Temas
- 37501 (4:30)
- Astero (6:02)
- Microphonie (4:40)
- Chapitres (3:35)
- Canard Boiteux (4:48)
- Interieur 1 (2:46)
- Interieur 2 (4:35)
- The Sullivan's Quartet (5:33)
Integrantes
- Jud: guitarras
- Frank: batería
37500 Yens es el curioso nombre de un power-dúo procedente de la ciudad
francesa de Reims: esta asociación del guitarrista Jud y el baterista Franck
genera una poderosa expresión de math-rock que incluye flagrantes devaneos con
el post-rock, el metal técnico y el jazz experimental, así como ciertas
herencias secundarias del zeuhl peculiar de los legendarios Ruins. "Astero" es
su primer y hasta ahora único disco de estudio.
El álbum abre con '37501', un tema que comienza con aires de expectativa y cuyo
primer motivo se basa en un llamativo juego de síncopas poderosas y sobrias
escalas de guitarras sobregrabadas. En la barrera del segundo minuto y medio,
emerge un segundo motivo que es un bombazo total de incandescente energía
rockera. El tema homónimo sigue a continuación, el cual, tras un engañosamente
relajado preludio, capitaliza el frenesí neurótico del primer tema en sus
momentos salvajes, alternando éstos con alusiones al modelo del post-rock en
las variaciones más sutiles: en líneas generales, 'Astero' contiene una de las
más impresionantes labores percusivas de parte de Franck. Tras los efectos de
emisiones radiofónicas con las que termina 'Astero', 'Microphonie' entra a
tallar para matizar un poco el vigor reinante, aunque para nada se trata de una
pieza relajada: es más bien que la dinámica es más controlada. 'Chapitres' está
a cargo de recoger el vitalismo anterior sin tapujos de ningún tipo, obediente
a la lógica de las síncopas inmisericordes y ebulliciones neuróticas propia del
math-rock. 'Canard Boiteux' ofrece algunas variantes rítmicas en clave de jazz
experimental para brindar cadencias renovadas al esquema grupal (otro
lucimiento crucial de parte de Franck): el saxo, a cargo de un músico invitado,
aporta ciertos aires zornianos a la estilizada aureola general de la
instrumentación. La dupla de 'Interieur 1' y 'Interieur 2' confirma
fehacientemente la línea de trabajo del dúo: secuencias bien articuladas de
motivos, diálogos íntimamente fluidos entre los dos instrumentos, composiciones
basadas en timbres y niveles variantes de fuerza, todos los ingredientes
esenciales del math-rock. 'The Sullivan's Quartet' cierra el disco con un
despliegue más suavizado del patrón musical del grupo, pero pronto emerge una
cierta aura siniestra que se alimenta lentamente hasta erigirse en una tormenta
sónica rayana con el sludge metal: básicamente, se trata de un ejercicio de
profunda exploración de matices densos, algo que funciona como cierre
inesperado para la aventura de degustar este disco.
Durando menos de 40 minutos, "Astero" no contiene los cúmulos de información
sonora a los cuales nos ha venido acostumbrando el formato digital del disco,
pero el tiempo de este repertorio en particular es más que suficiente para
advertir y degustar los méritos artísticos y el punche de 37500 Yens, un grupo
más que idóneo para los amantes del math-rock y del rock vanguardista en
general.
César Mendoza
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