La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 4/3 DE TRIO: “Ersatz” (2004)

Temas

  1. Solmhinärm
  2. Ersatz
  3. Bleu Cerise
  4. Ayahusca
  5. Oceane
  6. Kossmokardak
  7. La Blonde Bonus Tracks:
  8. DDar #1
  9. DDar #2

Integrantes

  • Didier Pégeron: batería, percusión, secuenciador, guitarras en 8 y 9
  • Guillaume Fenoy: guitarras, piano en 3 y canto en 7
  • Roman Gayral: bajo, trompeta, piano en 3
  • Sébastien Gramond: teclados, piano, sintetizadores, melotron, órgano, guitarra, violín en 3 Colaboradores – Emmanuelle Cattin y Lucie Cheverye (cellos en 1), Thierry Reocreux (contrabajo en 1), Olaf Schweitzer y Jason Mènoc (violines en 1), Martine Fagot y Matilde Chavent (violines altos en 1), Nicolas Janot (director en 1), Raphael Cartellier (saxos, flauta y mandolina en 3), Elsa Klajnberg (canto en 7)

Peculiar historia de la de este disco. El jovencísimo grupo francés 4/3 de Trio – que es efectivamente un cuarteto, tal como indica la ecuación de su nombre – se había separado cuando estaba a punto de entrar a los estudios para grabar su segundo disco, contando con suficiente material para ello. Cuando el baterista Didier Péregon trágicamente falleció de un accidente de tráfico al poco de la separación, los tres miembros restantes se reunieron para grabar este segundo disco de todas maneras, usando las bases de batería que Pégeron tenía almacenadas en unos demos. También añadieron dos temas compuestos y ejecutados exclusivamente por el miembro ausente. El disco está dedicado a su memoria. El resultado de todo esto es ‘”Ersatz”, un disco estupendo y excitante en el cual 4/3 de Trio exhibe un inspirado catálogo de música progresiva experimental, basada en la confluencia de psicodelia, jazz-rock robusto, rock duro complejo, RIO y ciertas sazones de sinfonismo sombrío de inspiración escandinava. En muchos aspectos, la música de 473 de Trio tiene equivalencias con las propuestas de bandas como Xaal, Taal, Lizard y el Djam Karet más tirado a Crimson.

‘Solmhinärm’ da inicio al disco entrando con una majestuosa sección de cuerdas, la cual se siente entre melancólica y tétrica: con la entrada de la batería, y luego el grupo en pleno, el dinamismo se apodera de la escena con gancho y convicción. El mellotron de coros y las fieras intervenciones de guitarra ayudan a afianzar la intensidad emocional signada por la perpetuamente presente orquesta. Luego sigue la pieza homónima, la cual está construida al modo de un híbrido entre el swing del jazz y una vibración rockera bien pronunciada y un manejo frippiano de la guitarra en varios fraseos; la introducción de adornos cósmicos a finales del quinto minuto funciona como un efectivo preámbulo para el alucinado clímax final, el cual incluye un solo de órgano espectacular. Es en momentos como éste en que sus compatriotas de Xaal (otra banda joven finiquitada prematuramente) se me vienen a la cabeza como paralelo, aunque en comparación, el sonido de 4/3 de Trio se siente más compacto. ‘Bleu Cerise’ comienza con sonidos aleatorios de trompeta, saxo, violín y percusiones, hasta que el grupo irrumpe en la sección principal, basada en una cruza de Present y hard rock crimsoniano. Los últimos 40 segundos son aprovechados para la creación de un final reposado y medido. ‘Ayahusca’ camina por un territorio semejante al del tema precedente, aunque con un tono menos opresivo y un pilar rítmico menos galopante – eso sí, los solos de guitarra siguen siendo igual de musculares.

Las cosas se ponen muchos más calmadas con el hermoso dueto de guitarras clásicas compuesto y grabado por Fenoy; el motivo tiene muchos aires a lo Villa-Lobos. Luego sigue el tour-de-force del disco: ‘Kossmokardak’ es un maratón musical de 16 minutos que permite a los músicos disponer de espacio suficiente para meter una buena cantidad de registros en una ilación fluida y consistente. Se trata de la única composición de Gramond para el álbum, pero con este único aporte se luce como creador. Jazz-rock tenue basado en alusiones, pasajes más explícitos y viscerales de corte hard rock con genuina complejidad progresiva, sólidos juegos de contrapuntos, solos de órgano que oscilan entre Emerson y Ratledge, orquestaciones masivas de teclado-guitarra sostenidas firmemente por la dupla rítmica – el solo de sintetizador que aparece en el clímax final es simplemente espectacular. ‘La Blonde’ concluye el repertorio “oficial” con una tonada en 3/4 al modo de un blues tocado poco antes del epílogo de la noche en un jazz bar: Elsa Klajnberg hace una efectiva impostación de diva distante con su canto sosegado, mientras el guitarrista Fenoy le acompaña en la segunda voz. Finalizada la parte cantada, emergen sucesivamente las cortinas de mellotron, el solo dual de guitarra y el solo de órgano, mientras el baterista se luce en ornamentos percusivos impresionantes sin caer en lo exagerado. Los dos bonus tracks, tal como dije anteriormente, fueron grabados por el baterista difunto, quien se duplica asumiendo el rol de las guitarras con pulcritud técnica y robusta energía. El sonido de ‘D.Dar #1’ y ‘D.Dar #2’ no es tan claro como en los demás temas, pero es aceptable. Además, dada la fiereza de estos ítems, mucho más cercanos al prog metal técnico que a la psicodelia del ensamble, permite al oyente avizorar el nervio ideal que Pérgeron tenía en mente para su propia visión musical.

En fin, “Ersatz” es una obra muy interesante y muy bien hecha dentro del movimiento progresivo de los últimos años. No son pocos los coleccionistas y melómanos que estarán resignados a extrañar a 4/3 de Trio.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ