Temas
- Secrets Of Creation (Khoisdl) (14:51)
- Secrets Of The Divine World (Terkish) (13:21)
- Secrets Of The Divine Chariot (Hora) (11:41)
- Secrets Of The Holy (Doina) (11:47)
- Secrets Of Formation (Bulgar) (17:16)
Aaron Novik: clarinete eléctrico, percusión, programaciones
Colaboradores - Fred Frith (guitarra), Ben Goldberg (clarinete, clarinete
contralto), Carla Kihlstedt (violín eléctrico), Cornelius Boots (clarinete bajo
robótico), Matthias Bossi (batería), Jamie Dubberly (trombón bajo), Henry Hung
(fliscorno, trompeta, corno francés), Jessica Ivry (cello), Aaron Kierbel
(dumbek), Dina Maccabee (viola), Lisa Mezzacappa (bajo), Doug Morton (tuba),
Alisa Rose (violín), Irene Sazer (violín), Adam Theis (trombón), Willie Winant
(tímpanos, vibráfono, glockenspiel, gong, campanas tubulares)
Aaron Novik es un clarinetista y compositor - además de artista visual y
dibujante - radicado en San Francisco cuya más reciente obra, "Secrets Of
Secrets", ha sido publicado en febrero pasado por el sello (dirigido por el
maestro John Zorn). Formado en las áreas de la cámara contemporánea y el jazz
de avanzada, Novik ha gestado todo un ejemplo de chamber-rock rico en recursos,
imponente, esplendoroso a través de su recurrente apego a lo misterioso y lo
oscuro. Acompañado por una buena cantidad de músicos que se expanden en
cuerdas, percusiones, madera y metal (incluyendo a la leyenda viviente del
R.I.O. Fred Frith y dos de sus actuales socios en Cosa Brava, Carla Kihlstedt y
Matthias Bossi), Aaron Novik da rienda suelta a una visión musical que lo
emparenta con Univers Zero, Art Zoyd, Far Corner, Sleepytime Gorilla Museum, ZS
y el Kayo Dot de los últimos años.
"Secrets Of Secrets" es, hablando en concreto, un disco conceptual basado en
las raíces místicas del judaísmo (su propia religión): de hecho, las
estrategias de composición para las cinco secciones del repertorio de este
disco concentran ritmos y ambientes del folklore judío así como recursos
propios de la cámara contemporánea y del jazz-rock=85 y también la gematría
(asociación por analogía de palabras hebreas a partir de la semejanza en las
numeraciones que se les otorga a través de las letras individuales que las
componen).
Ocupando un espacio de casi un cuarto de hora, "Secrets Of Creation (Khoisdl)"
abre el disco por vía del desarrollo de una impactante serie de atmósferas
ceremoniosas donde lo nebuloso y lo luminoso colisionan para cohesionarse en
una amalgama sónica imponente. Poco antes de la frontera del séptimo minuto,
tras un preludio basado en efluvios surrealistamente neuróticos de guitarra, la
pieza vira hacia una arquitectura grisácea de fuertes vibraciones épicas. El
segundo tema, "Secrets Of The Divine World (Terkish)", establece una inicial
atmósfera de cadencias gráciles donde la densidad propia del chamber-rock
expresa su faceta más extrovertida. Como la base de la línea melódica se
inspira fuertemente en el folklore del Cercano Oriente, no es de extrañar que
el ensamble no tarde mucho en llegar al momento donde la óptica rockera se
trastoca por otra de tendencia abiertamente fusionesca, la cual sirve a su vez
como puente hacia un nuevo motivo donde se desarrolla una dimensionalidad
industrial para un electrizante juego de síncopas propio de las líneas de
trabajo del primer Art Zoyd y de Present. La coda articulada en torno a
aleatorias capas sonoras psicodélicas completa muy bien el ambiente de tensión
expuesto en la sección antes mencionada. En el ecuador de este repertorio,
"Secrets Of The Divine Chariot (Hora)" se hace eco del juego de tensiones
explayado en el clímax de la pieza precedente articulando climas minimalistas
donde se refleja idóneamente una sensación de peligro latente, la misma que
sabe cómo asentarse con pulcra sutileza. Cuando emerge una base percusiva poco
después de pasar la barrera de los cuatro minutos y medio, la densidad
recurrente adopta una aureola marcial que añade un tenor agresivo al asunto,
algo que se capitaliza a través de la armazón continua de capas sonoras
aportadas por los metales, maderas y cuerdas; mientras tanto, los retazos de
violín eléctrico y guitarra generan flotan portando una robusta aureola
fantasmagórica. La coda recibe el impacto de este largo clímax, traduciendo su
tensión en tristeza dentro de un esquema más atenuado. "Secrets Of The Holy
(Doina)" es un ejercicio de extravíos y deconstrucciones donde Novik y sus
colegas apuestan todos sus recursos a la exploración de las áreas más
temerariamente abstractas del avant-prog: esta aventura se sumerge
simultáneamente en la avanzada electrónica de la escuela Stockhauseniana y la
visión osada de la musique concrete. Durando 17 minutos y pico, "Secrets Of
Formation (Bulgar)" cierra el álbum elaborando una impactante agilidad para que
el motivo central se alimente de una envolvente vitalidad y un hipnótico
dinamismo. La excursión cuenta con una ingeniería muy rígida, pero aún así, se
abre en una serie de fractales sub-temáticas donde la instrumentación se
expande en variaciones y trastocamientos, llegando finalmente a desembocar en
una inquietantemente ensoñadora amalgama de pizzicati y vibráfono. El cierre
llega con un onírico ensamble de cuerdas y mágicas capas de teclado, lo cual es
muy conveniente para redondear y enfatizar el muy solemne concepto general del
álbum.
"Secrets Of Secrets" es un disco monumental, un ejercicio de ágil creatividad
al servicio de la supervivencia y vigorización del ideal de la vanguardia
progresiva: Aaron Novik y su pléyade de talentosos colaboradores se han lucido
enormemente en la labor de plasmar una obra como ésta, tan compleja y tan
sustancial. Definitivamente, este disco merece una recomendación enorme y
garantizada para los amantes y coleccionistas de las vertientes vanguardistas
del rock progresivo.
César Mendoza
|