Temas
- Solmhinärm
- Ersatz
- Bleu Cerise
- Ayahusca
- Oceane
- Kossmokardak
- La Blonde
Bonus Tracks:
- DDar #1
- DDar #2
Integrantes
- Didier Pégeron: batería, percusión, secuenciador, guitarras en 8 y 9
- Guillaume Fenoy: guitarras, piano en 3 y canto en 7
- Roman Gayral: bajo, trompeta, piano en 3
- Sébastien Gramond: teclados, piano, sintetizadores, melotron, órgano,
guitarra, violín en 3
Colaboradores – Emmanuelle Cattin y Lucie Cheverye (cellos en 1), Thierry
Reocreux (contrabajo en 1), Olaf Schweitzer y Jason Mènoc (violines en 1),
Martine Fagot y Matilde Chavent (violines altos en 1), Nicolas Janot
(director en 1), Raphael Cartellier (saxos, flauta y mandolina en 3), Elsa
Klajnberg (canto en 7)
Peculiar historia de la de este disco. El jovencísimo grupo francés 4/3 de
Trio – que es efectivamente un cuarteto, tal como indica la ecuación de su
nombre – se había separado cuando estaba a punto de entrar a los estudios
para grabar su segundo disco, contando con suficiente material para ello.
Cuando el baterista Didier Péregon trágicamente falleció de un accidente de
tráfico al poco de la separación, los tres miembros restantes se reunieron
para grabar este segundo disco de todas maneras, usando las bases de batería
que Pégeron tenía almacenadas en unos demos. También añadieron dos temas
compuestos y ejecutados exclusivamente por el miembro ausente. El disco está
dedicado a su memoria. El resultado de todo esto es ‘”Ersatz”, un disco
estupendo y excitante en el cual 4/3 de Trio exhibe un inspirado catálogo de
música progresiva experimental, basada en la confluencia de psicodelia,
jazz-rock robusto, rock duro complejo, RIO y ciertas sazones de sinfonismo
sombrío de inspiración escandinava. En muchos aspectos, la música de 473 de
Trio tiene equivalencias con las propuestas de bandas como Xaal, Taal,
Lizard y el Djam Karet más tirado a Crimson.
‘Solmhinärm’ da inicio al disco entrando con una majestuosa sección de
cuerdas, la cual se siente entre melancólica y tétrica: con la entrada de la
batería, y luego el grupo en pleno, el dinamismo se apodera de la escena con
gancho y convicción. El mellotron de coros y las fieras intervenciones de
guitarra ayudan a afianzar la intensidad emocional signada por la
perpetuamente presente orquesta. Luego sigue la pieza homónima, la cual está
construida al modo de un híbrido entre el swing del jazz y una vibración
rockera bien pronunciada y un manejo frippiano de la guitarra en varios
fraseos; la introducción de adornos cósmicos a finales del quinto minuto
funciona como un efectivo preámbulo para el alucinado clímax final, el cual
incluye un solo de órgano espectacular. Es en momentos como éste en que sus
compatriotas de Xaal (otra banda joven finiquitada prematuramente) se me
vienen a la cabeza como paralelo, aunque en comparación, el sonido de 4/3 de
Trio se siente más compacto. ‘Bleu Cerise’ comienza con sonidos aleatorios
de trompeta, saxo, violín y percusiones, hasta que el grupo irrumpe en la
sección principal, basada en una cruza de Present y hard rock crimsoniano.
Los últimos 40 segundos son aprovechados para la creación de un final
reposado y medido. ‘Ayahusca’ camina por un territorio semejante al del tema
precedente, aunque con un tono menos opresivo y un pilar rítmico menos
galopante – eso sí, los solos de guitarra siguen siendo igual de musculares.
Las cosas se ponen muchos más calmadas con el hermoso dueto de guitarras
clásicas compuesto y grabado por Fenoy; el motivo tiene muchos aires a lo
Villa-Lobos. Luego sigue el tour-de-force del disco: ‘Kossmokardak’ es un
maratón musical de 16 minutos que permite a los músicos disponer de espacio
suficiente para meter una buena cantidad de registros en una ilación fluida
y consistente. Se trata de la única composición de Gramond para el álbum,
pero con este único aporte se luce como creador. Jazz-rock tenue basado en
alusiones, pasajes más explícitos y viscerales de corte hard rock con
genuina complejidad progresiva, sólidos juegos de contrapuntos, solos de
órgano que oscilan entre Emerson y Ratledge, orquestaciones masivas de
teclado-guitarra sostenidas firmemente por la dupla rítmica – el solo de
sintetizador que aparece en el clímax final es simplemente espectacular. ‘La
Blonde’ concluye el repertorio “oficial” con una tonada en 3/4 al modo de un
blues tocado poco antes del epílogo de la noche en un jazz bar: Elsa
Klajnberg hace una efectiva impostación de diva distante con su canto
sosegado, mientras el guitarrista Fenoy le acompaña en la segunda voz.
Finalizada la parte cantada, emergen sucesivamente las cortinas de
mellotron, el solo dual de guitarra y el solo de órgano, mientras el
baterista se luce en ornamentos percusivos impresionantes sin caer en lo
exagerado. Los dos bonus tracks, tal como dije anteriormente, fueron
grabados por el baterista difunto, quien se duplica asumiendo el rol de las
guitarras con pulcritud técnica y robusta energía. El sonido de ‘D.Dar #1’ y
‘D.Dar #2’ no es tan claro como en los demás temas, pero es aceptable.
Además, dada la fiereza de estos ítems, mucho más cercanos al prog metal
técnico que a la psicodelia del ensamble, permite al oyente avizorar el
nervio ideal que Pérgeron tenía en mente para su propia visión musical.
En fin, “Ersatz” es una obra muy interesante y muy bien hecha dentro del
movimiento progresivo de los últimos años. No son pocos los coleccionistas y
melómanos que estarán resignados a extrañar a 4/3 de Trio.
César Mendoza
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