con otra cosa. ‘Estamos de Suerte’ se enfila hacia viajes sonoros más literalmente progresivos, enmarcados

en una confluencia de psicodelia, jazz free-form y cadencias aleatorias. Aquí se destaca por primera vez la presencia de la flauta, la cual emite líneas bien

elaboradas dentro de una vibración mayormente pastoral – a veces, las interacciones entre la flauta y la guitarra me hacen evocar imágenes imposibles

de Thijs van Leer haciendo un jam con Syd Barrett. En fin, ideas que se me ocurren… ‘Alarmadilla’ vuelve al pop-rock bizarro de tendencias artísticas y esencia satírica, desplegado a través de cambios de ritmo y ambiente (incluyendo un interludio sobriamente neurótico revestido de un esquema romántico que no oculta para nada el delirio surrealista de trasfondo). ‘Quiero

Apagarte’ regresa en una versión en vivo, la misma que exhibe una vibración más

muscular en comparación. ‘Procesión’ regresa a la faceta más decididamente experimental de la banda, estableciendo retazos caóticos que combinan el space-rock y el jazz de forma libre: de este modo, la atmósfera sonora se vuelve perturbadora y casi aterradora, sin recurrir a sonoridades explícitamente agresivas. Una vez que el ensamble se asienta en un esquema reconocible durante el último minuto y medio, llegamos a un raro momento de lirismo etéreo: es una pena que esta sección no sea más larga, pues me llena de

curiosidad el saber cómo se hubiese portado el ensamble con una expansión notable de esta idea. En fin, el tema que sigue es el de cierre – ‘La Matadera’

nos brinda al final el único momento de paz, aunque se trata de una paz inmersa

en la tristeza provocada por la imagen de una fatalidad inminente e inevitable.

Esta hermosa elegía es ejecutada a voz y guitarra en un espíritu netamente bucólico, ciertamente enraizado en la trova pero con una espiritualidad grisácea que la hace peculiar.

En fin, reiteramos que “?Bichos = Dichos?” es un disco multicolor que nos muestra los primeros pasos de una banda que logra en buena medida captar hacia dónde quiere proyectarse musicalmente, aunque todavía está ad portas de reforzar debidamente su sonido. Ábrete Gandul es una banda a ser tenida en cuenta de manera muy seria.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ