Temas
- Well... Not Chickenshit (6:35)
- Roan (3:03)
- Mangate (2:55)
- Geronimo (4:51)
- Glue (2:41)
- Opportunity Bangs (5:18)
- The Shears (1:25)
- Bachelor Needle (2:16)
- Truth, Justice, and the American Way (5:35)
- Equus (5:06)
- Traveler Waits for No One (3:27)
Integrantes
- Sanjay Kumar: teclados
- David Kerman: batería, guitarras, teclados
- Bob Drake: voz, bajos, guitarras, violines
Colaboradores – Thomas Dimuzio (sintetizadores), Susanne Lewis (voz), James
Grigsby (guitarra, vibráfono, bajo), Michelle Bos (percusiones concretas,
ocarinas)
Tras su paso por Cartoon, banda pionera del RIO estadounidense, David Kerman
decidió seguir adelante con su misión de crear y difundir rock vanguardista sin
concesiones ni miramientos (pero el público de MTV no estaba escuchando). 5uu’s
es el grupo que formó en 1984, y “Hunger’s Teeth”, mi primera aproximación a
esta banda, es su tercer trabajo discográfico. Yendo a la par que sus colegas
de Thinking Plague y Birdsongs of the Mesozoic, 5uu’s recoge con entusiasmo y
fruición las herencias de Univers Zero, el Zappa más bizarro y Art Bears a fin
de crear un rock cuyo filo experimental se enriquezca con sonoridades potentes
que capitalicen los perturbadores motivos y texturas contenidos en cada pieza.
El disco comienza con ‘Well… Not Chickenshit’, vital y complejo manifiesto del
tipo de viaje sonoro al cual 5uu’s invita al oyente poco temeroso de los
desafíos estéticos. Las imposibles progresiones de acordes y contrastes portan
una aureola de rebeldía afín a los delineamientos clásicos de Frith, Cutler y
compañía. ‘Roan’ ofrece un ambiente marcial tenebroso e irreal, como si se
tratara de la cabalgata de un ejército de seres espectrales, similar a los
momentos más épicos del Henry Cow con Dagmar Krause. ?Y qué tenemos en
‘Mangate’, ‘Geronimo’ y ‘Glue’? Sucesivamente: efectos de malas transmisiones e
interferencias de radio que hubiesen llenado de orgullo al Faust de “Faust
Tapes”; cadencias exóticas aleatoriamente recicladas a través de una minuciosa
deconstrucción multicolor; un homenaje directo para el Art Bears más lúdico.
Esta peculiar trilogía refleja muy bien el núcleo mismo de las inquietudes
implacablemente desafiantes encapsuladas en el ideario de 5uu’s. ‘Opportunity
Bangs’ prosigue con la explotación de la huella de Art Bears, aunque con una
dosis extra de entusiasmo surrealista que bien puede indicar una herencia de
los mismísimos Cartoon. Y esos torturados fraseos de guitarra donde confluyen
lo más loco de Fripp y lo más inescrutable de Frith… una intensidad
verdaderamente indescriptible. ‘The Shears’ es una breve coral retorcida,
inspirada en (o parodiando a) las comedias musicales de Broadway que se
desarrolla entre puertas que se abren y cierran, personas murmurando de manera
parsimoniosa... en fin, un extravagante preparativo para el menos raro pero
igualmente disonante ‘Bachelor Needle’. ‘Truth, Justice and the American Way’
es una descarada parodia (no hay lugar a confusiones) de las canciones
patrióticas, ceremoniosas y épicas – el grupo da rienda suelta a su
inconformismo político con una cursilería sentimentalona tan patente que queda
convertida en una experimentación en sí misma. ‘Equus’ nos devuelve a los
negocios habituales de 5uu’s, creando pura perturbación sonora, esta vez con un
ropaje más etéreo que de costumbre, como si fuese una frágil cubierta de falsa
calma que no logra contener totalmente la ebullición visceral en el trasfondo.
‘Traveler Waits for No One’ retoma una vez más el dadaísmo relativamente parco
de Art Bears y el colorido surrealista de Cartoon, cerrando así el disco con un
espíritu lúdico.
Ésta mi primera experiencia con 5uu’s ha sido gratificante, lo cual me ha
resultado posible porque estaba en disposición de ser desafiado, estar sujeto a
la lógica de la sorpresa y la aventura. De eso se trata cuando uno aborda un
disco de 5uu’s, ponerse en una predisposición cerebral que te permita empezar a
crear una empatía con la banda en cuestión de manera gradual y productiva.
“Hunger’s Teeth” queda como una obra vitalizadota dentro del RIO hecho fuera de
los círculos europeos (usualmente, los más difundidos).
César Mendoza
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